VerTele, en la presentación online

Aitor Gabilondo, en la presentación de 'Los Borbones' de Atresmedia: “El emérito es el Lance Armstrong de la monarquía”

Pedro Zárate

Atresmedia ha presentado este jueves Los Borbones: Una familia real, la primera serie documental sobre la monarquía española que se realiza en nuestro país. La docuserie, de seis episodios, se estrenará el martes 31 de mayo con la emisión del primero de ellos en Atresplayer Premium y el prime time de laSexta (22:30h), para después ofrecer los cinco restantes en la plataforma de pago.

Los Borbones: Una familia real es una coproducción de Atresmedia, Exile Content y Newtral, la compañía de Ana Pastor, que ha presentado la serie documental ante los medios -entre ellos, verTele- junto al también creador y director Aitor Gabilondo, que colabora en el proyecto a través de Alea Media tras haber desarrollado series de ficción de tanto éxito como El Príncipe, Vivir sin permiso y Patria.

Ahora, el showrunner vasco y la presentadora de El Objetivo unen fuerzas en lo que José Antonio Antón, director adjunto de Contenidos de Atresmedia, considera “una apuesta por el gran talento y por hacer las cosas desde lo local”. Un punto importante, el de “lo local”, porque según Pastor, el proyecto generó “muchísimo interés” fuera de nuestras fronteras cuando, allá por marzo de 2020, se anunció públicamente. Dos años después, sin embargo, Los Borbones: una familia real llega al catálogo de Atresmedia para ofrecer “un retrato crítico”, según Aitor Gabilondo, de la Casa Real desde el reinado de Alfonso XIII hasta la actualidad, marcada por los diferentes escándalos de Juan Carlos I.

“La generación de la Transición se ha llevado una decepción con Juan Carlos”

“Hacía falta un documental sobre la familia real española. Durante años, por razones más comprensibles y otras menos, se ha protegido a la Familia Real y ha llegado el momento de devolver ese resentimiento que hay en una generación. La generación de la Transición, que tuvo que confiar en alguien para empezar una nueva etapa y que confió en el rey Juan Carlos. Se han llevado una decepción tremenda con él. Venían del franquismo y eran gente ingenua, con ilusiones, y había que creer en algo. Intentaron creer en algo, y fue en este hombre que a mí me gusta decir que ha sido el Lance Armstrong de la monarquía. Tramposo y mentiroso”, ha dicho, contundente, el director y cocreador de la docuserie, en alusión al exciclista estadounidense que perdió por dopaje sus siete Tour de Francia.

Gabilondo y Pastor coinciden en señalar que el perfil polémico, tanto con el dinero como con las mujeres, de Juan Carlos I no es nuevo dentro de la dinastía borbónica, sino algo parecido a una “tendencia” hereditaria. “Una de las grandes revelaciones de este documental es lo parecidos que han sido algunos Borbones hasta ahora, y cómo esta herencia se deposita ahora en el rey Felipe VI”, sostiene la periodista, que promete “parecidos sorprendentes” entre Alfonso XIII y el rey emérito que podrán verse en la docuserie. “Algunos de sus antepasados [de Juan Carlos I] cayeron en los mismos errores y decepcionaron a los españoles. Ya es momento de hace un retrato crítico de esta familia que nos condiciona la vida a todos”, ha señalado a su vez Gabilondo.

“Es una historia fascinante que podría ser 'Juego de Tronos'”

Para el director, lo más complicado ha sido encontrar el tono adecuado de la docuserie, pues “había que ser equilibrado en la historia”. Y según él, lo han conseguido “porque entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio”. El papel de Felipe VI, los difíciles inicios de la reina Letizia en un entorno tan clásico como el de la monarquía y el futuro de la institución son otros de los temas que aborda esta docuserie -por bloques temáticos y no de forma cronológico- de la mano de cerca de 40 expertos y un amplio trabajo de documentación detrás, con multitud de imágenes de archivo y documentos nunca antes vistos en televisión. Entre ellos, unas imágenes “del cine porno” por las que Ana Pastor describe a Alfonso XIII como “el primer showrunner de la historia”.

Una definición muy seriéfila dentro de una historia, la de los Borbones, que “te hace dudar a veces si es ficción o es realidad”, según la presentadora. “Es una historia realmente fascinante que podría ser Juego de Tronos, donde hay traiciones, hay luchas de poder y, como se dice en el documental, la Corona está por encima de todo y de todos”, añade al respecto. Gabilondo, por su parte, se adentra aquí en el género documental, y como creador de series, se atreve a descartar que España pueda tener su propia The Crown “porque no habrá presupuesto para hacer la serie”, a pesar de los intentos que hay en marcha por hacerla.

Además, el guionista y productor cree que “es un poco pronto” para contar la historia de los Borbones desde la ficción, y aboga por “familiarizar” primero al público con los hechos reales a través de docuseries como la suya. Una serie documental que, a juicio de José Antonio Antón, “nos va a permitir dar un paso hacia adelante como sociedad que va a ser bueno para todos”.