Emitido tras el primer episodio de 'Patria'

El “arrepentimiento”, protagonista de 'La noche de Patria' donde Telecinco reunió a víctimas de ETA con un exmiembro

'La noche de Patria'

Redacción

Telecinco estrenó este martes el primer episodio de Patria, acompañado de una programación especial. En concreto, el documental La noche de Patria. En él, reunieron a dos familiares de víctimas asesinadas por ETA, un familiar de una víctima de los GAL y un integrante arrepentido de la banda terrorista. Reunidos en una mesa, cada uno compartió su particular visión del conflicto vasco.

El especial se emitió después del piloto de la ficción que adapta la novela de Fernando Aramburu, reuniendo a un 10% de cuota ante 675.000 espectadores. Josu Elespe, cuyo padre, teniente alcalde por el PSOE, fue asesinado de un disparo en la cabeza, fue uno de los presentes que habló sobre cómo “que una persona que pertenece a una organización terrorista que te destroza la vida, te pida perdón, notes que está en otra posición o se ofrezca a hacer lo que sea para que tú estés mejor, te sana muchísimo”.

Combinado con imágenes de archivo, Maixabel Lasa, cuyo marido fue asesinado por ETA en 1997, compartió que los encuentros con integrantes de la banda con las víctimas “surgieron por petición de los presos”. En su caso en concreto, “lo planteó directamente la persona que había participado en el atentado”. Entonces, entendió que “era el momento de poner en práctica aquello que siempre había defendido: la segunda oportunidad”.

“Iba relativamente tranquila”, recordó “porque me decía 'no he hecho nada a nadie, me voy a encontrar con la persona que más daño me ha hecho a mí'. Voy a escuchar lo que me dice, voy a preguntarle”. Como esperaba, aquella persona “simplemente tenía las órdenes”. “Sí me dio la impresión de que era un hombre abatido, con el autoestima por debajo de los suelos, me repetía que era una persona mala”, contó, ante lo que ella respondió que había “reconocido muchas cosas que otros no reconocido y eso me vale”.

“Me pidió perdón”, concluyó, sosteniendo que salió “como si me hubiera quitado un peso de encima. Me siento mucho mejor. Pienso que me va a servir para mi paz interior”.

“Entonces no fuimos capaces de verlo”

La noche de Patria contó con la presencia de Jon Aldalur, ex miembro de ETA, que participó en el secuestro y asesinato de Ángel Berazadi. Solamente estuvo 14 meses en la cárcel, y durante el programa, escuchó los testimonios de las víctimas de la banda allí presentes. “Creí que era una valentía matar a un hombre por unos ideales, pero me di cuenta de que lo único que hice fue matar a un hombre”, reconoció tras explicar con detalle cómo había sido la operación.

Una de las víctimas valoró positivamente la “valentía” de su “postura”, antes de preguntarle si él estaba arrepentido por lo que había hecho. “No sé exactamente qué es arrepentirse”, respondió “porque lo que has hecho lo has hecho, pero sí, estuvo mal. Entonces no fuimos capaces de verlo, pero le podíamos haber soltado”.

El espacio contó igualmente con la participación del periodista Gorka Landáburu, víctima de atentado, José Mota, hermano de un funcionario de prisiones asesinado, Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado en el 2.000; el creador de la serie Aitor Gabilondo y Miguel Salvat, responsable de Contenido Original de HBO Europe producido en España.

El relato de la “realidad poliédrica, descarnada y absurda”

El documental fue comentado en redes sociales por los espectadores y los propios integrantes del documental, que valoraron positivamente el encuentro entre víctimas y el exterrorista, y que se reivindicara la importancia del perdón. “Obligatorio”, escribió en Twitter un usuario, por cómo relató “la realidad poliédrica, descarnada y absurda” del terrorismo de ETA. Del mismo modo generó debate, al plantearse algunos espectadores si ese “arrepentimiento” era “suficiente”.

Etiquetas
stats