Charla con Griso en Antena 3

Arturo Valls se justifica en Espejo Público por su polémica de los Goya: “La gente sensata me entendió”

Arturo Valls en "Espejo Público"

Redacción

Arturo Valls ha vuelto a defenderse de las críticas por sus comentarios en la alfombra roja de los Premios Goya 2018. Ha sido en su propia cadena, Antena 3, donde el actor y presentador ha criticado el “linchamiento público, mediático y en redes sociales” por opinar que las reivindicaciones no deberían tener protagonismo en la gala de premios del cine español.

El conductor de ¡Ahora caigo! entraba en Espejo Público tres días después de que comentase, en la previa de la ceremonia, que “hay otros sitios para reivindicar”. “Me gustaría hablar de las películas, del trabajo de los actores... Quizá de lo que cuesta producir una película hoy en día en España, pero no marear con otros temas porque al final se desvirtúan un poco los mensajes y los discursos”.

Griso: “Valls es el más feminista que conozco de los presentes”

Nada más conectar con Susanna Griso, quien lo definió como “el hombre más feminista que conozco de los presentes”, Valls se mostraba “bastante preocupado por el momento en que estamos”: “Uno ya llega a pensar en fingir un desmayo o una afonía cuando ve un micrófono en una alfombra roja. Parece que uno no pueda dar su opinión”, dijo, y señaló a los medios de comunicación como responsables de los linchamientos. “La gente sensata entendió mis palabras”.

“Me ha salido el tiro por la culata”, se justificaba. “Uno quiere hablar de cine, y de lo que estamos hablando es de otra cosa. Lo que me gustaría es que me llamarais para hablar de las películas que han sido galardonadas”, decía. “¿Se pueden reivindicar cosas? Sí, pero que no tengan el foco, que no tengan el protagonismo. No quiero que el público vea la gala como que hacemos unas reivindicaciones y además damos unos premios de cine”, exponía sus argumentos sobre la polémica.

“Como productor ficho a más mujeres en puestos importantes”

“Me conoces, Susanna, y sabes que voy a apoyar cualquier causa de una minoría, y que estoy a favor de las igualdades, pero que eso no se convierta en algo orquestado, porque al final puede desvirtuar el discurso”, continuó, para a continuación, plantear que en este caso las mujeres “puede que tengan razones” para protestar, pero no en su experiencia como productor.

“Te puedo hablar de que en mi caso, como productor de dos películas [Los del túnel y Tiempo después], no ha habido brecha salarial y hemos contratado a más mujeres en puestos importantes, como directoras de equipo, que a hombres”, afirma. “Y a veces me ha costado encontrar a una director de fotografía porque menos mujeres han podido elegir dedicarse a la dirección de fotografía. Habría que analizar por qué hay menos mujeres, pero no quedarnos en esos titulares y formalismos. Esto no conviene ni a las propias causas”.

“¿Cómo voy a estar en contra de que haya más participación de las mujeres en el cine? Yo quiero que haya más películas de mujeres. Lo único que digo es que no habría que convertir las galas del cine en plataformas reivindicativas en general, porque no hacen un favor al cine español. La gente nos está empezando a percibir así, nos miran con lupa”, agregó.

Cristina Castaño: “También tenemos una responsabilidad”

En la mesa de debate de Espejo Público se encontraban, entre otras, Lucía Etxebarría y Cristina Castaño, presente en el matinal para presentar, junto a Octavi Pujades, el estreno de Cuerpo de élite. Ambas replicaron a Valls, recordando la escasa presencia de mujeres nominadas en las diferentes categorías.

“También tenemos una responsabilidad”, manifestó la actriz. “Las actrices norteamericanas han iniciado un movimiento muy importante y creo que es importante que hoy en día estemos hablando de esto. Es nuestro momento. Hay que reivindicar la diferencia salarial, nuestro papel en la sociedad, que es distinto al de los hombres... Entiendo tu opinión, pero entiende que este es nuestro momento. Me parece necesario. Me parece que la propia gala dio cabida a eso”.

Pujades compartía la opinión de su compañera: “El cine es ilusión y es evasión, pero no puede extraerse del contexto social en el que se existe. Como las fábulas de antaño, es la forma de transmitir ciertos mensajes. Creo que es inevitable que desde que cualquier púlpito en el que puedas tener un poquito de voz hay que reivindicar cualquier lucha contra una injusticia como es la situación de la mujer en el mundo”, expuso.

Etiquetas
stats