Análisis Vertele

Terminó Apaches, la serie que se amortizó en Netflix y descuidó Antena 3

Final de Apaches en Antena 3

Este lunes 26 de marzo, la serie Apaches ha cerrado su trayectoria televisiva en Antena 3 con la emisión de su último capítulo, y pone fin a un desarrollo que arrancó en mayo de 2014, cuando la cadena de Atresmedia anunció que iba a adaptar la novela de Miguel Sáez Carral.

Casi cuatro años después, pese a contar con una única temporada de 12 episodios, la ficción cerrará el círculo con una trayectoria marcada por la larga espera para su emisión, aunque también por ser una de las pioneras en cuanto a su forma de distribución.

La serie producida por New Atlantis verdaderamente prometía, al tratarse de la adaptación de un best-seller literario, con prestigiosos directores como Daniel Calparsoro, Alberto Ruíz Rojo y Miguel Ángel Vivas; y con un reparto encabezado por Alberto Ammann, Paco Tous, Verónica Echegui, Eloy Azorín, Nerea Barros y Elena Ballesteros. Pero la expectación se diluyó casi por completo.

Cuatro años desde su anuncio a su estreno en abierto

Antena 3 la presentó oficialmente en el FesTVal de Vitoria 2015, e incluso preestrenó su capítulo piloto en el Teatro Principal Antzokia. Desde ese día hasta el de su estreno en la cadena, el 8 de enero de 2018, pasaron casi tres años. Y su audiencia lo acusó desde el primer momento.

Que una cadena espere tanto para lanzar un producto ya listo para emitir, aunque como en este caso sea atemporal al estar ambientado en los 90, nunca es buena señal. En el caso de Apaches, además también se vio afectada por un acuerdo de Atresmedia y Netflix que permitió que la serie se viese antes en la plataforma que en la propia cadena.

Las cifras de Netflix son siempre secretas, ya que nunca desvela sus números de reproducciones. De lo que no cabe duda es que el estreno televisivo “tradicional” de la serie llegó con unos antecedentes que no presagiaban un buen rendimiento.

El autor de la historia y guionista de la ficción, Miguel Sáez, reconoció que “que una serie tarde tanto en estrenarse sienta regular” antes de su lanzamiento, y el director Daniel Carparsoro admitió su “frustración” por la “falta de apoyo” de Antena 3 tras el estreno. La directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, prefirió no responder: “En absoluto. Además es una cosa que no voy a comentar. Es una opinión de Daniel”.

Se despide con un insuficiente 7% de audiencia

Los datos han acabado siendo la mayor muestra de todos los problemas que ha tenido la serie. Apaches se estrenó el 8 de enero para 2.259.000 espectadores y un 13.1% de cuota de pantalla. Un dato sólo aceptable, pero que ha acabado siendo el mejor de todos los episodios emitidos.

De ahí en adelante, durante los tres meses de emisión ininterrumpida en cada noche de los lunes, la ficción ha ido perdiendo seguimiento hasta situarse en torno a un 7%-8% de cuota. Datos claramente insuficientes, pese a pelear con productos muy fuertes como OT o La Voz Kids, que han hecho que sea la serie más floja de la temporada en cuanto a share se refiere.

Estos son los datos de todos los capítulos de Apaches:

  1. 8 enero: 13.1% y 2.259.000 (bajo OT y Bertín)
  2. 15 enero: 10.1% y 1.695.000 (bajo OT y Bertín)
  3. 22 enero: 9.9% y 1.533.000 (bajo OT y Bertín)
  4. 29 enero: 7.8% y 1.267.000 (bajo OT Eurovisión y Bertín)
  5. 5 febrero: 7% y 1.160.000 (bajo OT Final, En el punto de mira y Taquillazo)
  6. 12 febrero: 8.1% y 1.251.000 (bajo el estreno de Maestros de la costura, Got Talent y En el punto de mira)
  7. 19 febrero: 7.2% y 1.082.000 (bajo el estreno de La Voz Kids y Maestros de la costura)
  8. 26 febrero: 9.5% y 1.155.000 (bajo La Voz Kids y Maestros de la costura)
  9. 5 marzo: 7.5% y 1.081.000 (bajo La Voz Kids, Maestros de la costura y En el punto de mira)
  10. 12 marzo: 7.1% y 1.042.000 (bajo La Voz Kids, el especial Marlasca y Maestros de la costura)
  11. 19 marzo: 7.3% y 1.112.000 (bajo La Voz Kids, En el punto de mira y Maestros de la costura)
  12. Se emite esta noche de lunes 26 de marzo

Así dice adiós Apaches este lunes

En el 12º y último capítulo de Apaches, que Antena 3 emite en la noche de este lunes 26 de marzo, tras confirmar ante la policía que el cadáver encontrado en los descampados del final del barrio es de Sastre, Miguel busca a Miranda para saber qué ha pasado.

Miguel traza un plan para vengarse del Chatarrero. Un plan que pondrá en juego la vida de la gente a la que más quiere y sobre todo la suya propia.

Veinte años atrás, cuando eran unos críos, Sastre pagó un precio muy alto por un acto de Miguel, algo que desvela su auténtica personalidad.

Etiquetas
stats