Vídeos

Entrevista en un plató de TV a dos árbitros de élite: “Llevamos el fútbol metido dentro”

Undiano Mallenco, en su visita a El Club

No es habitual que los árbitros de LaLiga hablen con los medios de comunicación, Sin embargo, ayer dos de ellos hicieron anoche una excepción. Alberto Undiano Mallenco y Xavier Estrada Fernández pasaron por 'El Club', el programa que Axel Torres presenta en beIN Sports, para desvelar algunos secretos de su trabajo.

En primer lugar, Undiano Mallenco reivindicó que el colegiado, por encima de todo, ha de ser un apasionado de este deporte. “Nos gusta muchísimo el fútbol. No entiendo, y menos hoy en día, que a un árbitro no le guste y no sea un apasionado del fútbol, que vea, aparte de tu liga, otras ligas. Es algo que llevamos metido dentro. Hasta cuando acabamos la temporada, muchas veces decimos que estamos cansados y necesitamos desconectar, pero a los tres días estamos viendo un partido de otra liga porque es nuestra pasión”, aseguró el árbitro internacional.

Los árbitros son evaluados tras cada partido internacional

Entrando en materia, Estrada Fernández explicó que sus movimientos sobre el campo “pueden variar” en función del partido y los equipos que tengan que arbitrar. Además, explicó que el trabajo de los colegiados no se limita a los 90 minutos de juego, sino que hay una preparación detrás a la hora para afrontar un encuentro con las máximas garantías. Para ello, cuando se les comunica la designación, “9 o 10 días antes” de la celebración del partido, señaló, tanto él como sus asistentes empiezan a analizar a cada equipo gracias a una app que recoge los movimientos, los fueras de juego y otras acciones de partidos anteriores.

En la entrevista, Axel Torres también se detuvo en varias acciones y decisiones polémicas habituales en cada partido. Por ejemplo, quiso saber si los árbitros compensan a la hora de pitar faltas y mostrar tarjetas, como tienden a pensar muchos aficionados y periodistas. “Es probable que la gente lo pueda decir porque no sabe, o no entiende, que el árbitro de fútbol, en cada uno de los partidos, está evaluado. Tenemos un informador u observer que, cuando vamos a competiciones europeas, nos hace un minucioso report. Como si de un examen se tratase, lo que nos interesa es sacar buena nota. Y para sacar buena nota hay que hacerlo bien, hay que controlar el partido y hay que decidir bien. Hay que acertar”, recalcó Estrada Fernández.

Las manos en el área y las normas que en realidad no existen

Con respecto a las manos dentro del área, Undiano Mallenco dijo que éste era “uno de los puntos más complicados para los árbitros”. “Primero hay que identificar” si ha sido mano o no, y luego “hay que ver la voluntariedad”, explicó. Para determinar esto último, se basan en parámetros como la distancia, la velocidad del balón y la naturalidad del brazo. “De verdad que nosotros intentamos ser de lo más uniformes”, subrayó al respecto.

Ambos colegiados contaron, además, que existen “muchos mitos” sobre las normas del fútbol. Falsas creencias como que “al portero no se le puede tocar en el área de meta” o que “no se puede jugar el balón desde el suelo”. “Son mitos que se oyen”, aseguró Undiano Mallenco, pero que “en las reglas no aparecen por ningún lado”.

Etiquetas
stats