Especial

La apuesta de 'La Resistencia' por el deporte femenino y “minoritario” recibe premio olímpico

'La Resistencia' con deportistas olímpicos

Marcos Méndez

La nueva temporada televisiva será importante para La Resistencia porque se trasladará a un plató más grande (diciendo adiós al teatro Arlequín) y porque experimentará cambios para tomar “otra línea”, según desveló el cómico Jaime Caravaca al comunicar que le habían despedido tras cuatro años formando parte del programa.

Habrá que ver, por lo tanto, qué tipo de sorpresas tienen preparadas David Broncano y compañía. Y comprobar si el late-late-show producido por El Terrat mantendrá su apuesta por dar visibilidad en Movistar+ a protagonistas de deportes habitualmente definidos como “minoritarios”.

Y es que desde su nacimiento, el programa siempre ha querido tener como invitados a protagonistas que se salen del foco de los espacios televisivos habituales. En el mundo de la música, por ejemplo, lo ha demostrado llevando al plató a cantantes de trap a los que apenas se ven en televisión. Y en el deporte, invitando a deportistas de disciplinas que no tienen tanto foco como el fútbol, el tenis, el motociclismo o el baloncesto (aunque contando también con ellos).

Igualmente, Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce han querido dar la misma importancia al deporte femenino, contribuyendo al impulso que éste ha recibido en los últimos años. Y ambas apuestas han hecho que muchos de los olímpicos españoles (y no españoles) que los espectadores han podido ver en Tokyo 2020, ya les “sonasen” por sus entrevistas en La Resistencia.

De hecho, el programa casi hace “pleno” de oros. En estos Juegos Olímpicos, sólo han logrado la medalla más deseada cuatro españoles. Los primeros fueron Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en tiro. Los otros dos, Sandra Sánchez (en kata de kárate) y Alberto Ginés (en escalada). Y ambos habían sido “bendecidos” por Broncano, de hecho la karateka fue una entrevista muy aplaudida por su espontaneidad.

El caso del jovencísimo escalador es el ejemplo perfecto. A sus 18 años ha sorprendido al ganar el oro olímpico en escalada, y tras ello se ha convertido en una revolución en Twitter por su forma de expresarse sin tapujos incluso a nivel político, y sus continuas bromas. Pero en febrero de 2020 pasó también por el programa, y de hecho se ha convertido en el favorito de los fans para que se encargue de abrir la próxima temporada de La Resistencia, habida cuenta de la afición de David Broncano por practicarla.

De hecho, el presentador también entrevistó a Adam Ondra, el para muchos mejor escalador de la historia, y uno de los oponentes a los que Alberto Ginés batió en Tokyo para colgarse la primera medalla de oro de la historia de la modalidad, que debutaba en la cita olímpica.

Otras cinco medallas ya pasaron por 'La Resistencia'

Como los campeones olímpicos Sandra Sánchez y Alberto Ginés, el escenario-plató de La Resistencia ya había prestado atención a otros deportistas que han acabado logrando metales en sus respectivas disciplinas.

A Broncano no le importó, por ejemplo, conceder la misma atención al kárate con la visita de Damián Quintero, el homólogo de Sánchez en kata pero en categoría masculina, y que ha acabado logrando la medalla de plata.

El deporte favorito del presentador es el tenis, al que juega semanalmente como luego comenta en sus programas. Es cierto que es una disciplina que sí tiene mayor atención mediática, pero se da la casualidad de que Pablo Carreño, ganador del bronce individual derrotando nada menos que a Djokovic, fue uno de los que participó en el famoso especial en la Caja Mágica que organizó Piqué junto a Broncano.

En el plano individual, uno de los metales más mediáticos ha sido el de Ana Peleteiro, bronce en triple salto. El éxito y la espontaneidad de la gallega sí que la ha hecho visitar muchos más platós televisivos y conceder entrevistas. Pero La Resistencia no fue menos, y en esa entrega del programa soltó un comentario de broma sobre la tumba de Franco que ha quedado como uno de los momentazos del programa:

A nivel internacional, España siempre suele destacar en los deportes de equipo. Y muchos de sus representantes también han pasado por el escenario-plató del programa de Movistar+. En el caso del fútbol, en el que la selección española masculina ha logrado la medalla de plata, La Resistencia ha invitado a otros futbolistas, y ninguno de sus representantes y ganadores de medalla han estado junto a Broncano.

Sí que pasó por el programa Laura Ester, la guardameta de la selección femenina de waterpolo que se ha hecho con la plata olímpica, repitiendo el éxito que el mismo conjunto ya alcanzó en Londres 2012. Ester fue medallista en ambas ocasiones, y ante las preguntas de Broncano también demostró que se desenvuelve muy bien ante las cámaras.

Otro equipo que ha acabado victorioso en estos Juegos Olímpicos es el masculino de balonmano, que se ha colgado la medalla de bronce en Tokyo 2020. E igualmente, también tuvieron representación en La Resistencia. En esa ocasión fueron Julen Aginagalde, Álex Dujshebaev y Joan Cañellas, aunque éste último finalmente se quedó fuera de la cita por lesión.

Como ellos, muchos otros deportistas olímpicos españoles han tenido la oportunidad de hablar de sus disciplinas y especialidades en La Resistencia, que demuestra otorgar un espacio a estos deportes “minoritarios” que prácticamente nunca logran en programas de la televisión generalista.

Es el caso de Belén Toimil (lanzamiento de peso), Lydia Valentín (halterofilia), Ona Carbonell (natación sincronizada), Víctor Claver, Sergi Llull y Willy Hernangómez (baloncesto), Elena López (gimnasia rítmica), Alejandro Valverde (ciclismo), María Vicente (heptatlón), Alba Vázquez (natación) y un largo etcétera que también incluye a paralímpicos como Enhamed Enhamed y Desirée Vila.

Una amplia lista que demuestra la apuesta de La Resistencia por todo el deporte, y no sólo el de “masas”, y que ha tenido su premio puesto que a medida que los deportistas ganaban las medallas, el interés por conocerles más ha hecho que varias de estas entrevistas se sitúen como tendencia en Youtube y acumulen reproducciones, especialmente la de Alberto Ginés.

Veremos si, además de esa “apuesta” de los fans porque sea precisamente el joven escalador el que abra la nueva temporada de La Resistencia, el programa también se guarda un hueco para Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro), Adriana Cerezo (taekwondo), Maialen Chourraut, Teresa Portela, Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade (piragüismo), Ray Zapata (gimnasia artística), David Valero (ciclismo de montaña), Joan Cardona, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (vela), el resto de los medallistas españoles. Y al mismo tiempo, a ver si sigue teniendo “buen ojo” para sus invitados de cara a París 2024, los próximos Juegos Olímpicos.

Etiquetas
stats