Especial

Arranca la 'vuelta al cole' en TV: los programas y presentadores que regresan ya para iniciar el nuevo curso

Arranca la 'vuelta al cole' en TV por el inicio de la nueva temporada

Pedro Zárate

Este primer lunes de septiembre es el de la 'vuelta al cole' para algunos de los principales rostros y programas de nuestra televisión. Aunque algunos -como Alfonso Arús- volvieron hace ya varios días, la mayoría de presentadores titulares de la parrilla regresan ahora al trabajo tras varias semanas -incluso meses- de vacaciones. Y lo hacen con las pilas cargadas, los propósitos renovados y, según el caso, hasta con nuevos programas que liderar.

Es el caso, por ejemplo, de Ana Terradillos, que este lunes arranca su primera temporada al frente de Cuatro al día. La periodista, que hace solo unos días firmó un contrato de larga duración con Mediaset, hizo su debut en el programa de Cuatro a mediados de julio, cuando se dio a conocer su llegada al formato en sustitución de Joaquín Prat, que saltó al mismo tiempo a Ya es mediodía, si bien fue el pasado jueves 1 cuando comenzó oficialmente su primer curso como presentador del ya ex magacín de Sonsoles Ónega.

El inicio de la nueva etapa de Cuatro al día se presenta, pues, como una de las mayores novedades de este primer gran día temporada. Por los demás, la apertura del año televisivo nos traerá mucho continuismo en cuanto a caras, aunque a lo largo de la jornada veremos algún que otro cambio a nivel de contenidos. Lo repasamos todo a continuación.

La 1

A diferencia del resto de cadenas, la pública no va a destacar este primer día de curso por sus regresos, sino por la más histórica de sus ausencias. El curso 2022/2023 será el primero en 32 años que no tendrá a Ana Blanco al frente del Telediario. La mítica presentadora habría pedido un cambio después de tanto tiempo a la dirección de la cadena, de ahí que haya dejado los Telediarios para embarcarse en un futuro “programa informativo ligado a la actualidad”.

Un género en el que también podemos incluir a Hablando claro, formato diario que Lourdes Maldonado y Marc Calderó conducirán a partir del lunes 12 a media mañana. Justo después del principal programa en directo del canal, La hora de La 1, cuya pareja titular -Silvia Intxaurrondo y Marc Sala- ya lleva varios días trabajando a pleno rendimiento.

Antena 3

  • Espejo Público: Susanna Griso vuelve este lunes de vacaciones para tomar otra vez las riendas del magacín, que un verano más ha dejado en manos de Lorena García. Ahora, la presentadora titular regresa a la palestra para conducir la 17ª temporada del longevo formato, que este curso prescinde de Fran Rivera, recluta a Pablo Carbonell e incorpora a Victoria Arnáu, presentadora durante el verano de la edición de sobremesa de Antena 3 Noticias. Además, se suman a la mesa de analistas Joaquín Manso, Javier Caraballo, Chapu Apaolaza y Maite Rico. En cuanto a las nuevas secciones, se pone en marcha La calculadora de Gonzalo, con Gonzalo Bans, con un análisis detallado de lo relativo a economía doméstica; una nueva sección dedicada a vivienda; La Calle Opina, para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre temas de actualidad; y Ciudadanos Reporteros, donde los espectadores pueden narrar problemáticas que les afectan.
  • El Hormiguero: también 17 temporadas alcanza el show de Pablo Motos, que a partir de este 5 de septiembre abandona las reposiciones estivales para divertir al público con sus nuevas entregas. Chanel será la invitada del primer programa de la temporada, que siguiendo la tradición, también incluirá el estreno de HormigOcean's Eleven, la última 'película' rodada por El Hormiguero junto a las estrellas invitadas del año anterior. Para este inicio de curso ya están anunciadas las visitas de Sonsoles Ónega, Paz Padilla, Quevedo, Daniel Craig, Tim Burton, Jaime Lee Curtis, Becky G, Luis Fonsi, Laura Pausini, Romeo Santos, Carmen Maura, Paz Padilla, Álvaro Morte o China Suárez. Además, Lali Espósito se incorpora al programa con su propia sección.

Cuatro

  • Todo es mentira: el programa de sobremesa recupera a su presentador titular, Risto Mejide, que regresa después de tres meses de ausencia. El publicista cedió el testigo a Marta Flich a principios de junio para grabar la octava edición de Got Talent, primero, e irse de vacaciones, después. Ahora, Mejide retoma su actividad en Todo es mentira con un movimiento, cuando menos, sorprendente. Y es que el presentador comenzará la nueva temporada en la frontera entre Finlandia y Rusia, desde donde analizará junto al periodista y ex eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, y la exmilitar y presidenta de la delegación española en la OTAN, Zaida Cantera, la actual y compleja situación geopolítica internacional, que amenaza con un otoño e invierno de gran dureza para los ciudadanos del Viejo Continente.
  • Cuatro al día: como decíamos al principio, el formato de actualidad comienza este lunes una nueva etapa con Ana Terradillos al frente y varios cambios en su plantilla y contenidos. Se incorporan a la mesa de análisis profesionales como Antón Losada (politólogo), Eduardo Bolinches (economista), José María Olmo (periodista de investigación), Óscar Tarruella (criminólogo), José Cabrera (psiquiatra forense), Patricia Alcaraz (especialista en Medicina Legal) y Serafín Giraldo (inspector de Policía). Además, el programa arrancará el curso “incrementando sus conexiones a pie de calle para analizar los asuntos económicos y sociales que más incertidumbre están provocando en los ciudadanos, reforzando su área de periodismo de investigación” e inaugurando tres nuevas secciones. La primera llevará por nombre El coche oficial de Cuatro al día, y será una “sección de entrevistas en el que se acompañará en distintos trayectos a los principales protagonistas de la noticia”. La segunda será la Gran sección de consumo, que “establecerá un contacto permanente con las principales asociaciones de consumidores del país, bien para analizar información de interés que se haya producido, bien a nivel preventivo, con consejos y recomendaciones”. Y la tercera, bautizada como El rincón del youtuber, “dará voz a los nuevos comunicadores que se han convertido en grandes prescriptores de las redes sociales y debatirá sobre su papel en la actualidad”.

Telecinco

  • El programa de Ana Rosa: el matinal de Telecinco ya vivió el pasado jueves el regreso de Joaquín Prat, por lo que este lunes llega el turno de Patricia Pardo. La gallega, que cedió su asiento a Beatriz Archidona a mediados de agosto, vuelve después de tres semanas de descanso para comenzar con fuerza la nueva temporada. Una que se presenta especialmente importante para el programa, que a lo largo del curso podría recuperar a Ana Rosa Quintana. “[Su regreso] Está a la vuelta de la esquina, ojalá esté aquí en septiembre”, dijo a finales de junio Ana Terradillos.
  • Sálvame: el otro gran programa diario de Telecinco trae de vuelta a una de sus tertuliana estrella: Belén Esteban. La colaboradora afronta “con muchas ganas” su vuelta al magacín, en el que no participa activamente desde finales de abril, cuando se rompió en plena emisión la tibia y el peroné mientras realizada una prueba física al estilo Supervivientes. “Ahora tengo un alta por mejoría, no tengo el alta completa porque todavía me queda un poquito. Tengo que volver a mi rehabilitación poco a poco para volver a mi vida”, comunicó la semana pasada la de San Blas, que este verano también ha sido operada de un pólipo en la vagina, como ella misma desveló en el Deluxe.

laSexta

  • Al rojo vivo: la tertulia matinal recupera a Antonio García Ferreras para afrontar el nuevo curso político y televisivo, el primero al completo del presentador desde que salieran a la luz sus polémicos audios con el comisario Villarejo sobre las cuentas falsas de Pablo Iglesias.
  • Zapeando: el formato de sobremesa inicia este lunes su cuarta temporada con Dani Mateo al frente. El cómico catalán vuelve a la silla central tras un mes de ausencia, tiempo en el que Lorena Castell ha asumido la conducción del programa.
  • Más vale tarde: el espacio de actualidad incorpora de nuevo a Cristina Pardo e Iñaki López, en el que será el segundo curso de ambos al frente desde que tomaran el relevo de Mamen Mendizabal hace ya un año.
  • El Intermedio: el programa más veterano de laSexta arranca su 17ª temporada bajo la batuta de El Gran Wyoming, que tras quitarse este verano los tirantes en Usted está aquí (Atresplayer Premium), vuelve a ponérselos para analizar con ironía y humor el día a día de la política española. Todo ello en compañía de Sandra Sabatés, Thais Villas, Cristina Gallego, Dani Mateo y Andrea Ropero, a los que se suman este año tres fichajes: el imitador y humorista Raúl Pérez, el reportero cómico Isma Juárez (procedente de APM?) y el activista Francisco Vera, que analizará en su propia sección las consecuencias del cambio climático.
  • laSexta Noche: la tertulia política de los fines de semana comenzará el sábado 10 su nuevo curso con José Yélamo, el segundo para el andaluz desde que sucediera a Iñaki López como presentador y moderador.
Etiquetas
stats