Votación en la comisión

La Asamblea de Madrid sella su esperable rechazo a Alfonso García como candidato para dirigir Telemadrid

Sede de Telemadrid

Redacción verTele / Europa Press

La Asamblea de Madrid ha rechazado este martes al candidato propuesto por el consejo de administración de Radio Televisión Madrid para ocupar la Dirección General de la cadena, el periodista Alfonso García, quien se postulaba con “la mochila llena de ideas pero vacía de servidumbres”.

Así ha sucedido, como era de esperar, durante la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid. PP ha votado en contra de su candidatura, Vox se ha abstenido y los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a favor.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que ahora se abriría un nuevo proceso desde el principio en el que los miembros del consejo de administración tendrían que llegar de nuevo a un consenso para presentar a un nuevo candidato. Estas mismas fuentes apuntan a que previsiblemente se espere a la aprobación de la nueva modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid con el objetivo de rebajar la mayoría necesaria para elegir al director general que presentó el PP.

José Antonio Sánchez fue ratificado en septiembre

Por el momento, continúa al frente de la gestión de la cadena José Antonio Sánchez, como administrador provisional, que fue ratificado en septiembre por el Pleno de la Asamblea de Madrid gracias al apoyo decisivo de Vox tras haber llegado a un acuerdo con el PP.

En la última modificación de la normativa, la primera que presentó el PP en esta legislatura y que salió adelante en julio gracias a la abstención de Vox, se establecía que el director general sería elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Con la reforma presentada ahora por los 'populares', que quieren tramitar por lectura única, el director general tendría que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia sería que abriría la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.

Además, según recoge el texto de la normativa se modificaría el número de miembros del consejo de administración del ente público que hasta ahora estaba compuesto por nueve miembros, personas físicas con suficiente cualificación y experiencia profesional, y que ahora quiere reducirse a cinco. También se modificaría su forma de elección. Si no se alcanzase la mayoría de dos tercios en la votación de alguno de los candidatos propuestos o en todos se procedería “a una segunda ronda de votaciones en la siguiente sesión siendo elegidos, en este caso, por mayoría simple”.

Además, incorpora que si tampoco se obtuviera un resultado en la segunda votación, se requerirá a los grupos proponentes de los candidatos rechazados, nuevos candidatos, hasta que se cubra el cupo y se cumplan las condiciones.

Previsible rechazo a García

Lo cierto es que el rechazo a García era previsible, dado el perfil del profesional. Histórico de la cadena autonómica, fue presentador del Telenoticias y director de informativos entre 2002 y 2004, año en que fue destituido por Esperanza Aguirre. En años posteriores participó en medios para señalar la política de control por parte del gobierno popular del canal y apuntó a la expresidenta como la responsable directa de su cese. “Me preguntó que por qué había tantos rojos en Telemadrid”, contó en 2016 en Más vale tarde.

Durante su intervención, indicó que le gustaría ser el elegido para dirigir la cadena por “vocación en el servicio público” y por lograr una televisión que contribuya a vertebrar la Comunidad de Madrid. “Tengo la mochila llena de ideas y proyectos, pero vacía de servidumbres por un proyecto renovado e ilusionante, con un programa de futuro y recuperar la estabilidad económica, emocional y laboral y la conexión con los ciudadanos y los espectadores madrileños”, ha expuesto.

Entre sus principales planteamientos estaba “reflotar” RTVM reforzando el espíritu de servicio público, manteniendo el prestigio profesional de la cadena entre los ciudadanos madrileños, atendiendo al rigor presupuestario y de gestión, así como profundiza en la difusión de Telemadrid a través de los ciudadanos y de las nuevas tecnologías.

Unidas Podemos pide “acabar con el secuestro” de Telemadrid

En su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha destacado el “perfil profesional” del candidato. Así, cree que podría “acabar con el secuestro” en el que se encuentra, a su juicio, Telemadrid, y ha apelado a la responsabilidad de todo y al valor que el candidato da “al consenso y a la responsabilidad”.

Por su parte, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé cuestionó la formación académica de Alfonso García. Además, consideraba que tiene “una carencia en su experiencia en la gestión empresarial” y que es necesaria una persona con “firmeza y templanza” para gestionar.

A continuación, la parlamentaria del PSOE Cristina González, ha lamentado que el PP vetara al anterior director general porque no les gustaban y ahora hagan un cambio de esa ley para que haya un director conforme a su ideología y que “esté al servicio de la Puerta del Sol”.

Desde Más Madrid, el diputado Hugo Martínez Abarca ha criticado que el PP quiera “poner a dedo” a una persona para desempeñar esta función cuando el candidato “no tiene lazos partidistas, y venía sin ningún tipo de servilismo”.

Por último, la diputada del PP Almudena Negro ha compartido con el portavoz del Vox que TV3 (el modelo que quería el candidato para RTVM) está politizada y ha cuestionado que fiera jefe de comunicación de la EMSV bajo el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Etiquetas
stats