Especial

Así se repartieron las productoras las horas de emisión durante la temporada 2021/2022

Cuatro de los contenidos con más horas de emisión en el curso 21/22

Pedro Zárate

Aunque no generan tantos titulares como cadenas, presentadores y programas, las productoras audiovisuales juegan un papel esencial en el día a día de la televisión. Sin ellas no se entendería la industria tal y como la conocemos, ni tampoco veríamos tantos contenidos como los que tenemos diariamente a nuestro alcance. Su participación resulta, pues, indispensable. Y más aún si atendemos a las cifras que han manejado en el último curso.

El informe La producción en televisión en la temporada 2021/2022, elaborado por la consultora GECA, saca a luz esas cifras que reflejan, entre otras cosas, cuáles son las productoras con mayor presencia en nuestra parrilla y cómo se reparten las horas de emisión en términos globales, por géneros y también por modelos de emisión. En este sentido, GECA elabora varios rankings, siendo el primero de ellos el Top-5 de productoras según el número de horas de producción estrenadas durante el grueso de la última temporada sumando canales generalistas, cadenas temáticas y primeros canales autonómicos.

Top 5 productoras por horas de estreno (del 6 de septiembre al 21 de junio):

  • Mediapro: 2.637 horas (8.9%) +0.3
  • Unicorn Content: 2.534 horas (8.5%) +0.5
  • La Fábrica de la Tele: 1.718 horas (5.8%) +0.5
  • Cuarzo: 999 horas (3.4%) +0.1
  • Indaloymedia: 964 horas (3.2%) +0.1

Mediapro y Unicorn Content repiten en la primera y segunda posición, respectivamente, en relación al curso 2020/2021, aunque es la segunda de ellas la que experimenta la mayor subida del top-5 al ganar medio punto y 50 horas producidas con respecto al año pasado.

Unicorn Content, cabe decir, es la productora de formatos como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y el ya extinto Ya son las ocho, a los que sumará dentro de poco Ya es verano, el magacín estival que cogerá el relevo de Viva la vida a finales de julio. Con esta última apuesta, Telecinco demuestra que cada vez confía más en Unicorn Content. Y lo hace, atendiendo a las cifras, en detrimento de La Fábrica de la Tele, que pierde el medio punto que la primera crece en el periodo analizado.

Esto puede interpretarse como una derrota moral para la compañía responsable de Sálvame, Deluxe, Todo es mentira y Socialité, que tras un año complicado a nivel de audiencias y por el escándalo de la Operación Deluxe, ve cómo una productora como Unicorn Content, con la que ha mantenido su propia 'guerra' a raíz de cuestiones como la docuserie de Rocío Carrasco o la relación de Marta Riesco con Antonio David Flores, gana la presencia que ella pierde a nivel porcentual en la parrilla de Telecinco.

A todo esto, y sin salirnos del ranking, cabe destacar la quinta posición de Indaloymedia, la productora de Juan y Medio, que se ha hecho merecedora de esa posición con solo dos programas producidos: La tarde aquí y ahora, que presentan diariamente el propio Juan y Medio y Eva Ruiz en Canal Sur; y En compañía, el formato de tarde que lideran Ramón García y Gloria Santoro en Castilla-La Mancha Media.

La cosa cambia si añadimos las redifusiones. Mediapro sigue en cabeza, pero entre ella y Unicorn Content se cuela Contubernio, la productora de La que se avecina. O lo que es lo mismo, la productora de la serie que cada día monopoliza la programación de FDF. De ahí que su segundo puesto en la clasificación esté de lo más justificado. Igual que el cuarto puesto de Molinos de papel, que no cuenta con formatos de estreno, pero que diariamente acapara la parrilla de BeMad con las reposiciones de títulos com Frank de la Jungla, Callejeros y Callejeros Viajeros.

Top 5 productoras por horas producidas (estrenos + redifusiones):

  • Mediapro 3.773 horas (6.8%)
  • Contubernio: 3179 horas (5.7%)
  • Unicorn: 2.919 horas (5.2%)
  • Molinos de papel: 2.709 (4.8%)
  • Globomedia: 1.997 (3.6%)

Fuera del Top 5 hay que destacar algunas compañías más. Por ejemplo, Zanskar, la productora de Jesús Calleja, que experimenta un crecimiento del 76% en comparación al curso 2020/2021 y roza las 1.600 horas producidas, colocándose en séptima posición.

Aun así, la que más crece a nivel porcentual es Buendía Estudios, la compañía de Atresmedia y Telefónica, que se eleva un 86% gracias, en gran parte, a las producciones diarias de Bona Vesprada, el magacín que presenta Máximo Huerta en À Punt. Factoría, productora del matinal Aquí y ahora, de Aragón TV, es la tercera que más crece con un 71%.

Diagonal y Contubernio, líderes en ficción

Diagonal TV es la productora con más horas de estreno producidas en el terreno de la ficción gracias a unos pilares de su catálogo, Amar es para siempre, a su vez la serie diaria más vista de nuestra televisión. Plano a Plano es segunda gracias a otro serial de sobremesa, Servir y Proteger, y a Desaparecidos. Bambú y Mascaretfilms comparten la cuarta posición al ser las responsables de Dos vidas, la serie diaria de TVE que finalizó en febrero.

Top 5 productoras por horas de estreno de ficción en abierto:

  • Diagonal TV: 254 horas (18.1%)
  • Plano a Plano: 213 horas (15.2%)
  • Dlo/Magnolia 128 horas (9.1%)
  • Bambú: 104 horas (7.4%)
  • Mascaretfilms: 104 horas (7.4%)

Contubernio vuelve a hacerse notar si sumamos las reposiciones. Aquí, con más fuerza todavía, pues prácticamente una de cada tres horas de ficción producidas y emitidas durante la última temporada han corrido de su cuenta. De nuevo, gracias a las constantes reposiciones de La que se avecina en FDF, sin olvidar las de El Pueblo.

El resto de productoras del Top-5 siguen el mismo camino y también se cuelan en el ranking con las reposiciones de sus series de mayor éxito. En el caso de Globomedia, con las de Aída, Estoy vivo y Los Serrano; Plano a Plano, con las de Allí abajo y El Príncipe; Miramón Mendi, con las de Aquí no hay quien viva; y Notro TV, con las de Con el culo al aire y Los simuladores.

Top 5 productoras por horas de ficción en abierto producidas (estreno + reposiciones):

  • Contubernio: 3.179 horas (31.8%)
  • Globomedia: 1.279 horas (12.8%)
  • Plano a Plano: 1.111 horas (11.1%)
  • Miramón Mendi: 687 horas (6.9%)
  • Notro TV: 466 horas (4.7%)

Unicorn Content domina el entretenimiento diario

A diferencia de otros rankings, aquí es Unicorn Content la que se sitúa por delante de Mediapro, a la que supera con la producción diaria de El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Cuatro al día, Ya son las ocho y el programa de Telemadrid 120 minutos. Aun así, Mediapro es segunda con el concurso de la FORTA Atrápame si puedes, El golazo de Gol y el concurso de IB3 Jo en sé mes que tu.

La Fábrica de la Tele se quedó lejos de la cabeza a pesar de contar en cartera con Sálvame, Todo es mentira y el Deluxe. Y Buendía Estudios, la productora conjunta de Atresmedia y Telefónica, es quinta por la producción de Bona vesprada, el magacín diario de Máximo Huerta en À Punt.

Top 5 productoras por horas de estreno de entretenimiento diario:

  • Unicorn Content: 2.534 horas (10.1%)
  • Mediapro: 2.042 horas (8.2%)
  • La Fábrica de la tele: 1.718 horas (6.9%)
  • Indaloymedio: 964 horas (3.9%)
  • Buendía Estudios: 758 horas (2.8%)

Unicorn Content también lidera la suma de horas estrenadas y reposiciones gracias a la emisión diaria de sus formatos antes citados El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Cuatro al día y Ya son las ocho. Un quinteto inalcanzable para La Fábrica de la Tele, que se queda en cuarta posición. Molinos de papel, por su parte, es segunda debido a las múltiples reposiciones de Callejeros, Callejeros Viajeros y Frank de la Jungla en BeMad.

A destacar el quinto puesto de Zanskar, que entra en el ranking gracias a las dos programas de Jesús Calleja -Planeta Calleja y Volando voy-, con presencia tanto en el prime time de Cuatro como en la parrilla de BeMad.

Top 5 productoras por horas de entretenimiento diario (estrenos + reposiciones):

  • Unicorn Content: 2.913 horas (7%)
  • Molinos de papel: 2.709 horas (6.5%)
  • Mediapro: 2.646 horas (6.3%)
  • La Fábrica de la tele: 1.727 horas (4.1%)
  • Zanskar: 1.673 horas (3.2%)

The Mediapro Studios gana por grupos

Por grupos audiovisuales, The Mediapro Studio encabeza la clasificación con 7.245 horas emitidas, lo que supone un 12.9% del total. Mediterráneo, el conglomerado de Mediaset España, es segundo con 6.641 horas (11.8%). Mientras que Banijay cierra el podio con 2.838 horas (5.1%). Estos tres grupos acaparan prácticamente el 30% del total, por lo que, a grandes rasgos, una de cada tres horas emitidas en televisión durante la pasada temporada llevaron su firma.

Telecinco lo fía casi todo a la producción delegada

Según el informe de GECA, la producción delegada -aquella que el canal adquiere a productoras nacionales- “vuelve a ser la que presente una menor ocupación en la rejilla de la televisión en abierto, con un descenso además del 6.1% respecto a la temporada anterior”. En cambio, la producción propia -aquella que está producida por el propio canal- aumenta su presencia “y se mantiene por encima de las 60.000 horas, registrando su tercer mejor dato de las últimas once temporadas”.

Dentro de este reparto, los canales públicos autonómicos destacan en producción propia (50.8%), los nacionales en producción delegada (40.5%) y los temáticos en producción ajena (63.3%).

Entre las cadenas nacionales, Telecinco es la que más apuesta por la producción delegada con el 84% de horas emitidas. La 1 y los canales de Atresmedia, por contra, apuestan más por la producción propia, mientras que La 2 es la cadena que más contiene producción extranjera en su parrilla.

Con respecto a los canales autonómicos, ETB2 es el que más tiempo dedica a la producción delegada (61%). Le siguen, a más de diez puntos, Canal Sur (43%) y TVG (41%).

Etiquetas
stats