Carta a los productores y guionistas

Afectados por el Síndrome de Tourette cargan contra 'La que se avecina' por “burlarse” de este trastorno

La que se avecina en Telecinco

Redacción / EP

'La que se avecina' emitió el pasado 15 de mayo su capítulo 'Un viaje a Cuenca, dos tinderbrothers, y la Tercera Guerra Mundial'. En el episodio aparecía un personaje afectado por el Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por tics motores o sonoros.

Sin embargo, la comedia de los hermanos Caballero optó por centrar la problemática del personaje que lo padece en un síntoma asociado a la enfermedad, pero no generalizado entre los afectados: la coprolalia. Esta tendencia patológica, consiste en la emisión de insultos u obscenidades sin razón aparente, fue “objeto de burla” en este episodio, según una asociación de afectados.

La Astta (Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) se ha puesto en contacto con Alberto y Laura Caballero, productores y guionistas de la serie, a través de una carta abierta en la que señalan que “de los afectados por el Síndrome de Tourette, tan solo el 10% padecen coprolalia”.

Además, han remarcado: “Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el Síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico”.

También han recordado que la Ley 7/210 General de la Comunicación Audiovisual reza que “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad”, animando a los creadores de la ficción a dar visiones menos sesgadas en los próximos episodios.

Por otro lado, la asociación también se ha ofrecido a prestar “todo el asesoramiento y la información que les pueda servir de orientación sobre este ámbito” en aras de mejorar la imagen de los personajes que padezcan este tipo de trastornos.

Etiquetas
stats