El próximo 22 de junio

Hay fecha para votar la ley que reformará la cúpula de RTVE

Sede RTVE

Redacción

El próximo 22 de junio se votará en el Congreso de los Diputados una ley que modificará la actual cúpula de RTVE, informa El País. PSOE, Podemos y Ciudadanos han minado asperezas con el fin de poder llegar a un acuerdo.

Los distintos partidos que votarán por la reforma legal buscan un nuevo modelo que salvaguarde el consenso e impida el bloqueo del mismo por un grupo parlamentario. De esta manera, la nueva ley obligará a una nueva elección de directivos de RTVE por consenso y recuperará parcialmente el sistema del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue desechado por la mayoría absoluta del Partido Popular en la pasada legislatura.

Bajo el mandato de Zapatero se constituyó un sistema por el que el presidente de RTVE y los distintos miembros del Consejo de Administración debían ser seleccionados por al menos dos tercios del Congreso. Hecho que forzaba a llevar a cabo un acuerdo entre los principales partidos políticos.

Por su parte, Mariano Rajoy impuso la mayoría absoluta, provocando que la actual cúpula directiva del ente público se escogiese solamente en base a los votos procedentes del PP.

Etiquetas
stats