Vídeos

Aplaudido ejemplo en la TV chilena: echan a un tertuliano por negar la dictadura de Pinochet

Hermógenes Pérez de Arce y Tonka Tomicic, en el plató de Bienvenidos

Redacción

La crisis económica y social de Chile está siendo el tema principal de debate en las tertulias televisivas del país sudamericano. El programa Bienvenidos, del Canal 13, no ha sido una excepción en este sentido. Sin embargo, el formato matinal ha sido noticia por la presencia y posterior expulsión de plató del abogado Hermógenes Pérez de Arce, que minimizó la dictadura de Pinochet y aseguró que los derechos humanos “no son lo más importante” ahora mismo para Chile.

Asociado a la extrema derecha, Pérez de Arce indignó al resto de tertulianos cuando dijo que, en la época de Pinochet, los derechos humanos no fueron violados de manera sistemática, como así denunció otro contertulio poniendo como ejemplo a su propio padre. “No fue sistemático”, aseguró Pérez de Arce, que instantes después tuvo que abandonar el programa por petición de su presentadora, Tonka Tomicic, que fue aplaudida entre la audiencia por su decisión.

“No sé si me corresponde o no, pero no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”, aseguró la conductora del espacio matinal, que rápidamente se encontró la respuesta del controvertido colaborador. “No. Yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica. Y si a usted le molesta que yo esté aquí me voy. Ningún problema”, afirmó el abogado antes de recibir la petición explícita de que abandonara la mesa de debate.

“Por supuesto. Cómo no me voy a retirar si soy censurado aquí y no puedo exponer mis opiniones y se descalifican mis opiniones en términos que son insolentes e injustos. Así que por eso me retiro”, sentenció Pérez de Arce antes de irse.

“No podemos permitir que se niegue nuestra historia”

Con el polémico tertuliano fuera de plató, Tomicic pidió disculpas por si había “cometido un exabrupto a nivel canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile”. “Yo no viví la dictadura como ustedes, pero es parte de la historia del país. No podemos permitir que se niegue nuestra historia. Tenemos que hacerla viva día a día porque no queremos caer en los errores del pasado”, reivindicó la presentadora, que previamente tuvo que escuchar cómo Pérez de Arce defendía que los derechos humanos “no son lo más importante”. “Lo más importante es reconstruir el país. ¿Por qué creen que la gente no viene a Chile? Porque este es un país devastado. No hay orden, no hay disciplina, no hay nada”, lamentó el colaborador.

La presencia y expulsión de Hermógenes Pérez de Arce fue vista de manera dispar por Andrónico Luksic, dueño de Canal 13, y su hijo Maximiliano, director ejecutivo de la cadena. El primero tildó de “equivocación grave” la participación del abogado en el programa, mostrando por ello “mis disculpas a los televidentes”.

El segundo, sin embargo, defendió que la visita de Pérez de Arce fue una muestra más del “compromiso” del canal “con la libertad de expresión y el pluralismo, que apunta a dar cabida a todas las opiniones en un ambiente de respeto y amistad cívica”. Además, el director ejecutivo “lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.

Etiquetas
stats