9 candidaturas y una sola ganadora

Así se elegirá la canción para Eurovisión en OT: segunda vuelta y decisión única del público

Los 6 finalistas de OT 2017

España conocerá esta noche a su representante en Eurovisión 2018. 'Operación Triunfo' retrasará su desenlace una semana para ofrecer una gala en la que sus cinco finalistas (Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam) y Agoney se jugarán acudir a Lisboa el próximo mes de mayo.

Quién o quiénes serán los elegidos dependerá exclusivamente del público, que tendrá que decantarse con sus votos por una de las nueve canciones candidatas:

  • Arde - Aitana
  • Que nos sigan las luces - Alfred
  • Al cantar - Amaia
  • El remedio - Ana Guerra
  • Lejos de tu piel - Miriam
  • Lo malo - Ana Guerra y Aitana
  • Tu canción - Alfred y Amaia
  • Magia - Miriam y Agoney
  • Camina - Los cinco finalistas y Agoney

Con el objetivo de despejar dudas de cara a esta noche, a continuación vamos a explicar cómo será la votación de esta noche y, por tanto, cómo será elegido nuestro representante en Eurovisión 2018.

¿Cómo será la mecánica de voto?

Una vez hayan actuado las 9 candidaturas, las 3 que consigan un mayor número de votos de los espectadores pasarán a la siguiente fase. Las 6 restantes serán automáticamente descartadas.

Con los marcadores a cero, el público votará de nuevo en una segunda ronda entre una de las 3 canciones que queden en liza. La actuación más votada será la candidatura elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2018.

Lo normal es que el proceso de selección se acabe aquí, pero no podemos descartar que haya un empate. ¿Qué ocurriría de ser así? En caso de empate se sumarán los votos obtenidos por cada actuación en la primera y segunda ronda de votación. En el caso de otro empate, se abriría otra tanda de votaciones, poniéndose a 0 los marcadores.

¿Cómo puede votar el público?

'Operación Triunfo' explicó a través de Twitter que “se podrá votar tanto por la App como por SMS/ llamadas y solamente durante la gala”. Es decir, el periodo de votación quedará reducido a la emisión en directo conducida por Roberto Leal.

La decisión de la cadena puede entenderse ya que esta no es una votación para designar al “favorito” o “salvar” a un concursante, como se hace semana tras semana, sino para decir quién será el representante, y sobre todo la canción, que irán a Eurovisión. Por eso sólo podrá votarse durante la gala, tras ver también la puesta en escena.

Por otro lado, lógicamente, esta decisión limitará mucho temporalmente la posibilidad de votos de los espectadores, que tendrán que ceñirse al horario que establezca la cadena. Algo que muy probablemente contribuirá a aumentar su audiencia. De hecho, los seguidores ya están pidiendo a OT que tengan cuidado para que las votaciones en la App no se colapsen.

¿Habrá jurado? ¿Tendrá derecho a voto?

Como en años anteriores, la gala de esta noche también contará con un jurado. A Manuel Martos, juez semana tras semana en 'OT', le acompañarán en esta ocasión Julia Valera (comentarista del Festival de Eurovisión en TVE junto a José María Íñigo), Víctor Escudero (experto en Eurovisión y redactor en la web oficial del certamen) y Luisa Sobral (autora de 'Amar pelos dois', canción con la que su hermano Salvador ganó Eurovisión el año pasado).

Sin embargo, y a diferencia de otros procesos de selección, ninguno de los 4 jueces tendrá derecho a voto. No podrán influir en el resultado final, y únicamente se limitarán a valorar las actuaciones y la puesta en escena de cada una de ellas.

Los espectadores podrán tener o no en cuenta sus palabras a la hora de emitir su voto, pero la candidatura elegida está en manos del público al 100%.

Estas son las 9 canciones candidatas a ir a Eurovisión

Arde - Aitana

Que nos sigan las luces - Alfred

Al cantar - Amaia

El remedio - Ana Guerra

Lejos de tu piel - Miriam

Lo malo - Ana Guerra y Aitana

Tu canción - Alfred y Amaia

Magia - Miriam y Agoney

Camina - Los cinco finalistas y Agoney

¿Cuál crees que será la canción elegida? Recuerda que puedes votar por tu favorita en nuestra encuesta.

Etiquetas
stats