Resultados económicos

Atresmedia gana 74,8 millones de euros hasta septiembre de 2022, un 6,3% menos que en 2021

Sede de Atresmedia

Atresmedia registró un beneficio neto de 74,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,3% inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando ganó 79,9 millones de euros, ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

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Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 654,4 millones de euros entre enero y septiembre, con un retroceso del 1,6% en relación al mismo periodo del año pasado. Concretamente, el negocio Audiovisual ha alcanzado unos ingresos netos de 609,3 millones de euros frente a los 623,6 millones de euros obtenidos en 2021, lo que supone un descenso del 2,3%.

En este descenso ha influido, sobre todo, la caída de los ingresos de publicidad en televisión, que bajaron un 4,1%, hasta los 479,8 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó hasta septiembre en 116,6 millones de euros, frente a los 120,3 millones de euros de 2021, lo que en términos relativos implica un descenso del 3%.

En los mercados en los que opera el grupo Atresmedia, el medio televisión decreció un 6,5%, mientras que los medios radio y digital aumentaron un 8,8% y un 3% respectivamente.

Crecen los ingresos de publicidad digital en un 3%

La inversión publicitaria aumentó un 1,2%. Además, los ingresos de publicidad digital ascienden a 50,2 millones de euros frente a los 45,4 millones de euros obtenidos en el acumulado a septiembre de 2021 lo que supone un crecimiento del 10,7%. Este crecimiento supone un mejor comportamiento con respecto al mercado de la publicidad digital, que ha crecido un 3,0%, según señala el grupo.

En cuanto a los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 50,3 millones de euros frente a los 56,2 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior. En todo caso, Atresmedia precisa que este año 2022 no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, S.L., que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia, y señala que sin este efecto estos ingresos hubieran crecido en más de 7 millones de euros.

Los negocios de cine y radio

Las películas de Atresmedia Cine en explotación durante los primeros nueve meses del año representan el 44% de la recaudación del Cine Español siendo Padre no hay más que uno 3 la película española más taquillera en lo que va de año. Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias y derechos editoriales, alcanzan los 29,4 millones de euros frente a los 22,0 millones de euros de 2021, lo que supone un crecimiento del 33,7%.

El negocio Radio alcanza en los nueve primeros meses de 2022 unos ingresos netos de 51,8 millones de euros, frente a los 48,3 millones de euros obtenidos en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 7,3%.

Atresmedia prevé consolidar los márgenes de explotación del año previo

Atresmedia ha destacado que, “a pesar de la incertidumbre y de la baja visibilidad que hay en el mercado a día de hoy”, prevé consolidar los márgenes de explotación obtenidos en 2021.

Seguimos considerando razonable una estimación de deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2022 en el entorno de 65 millones de euros, asumiendo el pago del dividendo complementario realizado el pasado junio y el previsible pago de un dividendo a cuenta del ejercicio actual”, subraya en su comunicación al supervisor.

Estrategia para reducir su huella de carbono

Por otro lado, Atresmedia informa de que ha iniciado la elaboración de una estrategia de cero neto emisiones, para definir objetivos de reducción de su huella de carbono alineados con la iniciativa SBT (Science Based Target), reducir el impacto medioambiental de su actividad y sensibilizar e involucrar a su cadena de valor.

Además, el Grupo ha colaborado con el Comité de Emergencia compuesto por 6 ONG, en la sensibilización social y la captación de fondos que ayuden a los millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania, una campaña que ha superado la cifra del millón de euros.

Adicionalmente, a través de la Fundación Atresmedia, ha puesto en marcha proyectos, como 'Mentes AMI' o 'Efecto MIL', que impulsan la alfabetización mediática e informacional entre niños y jóvenes con el objetivo de darles herramientas para que puedan desenvolverse con mayor seguridad en el actual entorno mediático y hacer frente a riesgos como la desinformación, el ciberbulling o las adicciones a las RRSS.

Por otro lado, la compañía ha presentado el 'Informe de Progreso' al Pacto Mundial de Naciones Unidas, en el que Atresmedia reporta las acciones relativas al desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y por tercer año consecutivo acogió el evento empresarial 'ESG Spain 2022: corporate sustainability Forum', organizado por Forética, que contó con la participación de más de 1.500 personas.

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