La presentadora critica la cobertura televisiva de la pandemia

Aplaudida petición de Minerva Piquero a las cadenas: más “sensibilidad” y menos “regordearse en la tragedia” del coronavirus

Minerva Piquero, en una imagen de archivo

Redacción

Minerva Piquero, quien fuera presentadora del Tiempo de Antena 3 en la década de los noventa, ha pedido a “las cadenas de televisión” y a los “responsables de contenido de los programas matinales” que también informen de la “parte bonita” de la crisis del coronavirus.

En un vídeo tan aplaudido como viral en redes (más de 270.000 reproducciones en el momento de escribir esta noticia), la también escritora defiende que sobra “tragedia” y falta “un poco de sensibilidad” en la cobertura televisiva del covid-19. Sobre todo de cara a los más mayores, que tienen en la televisión la ventana “que les mantiene conectados al resto del mundo”. “Las noticias que están viendo son horrorosas. Yo no digo que no demos datos reales, que no contemos lo que está pasando, pero qué necesidad hay de llevar a personas que dan testimonios de primera mano y se ponen a contar cómo ellos han visto que en los hospitales a la gente mayor se la deja morir. Que a la gente mayor ni siquiera se le pone un respirador porque para qué, se da preferencia a los más jóvenes. Esto es horrible”, dice Piquero.

La presentadora también cuestiona la necesidad de “tener a un reportero, yo qué sé, toda una hora o toda la mañana en la puerta de un geriátrico porque se han descubierto a no sé cuántos ancianos que habían fallecido y que están conviviendo con cadáveres y que ni siquiera hay dónde enterrarlos”. “Este tipo de información, esta manera de regodearse y desgranar la tragedia buscando testimonios directos de personas que han estado para que lo cuenten y lo vuelvan a contar y lo comenten qué está aportando”, se pregunta.

“Es tan triste ver en la cara de los mayores cómo se sienten cuando ven estas noticias...”, lamenta a la vez que propone restar dramatismo y dar más espacio a esos gestos humanos que está dejando la pandemia.

“Podemos contar cosas muy positivas también. Yo no digo que no demos la información real, pero no nos cebemos en esto. ¿Por qué no sacamos más reportajes de las personas que van dándose de alta en los hospitales y que se celebra tanto? ¿Por qué no hablamos de estos ingenieros que están trabajando para que un solo respirador pueda tener cuatro salidas y atender a cuatro pacientes al mismo tiempo? ¿Por qué no hablamos de la gente que está ingeniándoselas para fabricar de manera casera material sanitario? ¿O de las empresas que están haciendo donaciones tan importantes de manera altruista? ¿Por qué no contar también la parte bonita de todo esto y no dedicar tantas horas en deleitarnos en la tragedia?”, sugiere Piquero, que pide “un poco más de sensibilidad” a las cadenas de televisión y que éstas piensen “en nuestros padres, que están en casa y tienen pánico” al ver las noticias relacionadas con el coronavirus.

Etiquetas
stats