Arranca Tokyo 2020

Arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio: guía para no perdérselos en Eurosport y TVE

Tokyo 2020

Redacción

Ya están aquí los Juegos Olímpicos de Tokio. Los vigesimonovenos y más atípicos Juegos Olímpicos de la era moderna arrancan oficialmente este viernes -aunque algunas competiciones ya lo hicieron días atrás- con mucho deporte por delante, muchas medidas de seguridad y también mucha incertidumbre por culpa de la pandemia. La ausencia de público extranjero en las gradas será, de hecho, una de las imágenes que mejor resuman lo particular de la cita, en la que participarán un total de 321 deportistas españoles.

Las actuaciones de todos se podrán ver en televisión a través de Eurosport y TVE, aunque la cadena pública no será en esta ocasión la principal ventana televisiva para seguir los Juegos Olímpicos. Esa responsabilidad recaerá sobre Eurosport, pues cabe recordar que su empresa matriz, Discovery, compró en 2015 los derechos de emisión del periodo olímpico 2018-2024. Sin embargo, la compañía se comprometió con el Comité Olímpico Internacional (COI) a ofrecer una amplia cobertura en abierto del evento, de ahí que llegara a un acuerdo con TVE para que la cadena pública emita 400 horas de contenido. Eurosport, por su parte, ofrecerá más de 4.000.

¿A qué hora se emiten los JJOO de Tokio en España?

Elijas Eurosport, TVE o las dos, lo cierto es que te tocará trasnochar o madrugar, según el caso, si quieres ver en directo estos Juegos Olímpicos de Tokio. Básicamente, porque en la ciudad nipona son 7 horas más que en la Península Ibérica (8 con respecto a Canarias), por lo que el grueso de la competición se disputará entre la 01:00 y las 15:00, hora peninsular (entre 00:00 y las 14:00, en el archipiélago canario).

La ceremonia de apertura, que tanto Eurosport como TVE emitirán en directo este viernes a partir de las 13:00 horas, dará el pistoletazo de salida a 16 días cargados de deporte entre el 23 y el 8 de agosto.

¿Qué opciones tengo para acceder a Eurosport?

Como ya hemos comentado, Eurosport será el principal canal para seguir los Juegos Olímpicos de Tokio, con más de 4.000 horas de contenido para gozo y disfrute de sus espectadores. Ahora bien, ¿cómo se accede a Eurosport? Para empezar, por suscripción directa a la plataforma (6.99€/mes, aunque con motivo de los JJOO ha lanzado una oferta especial de 19.99€/año), la cual te permitirá ver todos los JJOO a través de la app de Eurosport, de su página web y de los canales Eurosport 1 (que emitirá las disciplinas tradicionales) y Eurosport 2 (nuevas disciplinas).

Ambos canales están también disponibles en DAZN y en operadores como Orange (Orange TV Total), Vodafone (Pack Deportes) y Movistar+, que ha preparado una enorme cobertura para los Juegos Olímpicos de la mano de Eurosport. Porque además de los canales Eurosport 1 y Eurosport 2, Movistar+ pone desde este viernes a disposición de los clientes de su paquete Deportes otros siete canales dedicados las 24 horas del día a la gran cita deportiva. Sietes canales sin pausas publicitarias y en la que los JJOO serán siempre protagonistas mediante competiciones en directo, en diferido y repeticiones:

  • Eurosport 3: deportes de raqueta (tenis, tenis de mesa y bádminton) y golf
  • Eurosport 4: deportes artísticos (gimnasia rítmica, gimnasia artística, natación sincronizada, saltos de trampolín)
  • Eurosport 5: fútbol y deportes de equipo (hockey, rugby y béisbol)
  • Eurosport 6: baloncesto
  • Eurosport 7: deportes de contacto (judo, taekwondo, lucha, boxeo y kárate)
  • Eurosport 8: balonmano
  • Eurosport 9: voleibol

Eurosport ofrecerá más de 4.000 horas de contenido

Para que no se te escape nada, el canal deportivo pondrá a disposición de sus suscriptores 57 señales adicionales sin anuncios y con selección de idiomas en el audio para seguir toda la competición simultáneamente. Además, Eurosport.es ofrecerá un acceso ilimitado para que los fans no se pierdan ningún detalle de la competición, siguiendo cada segundo, cómo y cuándo quieran.

Los mejores resúmenes en vídeo de todas las pruebas olímpicas, actualización del calendario y el medallero en tiempo real con todos los resultados oficiales, los momentos curiosos de cada jornada, las entregas de medallas y vídeos exclusivos de cada día de competición estarán a disposición de los aficionados, que también disfrutarán cada mañana en España de formatos digitales exclusivos con los que enterarse de todo lo sucedido en la jornada nocturna en Japón, incluyendo la participación española y la de las estrellas internacionales.

Además, cada día a las 17:00 horas, Eurosport 1 emitirá Big in Japan, programa presentado por Álex Corretja, Miguel Ángel Méndez y Marta Sánchez Bellas que repasará lo mejor de cada jornada en Tokio. A nivel tecnológico destacará la versión mejorada de The Cube, el estudio de televisión de realidad virtual aumentada que crea un entorno totalmente interactivo que permite transformar el análisis desde una pantalla normal en una experiencia inmersiva.

Por otro lado, uno de los nombres propios de la cobertura de Eurosport será el de Lydia Valentín. La halterófila y triple medallista olímpica creará contenido exclusivo para el canal desde Tokio, narrando en primera persona su experiencia en la ciudad nipona. Y hablando de narradores, Eurosport ya ha dado a conocer parte de las voces que contarán las hazañas de los deportistas españoles y extranjeros en Japón. Destacan el fichaje del popular streamer Ibai Llanos, que narrará y analizará la competición de baloncesto, y nombres como estos:

  • Atletismo: Antonio Alix, Ángel David Rodríguez, Chema Martínez y Rubén Fernández
  • Baloncesto: Piti Hurtado, Ibai Llanos, Carlos Sánchez Blas, Gonzalo Vázquez, Siro López, Chema de Lucas, Antonio Rodríguez, Miguel Martín Talavera, Luis Jiménez, José Luis Corral y Laura Quevedo
  • Balonmano: José Javier Hombrados, Albert Rocas, Macarena Aguilar, Pablo López, José Manuel Díaz, Arturo Pérez Gil, Francisco Trapero y Eduardo de Paz.
  • Boxeo: Jorge Lera, Gonzalo Rodríguez, Manel Berdonce
  • Breakdance: Fernando Gómez y Laura Muñoz
  • Ciclismo en carretera, pista, BMX, Mountain Bike y Triatlon: Javier Ares, Alberto Contador, Eduardo Chozas, Dori Ruano, Antonio Alix, Saúl Miguel, Juan Clavijo, Luis Jiménez y Luis M. Román-Mendoza.
  • Fútbol: José Manuel Díaz, Rubén Fernández, Miguel Ángel Méndez, Luis Villarejo, Rodrigo Errasti, Sandra Riquelme, Alberto Pérez, Miguel Martín Talavera y Carlos Sánchez Blas.
  • Gimnasia Rítmica: Marta Senra y Alejandra Quereda
  • Hockey Hierba: Francisco Trapero y Chus Rosa
  • Natación y Waterpolo: Marcos Robledo, María Peláez, Víctor Gutiérrez
  • Tenis: Antonio Arenas y Álex Corretja
  • Voleibol y Voley Playa: Rafa Pascual, Javier Bosma, Francisco Trapero, Pablo Juanarena, Fernando Gómez, José Luis Corral y José Manuel Tallada.

RTVE ofrecerá 400 horas de contenido

En esta ocasión, la cadena pública únicamente emitirá 400 horas de contenido, aunque lo hará con un despliegue de medios tan amplio como el que merece la cita. Las competiciones se podrán seguir en directo en tres bloques diferentes:

  • De 01:00 a 09:00 horas en La 1, con Fe López y Alberto Freile
  • De 09:00 a 15:00 horas en La 1, con Marcos López desde Tokio
  • De 09:00 a 16:00 horas en Teledeporte, con David Figueira

Las 400 horas de contenido también estarán disponibles en RTVE Play (rtve.es/play), la nueva plataforma gratuita de vídeos bajo demanda y directos que sustituye a A la carta. A través de ella se podrán seguir las pruebas completas en directo o ver las competiciones favoritas en cualquier momento. Hasta cinco señales simultáneas en directo permitirán ver el deporte que prefiera el usuario en cada momento. Y si la prueba ya ha empezado, se podrá rebobinar para seguirla desde el punto se quiera.

RTVE Play también ofrecerá entrevistas en directo con los protagonistas de la jornada. Además, avisará de los próximos directos con la hora de cada deporte y enviará alertas con lo más destacado. Y si el usuario prefiere verlo todo al día siguiente, en RTVE Play estarán disponibles las competiciones completas de las pruebas más relevantes para verlas en cualquier instante y desde cualquier dispositivo. Además, la plataforma indicará los momentos más destacados para que cada usuario acceda a lo que más le interese.

Por otro lado, un plató con el Estadio Olímpico de Tokio de fondo será el núcleo principal desde el que La 1 realizará su cobertura. En la capital nipona estarán Lourdes García Campos y Marcos López y seis reporteros (Rubén Briones, José Ignacio Menchero, Álex Argelés, Begoña López, Nico de Vicente y Albert Hernández), que desde diferentes posiciones de presentación, zonas mixtas y lugares emblemáticos trasladarán toda la actualidad de las competiciones, con especial atención en los deportistas españoles, en un dispositivo integrado por un total de 50 personas (redactores, cámaras, técnicos…). Por su parte, el Centro de Producción de San Cugat estrenará un nuevo plató en el Estudio 3, que acogerá la presentación de diferentes programas.

Además de la competición en directo, La 1 ofrecerá información de los Juegos Olímpicos en la primera edición del Telediario 1 con Lourdes García Campos. Después, un amplio resumen en Tokyo en Juegos, de 16:00 a 16:45 horas, con Rosana Romero y Roi Groba. Y por la noche, Arsenio Cañada ofrecerá la actualidad olímpica en el Telediario 2.

Por su parte, la programación de Teledeporte también incluirá un magacín de tarde-noche (de 20:00 a 01:00), presentado por Marc Martín y Montse Busquets desde San Cugat con el resumen de lo más destacado de la jornada. Y tanto La 1 como Teledeporte conectarán cada día con la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, que se convertirá en centro neurálgico de los deportistas españoles, de la mano de dos veteranos de la información deportiva como Sergio Sauca y Jesús Álvarez.

En cuanto al equipo de narradores y comentaristas de TVE, el grueso de nombres lo componen los siguientes profesionales:

  • Aguas abiertas: Arseni Pérez
  • Atletismo: Amat Carceller, Juan Carlos Higuero, María Vasco y Carles Castillejo
  • Bádminton: Javi López
  • Baloncesto: Jesús Cebrián y Berni Rodríguez (selección masculina), Diego Martínez y Marta Fernández (selección femenina) y Roc Massaguer (más conocido como Outconsumer, que narrará los partidos de la selección masculina de Estados Unidos)
  • Balonmano: Paco Caro, Alberto Urdiales y Eli Pinedo
  • Boxeo: Paco Grande
  • Ciclismo: Carlos De Andrés y Perico Delgado
  • Ciclismo en pista, BMX y Mountain Bike: Paco Grande
  • Escalada Deportiva: Jaume Palomar
  • Esgrima: Eva Aguilera
  • Fútbol: David Figueira y 'Chapi' Ferrer
  • Gimnasia Artística: Paloma del Río, Gervasio Deferr y Angelines García
  • Gimnasia Rítmica: Paloma del Río y Almudena Cid
  • Golf: Elena Jiménez, Adriana Zwanck y Pedro Oriol
  • Halterofilia: Eva Aguilera y Yosua Fernández
  • Hípica: Javi López
  • Hockey hierba: Ángel Cárceles, Santi Freixa y Maialen García
  • Judo: Javi López, Laia Talarn y Almudena Muñoz
  • Kárate: Javi López
  • Lucha: Arseni Pérez
  • Natación: Julia Luna, Javier Soriano y Erika Villaécija
  • Natación sincronizada: Julia Luna y Gemma Mengual
  • Piragüismo: Arseni Pérez y David Cal
  • Remo: Arseni Pérez y Victoria Cid
  • Saltos: Eva Aguilera
  • Skate: Jaume Palomar
  • Surf: Jaume Palomar
  • Taekwondo: Jaume Palomar y Joel González
  • Tenis: Nacho Calvo y Dani Muñoz de la Nava
  • Tenis de mesa: Pere Ferreres
  • Tiro con arco: Virtudes Fernández
  • Tiro Olímpico: Javi López y David Barquero
  • Triatlón: Virtudes Fernández y Antonio Serrat
  • Vela: Virtudes Fernández y Ángela Pumariega
  • Voley Playa: Alberto Sierra y Amaranta Fernández
  • Waterpolo: Joan Carlos García, Dani Ballart y Mati Ortíz

Calendario de competición

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats