Telecinco

'AR' rectifica por las palabras de Irene Montero, y Joaquín Prat por su viaje tras ser acusado: “Ayer mentiste”

Ana Terradillos y Joaquín Prat rectifican sobre Irene Montero

Redacción verTele

El programa de AR y Cuatro al día han tenido que responder por sus críticas contra Irene Montero. Los dos espacios de Mediaset habían arremetido con dureza contra la representante de Unidas Podemos, protagonista de la actualidad durante los últimos días, a raíz de dos hechos distintos: por un lado, sus declaraciones sobre la masacre de Melilla de finales de junio; y por otro, el reciente viaje oficial a Nueva York de la ministra de Igualdad.

En lo que respecta a la opinión de Montero sobre lo ocurrido en Melilla, el magacín matinal se ha visto obligado a rectificar después de haber emitido cortado el total con las declaraciones que la política ofrecía al respecto el miércoles 29, en un acto ante medios. En la hora política del programa, ofrecieron un vídeo que prescindía de parte de la respuesta que la política dio a la prensa sobre el incidente en la frontera con Marruecos, dando a entender así que estaba eludiendo la cuestión. Eso mismo ocurrió también en Espejo Público.

Ana Terradillos rectifica y ofrece el vídeo completo

“Me van a tener a disposición para conocer mi opinión y para seguir trabajando en el Gobierno de coalición”, se escuchaba en el clip emitido en El programa de AR, donde se la criticó con dureza: “¿Por qué no da su opinión si siempre está disponible?”, cuestionaba Patricia Pardo.

Sin embargo, la intervención ante los medios de Montero sí incluía una contestación concreta al respecto, que sí se emitieron en TVE: “Creo que los hechos que hemos visto son insoportables y tremendamente dolorosos y, por tanto, tiene que esclarecerse lo que ha ocurrido a través de una investigación independiente. Además, pienso que deberíamos utilizar nuestros servicios consulares para dar apoyo a las familias de los fallecidos”.

Este miércoles 6, Ana Terradillos se dirigía así a la audiencia: “Hace unos días, aquí, en este programa emitíamos unas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre su respuesta ante la tragedia de la valla de Melilla. Hoy les vamos a ofrecer la secuencia completa de dichas manifestaciones. En aquel momento no lo hicimos”. Acto seguido, se ofrecía el total íntegro, tras lo que no se hacían más comentarios al respecto.

Pablo Fernández a Joaquín Prat: “Ayer faltaste a la verdad”

Si esto ocurría en la mañana del miércoles, horas antes, en la tarde del martes 5, Joaquín Prat afrontaba un tenso careo con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, para hablar de la crisis en el gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez a cuenta del gasto en Defensa. Sin embargo, la conversación viraba hacia Montero, y en concreto, a las críticas que había realizado el presentador de Mediaset a la ministra por su viaje a Estados Unidos para el que usó el avión presidencial.

Se trataba de un viaje oficial, con el objetivo de reforzar la agenda feminista del ejecutivo, y que ha contado con encuentros con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; la directora de Asuntos de la Mujer del Estado de Nueva York, Emily Kadar; y la directora Ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, Jennifer Klein, entre otras.

Al respecto Prat preguntó a su entrevistado si era de recibo el uso del Falcon, algo de lo que ya se había quejado un día antes. Fernández señaló: “Ayer mentiste o faltaste a la verdad, no sé si intencionadamente o por desinformación”, aludiendo a que el trabajador de Cuatro había dado a entender que la visita a América no era con motivo oficial. Prat inicialmente lo negó, aunque su invitado recordó las palabras pronunciadas por el entrevistador. “Yo vi el programa y dijiste que no era un viaje oficial”.

A continuación, pasó a realizar una crítica general a los medios. “Creo que lo que ha generado controversia y ataques es que estamos hablando de Podemos. Estamos hablando de Irene Montero y de cuatro mujeres jóvenes”, opinó el político, que señaló “un tufo a machismo exacerbado” en las críticas a su compañera de partido, y recriminó que no se hubiera reprochado a políticos de derecha como Isabel Díaz Ayuso otros viajes similares.

Prat se dio por aludido: “O sea, que soy un machista”. “Yo no digo que seas un machista”, replicó Fernández. “Digo que ayer faltaste a la verdad diciendo que no era un viaje oficial, y eso es un viaje oficial”. “Yo dije que no sé si es o no un viaje oficial”, siguió defendiendo el comunicador. “Eres un gran periodista, y como gran periodista que eres, tienes que informarte. La agenda oficial del gobierno es una cuestión que se puede comprobar con un solo clic”.

“Creo que estaría bien que, al menos, reconozcas que era un viaje oficial y que ayer te equivocaste”, sugirió el político. Finalmente acercaron posturas: “Si lo dije rotundamente, rectifico”, dijo Prat.

Etiquetas
stats