VÍDEOS

Aplausos a los Telediarios y al Canal 24H por su detallada cobertura del 23-F en el 40 aniversario

Carlos Franganillo, en el Congreso de los Diputados durante el Telediario especial del 23-F

Redacción

TVE preparó este martes una programación especial por el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero. Aprovechando la efeméride del 23-F, la cadena pública recordó en sus Telediarios el impacto que tuvo este acontecimiento para el fortalecimiento de la aún joven democracia nacional.

Para ello, los Telediario de La 1 recrearon, de la mano de algunos de sus protagonistas, los momentos de tensión que se vivieron aquel largo 23 de febrero de 1981 dentro y fuera del Congreso de los Diputados.

Así, el Telediario 1, conducido por Ana Blanco, emitió una pieza con pruebas inéditas del sumario que sirvieron para condenar a los responsables del intento de golpe de Estado. Entre ellas, el verdadero alcance que tuvo la implicación de los Servicios Secretos de la época, que “despejaron el camino a Tejero” hasta el Congreso, entre otras acciones.

Además de repasar cuáles fueron las condenas que recibieron los responsables del 23-F, desde el Telediario de La 1 también comentaron, a modo de curiosidad, qué tiempo hizo aquel 23 de febrero. “Aquel día nadie pudo dar la información meteorológica. Mariano Medina [célebre primer ”hombre del tiempo“ de TVE] no dio la información”, recordó Silvia Laplana, que pasó a dar el parte meteorológico de esa jornada con el boletín y los mapas de la época.

Ya por último, Ana Blanco se fue al archivo de RTVE para recoger las grabaciones originales del mensaje del Rey que se emitió en la madrugada de hace 40 años. Acto seguido, dio paso a una pieza de Carlos del Amor, que recordó qué emitió La 1 ese 23 de febrero de 1981 antes de que la cadena pública empezara a informar de lo que estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados.

El Canal 24 Horas emitió la grabación del 23-F en el Congreso

Ya por la tarde, el Canal 24 Horas alteró su programación habitual para emitir íntegramente, y a la misma hora que se emitió originalmente ese 23 de febrero de 1981, la grabación de aquel día en el Congreso de los diputados tras la irrupción de Tejero. En total, 33 minutos de grabación que solo se emitieron íntegros hace 40 años.

Franganillo reconstruyó el 23-F con varios de sus protagonistas

Para redondear la programación especial de TVE, el Telediario 2 de Carlos Franganillo dedicó la segunda mitad de su emisión a recrear aquel día desde algunos de sus puntos clave, empezando por el Congreso de los Diputados.

Allí, el presentador entrevistó a algunas de las personas que vivieron aquella intensa jornada, como José Bono (entonces miembro de la mesa del Congreso), José María García-Margallo (era diputado de UDC) o la socialista Anna Balletbò, la primera diputada que pudo salir del Congreso al estar embarazada en aquel momento.

Franganillo también entrevistó a Iñaki Gabilondo, por aquel entonces director de Informativos de TVE, así como al guardia civil Manuel Martínez, que participó en el asalto al Congreso sin saber qué estaba haciendo porque aquel 23-F fue su primer día de academia.

Aplausos a La 1 y el 24 Horas por su cobertura del 23-F

La cobertura que dedicaron los Telediarios de La 1 por este 40 aniversario del 23-F recibió multitud de elogios en las redes sociales. Sobre todo el Telediario 2, que fue calificado por algunos espectadores como una emisión “para enmarcar” y una “clase de historia” que sirvió, de paso, para reivindicar la labor de servicio público de TVE.

Por su parte, varios televidentes también destacaron el “gran acierto” del Canal 24 Horas al emitir la grabación íntegra de lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados tras la irrupción de Tejero. Una grabación “muy emocionante” cuya emisión fue puesta en valor por la audiencia.

Etiquetas
stats