VÍDEOS

Aplausos a los Telediarios de TVE por su manera de reflejar el aniversario del coronavirus

Aplausos a los Telediarios de TVE por su manera de reflejar el aniversario del coronavirus

Redacción

Este fin de semana se ha cumplido un año de la declaración del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. Un aniversario que se ha conmemorado en todas las cadenas de televisión ya sea con programas especiales, como los que se emitieron el domingo en Telecinco y laSextalaSexta, o con monográficos en sus informativos.

Este último es el caso de TVE, que dedicó sus Telediarios de este lunes a recordar cómo nos ha cambiado la vida a todos en estos últimos 365 días desde distintos lugares de interés, y a analizar en qué punto de la pandemia nos encontramos.

La edición de prime time no arrancó desde el plató como habitualmente, sino desde la Gran Vía de Madrid. Hasta allí se desplazó el equipo liderado por Carlos Franganillo, quien se encargó de poner en contexto a los espectadores en los primeros minutos: “Hoy vamos a dejar este estudio en Torrespaña y salimos a la calle para recordar el aniversario del comienzo del estado de alarma en España”, comenzó diciendo el periodista.

“Como ven hay tráfico, gente en la calle y muchos comercios acaban de cerrar hace pocos minutos. Hace un año la imagen aquí era muy diferente. Estas calles estaban vacías, con la población en sus casas y los hospitales al borde del colapso”, añadió desde una posición elevada en la céntrica calle madrileña.

Tras un repaso a la noticia política del día, Franganillo cambió de posición y pisó la calle para empezar a recordar este año pandémico desde uno de los muchos puntos de interés a los que se desplazó el Telediario especial de este lunes 15 de marzo.

El presentador habitual del Telediario 2 se citó en la Gran Vía con un policía, una conductora de autobús y un brigada, con los que habló sobre los momentos más duros de la pandemia para ellos. También recibió en su set del día a los expertos Margarita del Val, Alberto García Basteiro y Rafael Bengoa, que hicieron balance de este año y analizaron cómo ha respondido la sanidad pública española a la covid-19.

En otro momento se desplazó hasta Cibeles para recordar, junto a la llama del pebetero, a todas las víctimas que se ha cobrado el virus.

De un hospital a una residencia de mayores

Durante la emisión, el informativo de TVE también realizó conexiones con otros lugares donde se ha vivido intensamente la pandemia. Uno de ellos es el Hospital de La Paz de Madrid, hasta donde se desplazó Ana Blanco para conocer, de la mano de sanitarios, cómo vivieron ese mes de marzo de 2020.

Ana Roldán, por su parte, viajó a Barcelona para visitar una residencia de mayores y relatar cómo se vivió la cuarentena hace un año. Y Xabier Fortes cogió las maletas y se dirigió a Pontevedra para dar voz a las áreas rurales.

El TD también conectó con Lara Siscar, que recordó desde Valencia cómo las Fallas fueron la gran fiesta que se canceló por la pandemia. Y desde allí, a Sevilla con Alejandra Herranz para hablar de otras cancelaciones de celebraciones y tradiciones como la Semana Santa.

A lo largo del informativo de TVE también se habló de sectores como la cultura y el deporte, analizando cómo les ha afectado a ellos este año con los meses de parón y las restricciones de aforo. Unas piezas que también se ofrecieron en el Telediario de las 15 horas, aunque en este caso con Ana Blanco desde Torrespaña.

El broche a este especial, muy aplaudido por los espectadores por su manera de reflejar el aniversario de la pandemia, lo puso Carlos del Amor con su firma Un año y media vida:

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats