Vertele, en la presentación

Así va a ser la final en directo de 'Tu cara me suena 9': “Han sido ocho meses de psicólogos”

Los finalistas de 'Tu cara me suena 9'

Laura García Higueras

Tu cara me suena 9 elegirá este viernes 4 de marzo al ganador o ganadora de la edición en una final en directo en la que el público, desde casa, tendrá la última palabra. Nia, María Peláe, Agoney, Rasel y Eva Soriano competirán por alzarse con el primer puesto imitando a artistas como Whitney Houston y Lola Flores. También estarán sus compañeros Lydia Bosch, Los Morancos, Loles León y David Fernández, que realizarán actuaciones de exhibición.

“Este es un programa donde todo es verdad”, ha reivindicado Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol, productora responsable del formato, en la rueda de prensa previa a la gran cita en la que ha estado presente verTele, “no es un formato 'bienqueda', hay que dar 4 y un 12. Todo se nota”.

Manel Fuentes, presentador del concurso, ha reivindicado que “la máxima verdad es lo que vamos a vivir este viernes, porque el voto del público es el que va a decidir quién de los cinco gana”. “El resultado puede sorprender”, ha advertido antes de señalar a Soriano como la concursante que “ha empezado la campaña en redes antes que nadie”. Algo que la cómica ya avanzó a verTele que tenía intención de llevar a cabo. El jurado participará en la gala y, aunque valorará cada número, no tendrá poder de decisión.

Carmen Ferreiro, Directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, ha explicado que el motivo por el que no se realizan todas las entregas en directo tiene que ver con una cuestión de logística. “Para poder mantener toda la agilidad, nos compromete un poco las puestas en escena y algunos números se complicarían”, ha justificado.

Agoney: “Han sido ocho meses de psicólogos”

Los finalistas han hecho balance de su paso por Tu cara me suena y, en líneas generales, la sensación compartida es que el trabajo y esfuerzo ha merecido la pena por todo lo que han disfrutado y aprendido.

“Recuerdo una de las primeras reuniones que tuve con Tinet en la que le dije que no sabía imitar”, ha compartido Nia, “todo el mundo me dijo que me relajara”. Gracias a ello ha podido “hacer cosas que jamás pensé que iba a hacer, incluso a nivel de técnica vocal. Siento que ya he ganado porque me lo he pasado muy bien, hemos hecho piña y he sacado un tema con una compañera”. La triunfita ha hecho así referencia a Cómo están las cosas, la colaboración que ha lanzado junto a María Peláe.

La cantaora, por su parte, ha declarado que participar en el talent ha implicado “aprender día tras día a marchas forzadas”. “Es de las cosas más bonitas que me han pasado”, ha reconocido siendo consciente del “mejunje de emociones” al que se enfrentan ahora que se acerca el desenlace. “Nos vamos a echar mucho de menos”, ha revelado.

Para Agoney han sido “muchos meses de sesiones con psicólogos”. El triunfito ha comentado que “para hacer este programa hay que dar mucho y yo tengo mucho miedo escénico”. “Cuando te ves caracterizado dices 'no me reconozco' y salir al escenario sin reconocerte es muy raro”, ha afirmado. Aun así, asegura que “todos lo hemos ido superando”. Además, ha agradecido que su temida imitación a Mónica Naranjo -con la que ganó la segunda semifinal- gustara a la artista original.

Rasel ha descrito la experiencia como “insuperable”. “Entré con muchas ganas de darlo todo”, ha rememorado, “hay cosas mías que no nunca habría sacado de no estar en este programa”. A su vez, “ha sido una pelea conmigo mismo porque los retos son muy difíciles”.

Su compañera Soriano es quien más ha reivindicado que busca la primera plaza. “Debe ganar la comedia”, ha defendido riendo, “en este formato de cantantes maravillosos, nunca han ganado los 'ja jas'”. La cómica ha confesado que empezó el formato “con una maldición. A cada artista que hacía, le pasaban cosas. He vivido con la presión de imitar a alguien y tener qué le habría ocurrido”.

La humorista se ha mostrado satisfecha con su “evolución”. De paso, ha propuesto al equipo del programa, haciendo gala de su característico humor, que “si no gano esta edición, seguir haciendo hasta que gane una. Lo único que quiero es ganar una vez. Tener una placa, una chapilla...”. De hecho, Ferreiro ha reconocido que más de una vez se han planteado tener a “una figura repetidor”. Tinet ha señalado que la ve “incluso de jurado”. “Se abre una puertecita aquí”, ha reaccionado Soriano ante su posible futuro dentro de Tu cara me suena.

Las actuaciones más complicadas

Los finalistas han compartido cuál ha sido para cada uno la actuación que más les ha costado. Soriano ha mencionado a Dua Lipa. “Tuve la sensación de no controlar y de hecho fue la gala en la que menos puntuación obtuve”, ha recordado. Para Rasel la peor fue “la primera gala” en la que encarnó a Maneskin. Una revelación que ha sorprendido teniendo en cuenta que le alzó como primer ganador de la edición.

Agoney ha mencionado a Bruno Mars. “Lloré en el plató”, ha compartido, “no salía, no salía... y salió, pero lo pasé muy mal”. En el caso de Peláe fue Emily Estefan, porque tuvo que aprender a tocar percusión “en cuatro días”. “Fue una gozada en el momento en el que lo solté”, ha afirmado. Por último, Nia ha señalado a Shirley Bassey, con la que también venció y se ganó la primera plaza para la final.

Reivindicación de los concursantes veteranos

Los cinco finalistas de la edición son a su vez los concursantes más jóvenes del casting. “Ya habían sido descubiertos y el programa les ha dado exposición”, ha indicado Rubira, “ha sido un escaparate para demostrar lo buenos que son cada viernes y las carreras larguísimas que tienen por delante”.

El directivo ha querido reivindicar no obstante el valor del resto de sus compañeros: Los Morancos, David Fernández, Lydia Bosch y Loles León. “Si ellos se han lucido tanto es porque ha habido unos veteranos que se han cargado el programa a la espalda y nos han hecho de colchón para que ellos lleguen y destaquen”, ha opinado, “hay que reconocerles el trabajo de empuje, soporte y apoyo”. De ahí a que siempre opten porque sus elencos combinen “figuras muy sólidas que el público reconoce con 'gente descubrimiento'”.

Algo que extienden al propio repertorio de cada edición: “Buscamos temas nostálgicos que todo el mundo conoce, pero también el último hit”.

“El alma de 'Tu cara me suena' es el talento”

Ferreiro ha ensalzado que “el alma de Tu cara me suena es el talento” y que a la vez “exige mucho sacrificio” por parte de los concursantes. “Son muchos días, mucho ensayo, mucha memorización. Están expuestos y han sido muy generosos”, ha agradecido, “están recogiendo el fruto de su trabajo, porque aquí todos ganan”. La directiva ha descrito que la novena ha sido “la edición más vista de los últimos cinco años”. Datos que demuestran que “tiene muy buena salud”.

De hecho, han asegurado estar “pensando en qué vamos a hacer en la temporada 10. Siempre vamos palpando qué se espera de nosotros el público, que cada vez es más”. En definitiva, Rubira ha reconocido que “hemos ido creciendo a medida que lo ha hecho la exigencia del público. Tenemos que estar a la altura si queremos seguir siendo un programa de referencia”.

Más allá de la final, y aprovechando que Tu cara me suena ha cumplido diez años, Ferreiro ha avanzado que se han “planteado celebrarlo con alguna especial, pero de momento no hay nada decidido”.

  • Puedes consultar las imitaciones de la final de Tu cara me suena 9 aquí
Etiquetas
stats