Resultados económicos

Atresmedia cierra el primer trimestre de 2022 con un beneficio de 23,1 millones de euros

Sede de Atresmedia

Europa Press / Redacción

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 23,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 15,2% superior a la del mismo periodo de 2021, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo audiovisual logró unos ingresos netos de 209,3 millones de euros entre enero y marzo, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2021, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,2 millones de euros, un 1,5% superior al que registró en los tres primeros meses de 2021.

La deuda financiera neta del Grupo es de 14,3 millones de euros frente a los 13,3 millones de euros a diciembre de 2021. La ratio deuda financiera neta/Ebitda (últimos doce meses) es de 0,1, según ha dado a conocer este jueves Atresmedia.

En relación con el negocio Audiovisual de Atresmedia, este alcanzó unos ingresos netos de 196,2 millones de euros hasta marzo, frente a los 192,7 millones de euros obtenidos en 2021, lo que supone un incremento del 1,8%.

Según sus estimaciones, la inversión publicitaria en el total de medios aumentó un 5,2% hasta marzo. En los mercados en los que opera el grupo Atresmedia, el medio televisión creció un 1,4%, el medio radio un 12,9% y el medio digital un 3,8%.

En este sentido, el grupo de comunicación ha detallado que los ingresos de publicidad de televisión crecieron un 1,8% alcanzando en el periodo los 159,7 millones de euros. La cuota de mercado, según estimaciones internas, es del 42,7%, suma 0,2 puntos respecto al primer trimestre del año anterior.

Respecto a los ingresos de publicidad digital del grupo, ascendieron a 14,9 millones de euros en comparación con los 13,1 millones de euros obtenidos en el acumulado a marzo de 2021, lo que supone un crecimiento del 13,5%. “Este crecimiento incluye un mejor comportamiento con respecto al mercado de la publicidad digital, que ha crecido un 3,8%”, ha subrayado la compañía.

Por otro lado, los ingresos de producción y distribución de contenidos llegaron hasta los 14,3 millones de euros respecto a los 14,7 millones de euros del acumulado a marzo del año anterior. Atresmedia ha explicado que, durante este primer trimestre de 2022, no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, S.L. que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia y que “sin este efecto los ingresos hubieran sumado 5 millones de euros más en el periodo”.

Hasta marzo de 2022, los otros ingresos de Atresmedia, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, sumaron 7,3 millones de euros, frente a los 8,1 millones de euros de 2021. “Esta variación se debe fundamentalmente al calendario de los eventos y lanzamientos”, ha aclarado.

El negocio Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), por su parte, alcanzó en el primer trimestre de 2022 unos ingresos netos de 15,6 millones de euros, frente a los 13,9 millones de euros obtenidos en el año anterior, lo que representa un incremento del 12,8%, similar al crecimiento de mercado estimado.

Durante el primer trimestre, formalizó la venta de las filiales de Smartclip en Latinoamérica. El resultado financiero de esta operación de desinversión ha ascendido a más de 2 millones de euros, una vez considerada la asignación de una parte del fondo de comercio generado en la operación de adquisición en 2017.

Etiquetas
stats