Primer trending topic

Una marea de apoyos inunda la red contra el machismo hacia Marta Flich

'Todo es mentira' ha recogido la ola de apoyos a Marta Flich

Redacción

Una larga lista de políticos, comunicadores y artistas han mostrado su apoyo a Marta Flich, copresentadora de Todo es mentira, después de las informaciones sobre su pasado sentimental difundidas por OK Diario.

Se trataba de una nueva batalla de la guerra declarada por el medio dirigido por Eduardo Inda contra el programa presentado por Risto Mejide en Cuatro. Durante los últimos dos días, OK Diario publicó que la economista y actriz había mantenido años atrás una relación con Jaime Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, atacándola por ello e insinuando que este noviazgo escondía un intento de saltar a la fama por su parte.

El hashtag #StopPeriodismoMachista, promovido por Flich, no tardaría en alcanzar el primer puesto de las tendencias de Twitter. A este mensaje se adhirieron primeras espadas de la vida política, como la vicepresidenta Carmen Calvo, la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau o la coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez; profesionales de la competencia como Paula Vázquez, María Llapart, Ana Pastor, María Gómez o Mamen Mendizábal; periodistas como Pepa Bueno, Antonio Maestre, Esther Palomera y Carlos E. Cué; y artistas como Itziar Castro, Rayden, Fernando Albizu o Cristina Urgel.

La respuesta de Flich: “El periodismo es igualdad contra tipejos”

Todo ello sin contar los mensajes de sus propios compañeros de cadena y de formato. “Ahora no es que haya fallado el tiro es que te has disparado en un pie”, recriminaba Risto Mejide en directo al responsable de OKDiario por la noticia que desencadenó este movimiento contra el machismo en los medios. “Aquí no nos achanta nadie y mucho menos Eduardo Inda, el del panfleto”.

“Hoy Todo es mentira es Todos somos Marta”, rezaba la locución del espacio de sobremesa. Arropada por sus compañeros de mesa y por personalidades que han hablado en directo, como Celia Villalobos (PP) o Adriana Lastra, que ha ratificado el mensaje que ya había puesto por escrito en redes sociales, la propia Flich ha contestado a Inda: “Todo el mundo está comentando tu machismo en las redes y ha dejado claro de qué lado está”, le decía, valiéndose del volumen de mensajes recibidos y dejando claro que ella no era “el eslabón débil de este programa”. “El periodismo es igualdad y lucha contra tipejos como tú, llenos de machismo”, le ha reprochado.

La también economista ha acabado emocionándose por las palabras del colaborador de Todo es mentira Miguel Lago: “Voy a poner a mi hija estos 15 minutos de programa en bucle, merece la pena que lo vea y vea lo que es ser una mujer en este país”, ha dicho el cómico.

Una larga y ecléctica carrera en medios de comunicación

La carrera de esta valenciana en medios de comunicación comienza hace más de una década. Durante varios años ha participado en numerosos proyectos como actriz, donde destacan películas como La curva de la felicidad, Omnívoros y Vampyres, así como episodios de series como Impares, HKM o Lalola. También dirigió y escribió un cortometraje, 2x0.

Licenciada en Economía y con un máster de la Universidad de Delaware, estuvo compaginando la faceta artística con la económica. Como experta en economía, comenzaría a colaborar en El Huffington Post y espacios como Espejo Público. En los últimos tiempos, también ha participado en Mad in Spain, Roast Battle y esta temporada, de forma fugaz, en Ese programa del que usted me habla.

Este mismo año publicó su primer libro, Necroeconomía: El manual para entender la economía perversa, cofirmado junto a Darío Adanti. Con motivo de esta publicación, concedió una entrevista a eldiario.es donde abundaba en alguno de los temas y problemáticas que el acoso de OKDiario ha sacado a relucir: “A las mujeres siempre hay cierta tendencia primero a desacreditarnos y luego a meterse con nuestro físico, con nuestra edad. Y la versatilidad el machismo no la entiende. A mí a veces me critican por ser presentadora. Le habría estallado la cabeza a esta gente con el renacentismo”.

Etiquetas
stats