VÍDEOS
Así celebró 'El día después' sus 30 años: recuerdo a Robinson, repaso de sus secciones, colaboradores y Los Guiñoles

30 aniversario de 'El día después'

Redacción

El día después arrncó temporada este lunes 7 de septiembre con una celebración por todo lo alto: su 30 cumpleaños. “Esta es una temporada realmente especial. Entre otras muchas cosas por las circunstancias que estamos pasando. Ojalá sea esta en la que le podamos decir adiós a la pandemia”, comenzó su conductor Carlos Martínez, “pero también porque hace 30 años nació este programa”.

Desde el inicio de la entrega recordó a su compañero fallecido este mismo año, Michael Robinson, reconociendo que “este espacio nunca hubiera sido lo mismo si no hubiera pasado por él”. Y mencionó a otras figuras como “Jorge Valdano, Nacho Levy, Joaquín Ramos Marcos, Lobo Carrasco, Cañete, Castaño, Antoni Daimiel, Ponseti y de tantos y tantos otros que han ido configurando lo que es El día después”.

Del mismo modo, hizo referencia tanto “a los que se ven en pantalla y los que no, que son los que verdaderamente defienden el espíritu del programa. Un espíritu que siempre ha sido el mismo, y que ha tenido que ver con la mirada particular, no solamente a la estrella o al balón, sino lo que pasaba alrededor de la pelota, que ha sido buena parte de nuestra seña de identidad”. Además, se reivindicó el contexto en el que se gestó el programa, dado que en los 90 “no había móviles, ni Internet, ni redes sociales ni nada de eso. Pero había dos cosas: los aficionados y ustedes”.

Al plató regresaron algunos de los personajes míticos del espacio, como Lobo Carrasco, Ramos Marco y Alfredo Relaño, jefe de Deportes de Movistar cuando se estrenó el programa. “Fue el que realmente impulsó una manera de hacer televisión”, declaró sobre él Martínez, antes de que él mismo tomara la palabra a través de un vídeo. “La concesión de televisión obligaba a todas las teles a hacer por lo menos cinco horas en abierto. Dije que deberíamos hacer uno sobre fútbol”, recordó.

Con ellos se comentó la sección con la que decidieron apostar por comentar las actuaciones de los colegiados. “Conseguimos que los lunes, cuando a los árbitros se les había silbado en el fin de semana, se les tuviese cariño”, apuntó Carrasco. Se explicaba “las dificultades reales que se tenían al arbitrar, porque desde las barreras los toros son medio sencillos de explicar”. Por la parte de Lobo, rememoraron La Parabólica.

Pedrerol puso también su granito de arena en el homenaje al formato, afirmando que su paso por El día después “fue una etapa muy bonita. Estábamos descubriendo el mundo, como quien dice. Fuimos poniendo puertas al campo, hacíamos cosas novedosas y como conseguíamos noticias, exclusivas, luego nos lo iban cortando”. A su vez defendió su manera de ver el fútbol como algo “de la gente y para la gente. De ahí a cambiar la cámara, de enfocar a la grada. Ahí nació Lo que el ojo no ve. Ha sido muy grande lo que habéis hecho durante tantos años y seguís haciendo”.

No faltó tampoco recuerdo a Los Guiñoles. “Cada guiñol lo manejaban dos personas, uno para el cuerpo y otro para la cabeza”, explicó Raúl Pérez, “y luego tenía una voz. Éramos cuatro locutores chicos y otras cuatro, cinco chicas. Estaba muy bien porque vivía muy pegado a la actualidad. Es un producto muy recuperable, esto ahora lo petaría con tanta actualidad política y deportiva. Eran jornadas súper intensas”.

“Graba todo lo que puedas y grabé todo”, recordó Raúl Ruiz sobre cómo entró en el formato. Entonces jugador del Numancia, y que acabaron fichando. Los primeros años era él mismo quien grababa con una cámara. “Siempre he dicho que inventé Mi cámara y yo y Callejeros viajeros a la vez”, comentó. “He pasado aquí 25 de los 30 años del programa”, declaró resaltando la importancia de Michael a la hora de explicar cuál es la esencia de El día después: “Entretener, pero si se puede informar y además ayudar, mejor”.

Plató para Michael Robinson

“A partir de hoy seguiremos teniendo presente a Michael, entre otras cosas porque cada vez que pasemos por la puerta de este plató veremos esta placa: Estudio Michael Robinson”, concluyó Martínez emocionado recordando a su compañero. Precisamente este fin de semana, le rindió homenaje junto a Mónica Marchante en el FesTVal de Vitoria, donde comunicaron que el Informe Robinson que dedicarán a su figura, se verá el 29 de octubre en #Vamos.

Etiquetas
stats