Vídeo Noticias

Ariel Rot recorre la España musical en La 2: “Es anormal disfrutarla de esta manera desde una pantalla de TV”

Pedro Zárate

Música y viajes se dan la mano desde esta noche en La 2. La cadena pública estrena a las 23:00 horas Un país para escucharlo, un formato al estilo road movie en el que Ariel Rot visita distintos puntos de la geografía española para descubrir, con algunos de sus artistas más representativos como anfitriones, los sonidos presentes y pasados más característicos de cada región.

Se trata de un programa “de factura muy exquisita” donde el contacto del argentino con los músicos “es muy natural, muy espontáneo y muy informal”, como así lo define en esta entrevista con Vertele. Estos ingrediente convierten a Un país para escucharlo en un espacio con “mucha verdad tanto en las entrevistas como en las actuaciones”, dice el ex de Tequila y Los Rodríguez sobre ésta su primera experiencia como presentador.

Pese a las dudas iniciales, el guitarrista acabó aceptando el reto por lo atractivo de la propuesta. “Este era un desafío muy bonito. Viajes y música me parecía una combinación espectacular. Es lo que nos encanta hacer”, afirma, dejando claro que no se arrepiente de esta aventura: “Fue una decisión excepcional y que ha hecho que este momento de mi vida se haya convertido en algo muy especial y remarcable”.

Además, le ha servido para familiarizarse con un medio con el que no tenía excesivo feeling. “Siempre me siento un intruso cuando voy a la televisión. Siempre me siento incómodo”, nos cuenta. De ahí que decidiera “relajarme y tener una relación más afectiva” con la pequeña pantalla. Una ventana, la televisiva, en la que cree “que están pasando cosas” con respecto a la música. “Esto funciona un poco por epidemias, lo cual no sé si es bueno porque la música siempre debería estar presente, pero bueno, festejemos y celebremos que en este momento se ve que las cadenas están empezando a pensar que tienen que tener un programa de música y de música de verdad, no de música enlatada ni encorsetada. Música donde realmente se pueda respirar música, y creo que este programa tiene eso: verdad, poesía, belleza...”, subraya.

“Es importante”, continúa sobre la relación entre la música y la televisión, “que un alimento tan necesario para todo el mundo, un alimento básico diría yo, esté presente en un medio tan importante como es la televisión. Lo que es anormal y contra natura es que prácticamente la música vista desde este punto de vista, de una manera informal, espontánea, no acartonada, la puedan disfrutar desde una pantalla de televisión”·

Un punto de vista musical que Un país para escucharlo mostrará junto a anfitriones “de lujo” como Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Anni B. Sweet, Santi Bálmez (Love of Lesbian), Carlos Tarque, Amaral o Xoel López, entre otros. Unos más cercanos y otros más alejados de los gustos de Ariel Rot, el de Buenos Aires dice haber disfrutado con todos ellos porque, como explica, “me divierte mucho mezclarme con otros estilos, jugar con otros géneros” “Me siento solvente y preparado para coger mi guitarra o un piano, en un momento dado, e incorporarme a una formación a priori lejana”, añade, habiendo encontrado en estas improvisaciones “uno de los momentos más divertidos del programa”.

Kiko Veneno, protagonista de la primera entrega

En el primer episodio, Kiko Veneno, pilotando un Mercedes blanco, será el anfitrión que guiará a Ariel Rot por la Isla Mínima hacia Sevilla. Allí, conocerá el compromiso flamenco de Rocío Márquez; la leyenda roquera de Pájaro y Raimundo Amador, la cultura del carnaval gaditano con Selu, David Palomar y Koki de Cádiz; o los sonidos de nuevo cuño y la conciencia social de Brisa Fenoy.

Entre medias, el inesperado encuentro en un patio de Triana del flamenco indomable de Rosario La Tremendita con la electrónica libertina de Bronquio. También la historia del flamenco rock con el testimonio del productor Ricardo Pachón y su encarnación más contemporánea con Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Ariel Rot visitará en su estudio de El Puerto de Santa María al mítico productor indie Paco Loco, quien descubrirá el rock robusto de Furia Trinidad, e incluso vivirán toda una fiesta flamenca con un montón de amigos en la casa de Tomasito en Jerez.

Próximos capítulos

En los siguientes capítulos, Ariel redescubrirá Madrid de la mano de Christina Rosenvinge, viajará a Asturias con Jorge Martínez (Ilegales) y a Barcelona con Santi Balmes (Love Of Lesbian). Sus siguientes paradas serán en Granada (con Anni B Sweet), Murcia (Carlos Tarque), Aragón (Amaral) y Galicia (Xoel López).

Etiquetas
stats