Carta a los productores y guionistas

Afectados por el Síndrome de Tourette cargan contra 'La que se avecina' por “burlarse” de este trastorno

La que se avecina en Telecinco

Redacción / EP

'La que se avecina' emitió el pasado 15 de mayo su capítulo 'Un viaje a Cuenca, dos tinderbrothers, y la Tercera Guerra Mundial'. En el episodio aparecía un personaje afectado por el Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por tics motores o sonoros.

José Luis Gil: "Entendería perfectamente el cierre de ciclo de La que se avecina"

José Luis Gil: "Entendería perfectamente el cierre de ciclo de La que se avecina"

Sin embargo, la comedia de los hermanos Caballero optó por centrar la problemática del personaje que lo padece en un síntoma asociado a la enfermedad, pero no generalizado entre los afectados: la coprolalia. Esta tendencia patológica, consiste en la emisión de insultos u obscenidades sin razón aparente, fue “objeto de burla” en este episodio, según una asociación de afectados.

La Astta (Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) se ha puesto en contacto con Alberto y Laura Caballero, productores y guionistas de la serie, a través de una carta abierta en la que señalan que “de los afectados por el Síndrome de Tourette, tan solo el 10% padecen coprolalia”.

Además, han remarcado: “Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el Síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico”.

También han recordado que la Ley 7/210 General de la Comunicación Audiovisual reza que “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad”, animando a los creadores de la ficción a dar visiones menos sesgadas en los próximos episodios.

Por otro lado, la asociación también se ha ofrecido a prestar “todo el asesoramiento y la información que les pueda servir de orientación sobre este ámbito” en aras de mejorar la imagen de los personajes que padezcan este tipo de trastornos.

Etiquetas
stats