En ETB1

Archivada la denuncia contra el programa de la TV vasca que se mofaba de los españoles

Archivada la denuncia contra el programa de la TV vasca que se mofaba de España

Redacción / Europa Press

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la causa abierta por la emisión de un programa de la cadena de televisión autonómica vasca ETB1 en el que, según los denunciantes -UPN y el SUP (Sindicato Unificado de Policía)- se promovía el odio hacia España y se mofaban de sus símbolos.

En el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas “no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona”.

Según expone la jueza, el programa puede contener algunas frases incorrectas, tal y como reconoce el propio manifestante, y en el mismo se contraponen manifestaciones negativas y positivas pero, en definitiva, del “contexto íntegro” del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España.

De igual modo, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas “contrarias a la combinación de colores”, ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional.

Miren Gaztañaga describe a los españoles como "catetos" en un programa de ETB1 360

Atresmedia Cine y El guardián invisible se desmarcaron de la actriz Miren Gaztañaga

Atresmedia Cine y El guardián invisible emitieron un comunicado oficial en el que se desmarcaban de la actriz Miren Gaztañaga tras la polémica que sumió a ETB y su programa de humor “Euskalduna naiz, eta zu”.

El espacio de la televisión vasca realizaba un resumen de España con la ayuda de una serie de invitados. Estos definían a los españoles como “fachas”, “chonis”, “paletos” y “progres”, y a la bandera rojigualda como “asquerosa”.

Entre los testimonios destacaba el de la actriz Miren Gaztañaga (El guardián invisible), que opinaba que “los españoles culturalmente son un poco atrasados”. Unas palabras por las que el equipo de la película de Atresmedia aclaró que “deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles”, como recogimos.

Etiquetas
stats