Presentación

Atresplayer Premium se desata en 2022: vuelve 'UPA', 4 nuevas series, y renueva 'Veneno' y 'Cardo'

Atresplayer Premium ha escenificado este lunes 13 de diciembre el cierre de un año particularmente productivo. Con la Gran Vía de Madrid como marco de gala, Atresmedia ha celebrado este particular “Atresplayer Premium Day”, un gran evento donde no solo se ha hecho balance de sus grandes hitos en 2021, con Cardo y Drag Race España a la cabeza, sino que ha servido para presentar todo lo que tienen ya en cartera para mantener las expectativas en 2022.

Si bien ya se conocían un buen número de propuestas ya en producción, la plataforma ha reservado para esta gala su artillería pesada para el próximo año. Un catálogo de ficción, documental y entretenimiento dentro del que destacan de forma principal estos títulos, entre renovaciones y nuevos lanzamientos. Destacan, por encima de todo, tres títulos: Vestidas de azul, la continuación de Veneno a cargo de Los Javis; la renovación de la ya citada Cardo por una segunda temporada y, como plato fuerte para nostálgicos, el relanzamiento de Un paso adelante 17 años después de su final en Antena 3.

Además, otras cuatro nuevas series, que se suman a las ya conocidas, y el primer true crime realizado para la streamer.

Nuevas producciones

  • UPA Next, la secuela de Un paso adelante
  • Las Noches de Tefía, nueva serie en torno a un campo de concentración franquista
  • Zorras, adaptación televisiva de la trilogía Zorras, malas y libres de Noemí Casquet
  • Camilo Superstar, serie biográfica sobre la vida de Camilo Sesto
  • Ana &, nueva serie de Álvaro Carmona (Gente hablando)
  • No se lo digas a nadie, primera docuserie true crime de Atresplayer Premium
  • Tino Casal, documental sobre la figura del cantante

Regresos y continuaciones

  • Vestidas de azul, el segundo volumen de Veneno
  • Cardo, renovada por una segunda temporada
  • Los Protegidos: El regreso, renovada por una segunda temporada
  • Drag Race España, renovada por una segunda temporada
  • Love Island, renovada por una segunda temporada

· 'UPA Next', la secuela de 'Un paso adelante'

Sin duda, el gran reclamo de Atresplayer Premium para el 2022 es la ansiada recuperación de una de sus marcas míticas de comienzos del milenio, Un paso adelante, ahora con UPA Next. Este es el título de la nueva serie original que servirá para reencontrarse con los personajes 17 años después del final. Se trata de un retorno con el que también se había conjeturado en los últimos tiempos: de hecho, Beatriz Luengo y Yotuel Romero ya insinuaron que el proyecto estaba en fase activa de desarrollo en 2020, algo que no confirmó Atresmedia.

Ahora sí, hay un proyecto sólido en marcha, del que no abundan por ahora en detalles. Lo principal es que volverá a ambientarse en la escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz, y rescartará a “algunos de sus personajes más emblemáticos, permitiendo actualizar un fenómeno increíble tanto para sus fans como para los nuevos espectadores”, se precia el grupo. Los nuevos episodios estarán producidos por Atresmedia TV en colaboración con The Mediapro Studio.

Se sigue así la tónica de recuperación de ficciones de gran calado de Atresmedia que viene poniéndose en práctica en los últimos años, con ejemplos como FoQ: El reencuentro, Los hombres de Paco y Los Protegidos: El regreso.

· 'Las noches de Tefía'

Creada por Miguel del Arco, Las Noches de Tefía es una ficción que desafía las etiquetas en la que se entremezclan el drama, la comedia y lo musical. Está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y contará con 6 episodios de 50 minutos.

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales. Airam Betancor rememora en el 2004 los terribles dieciocho meses que estuvo preso en la colonia cuando apenas contaba 17 años condenado por este motivo. También recuerda cómo uno de sus compañeros de barracón contaba historias por la noche para aliviar los sufrimientos del día. En esas narraciones nocturnas surge El Tindaya, un cabaret imaginado donde cada uno de los presos tiene un alter ego. Un espacio de libertad en el que todo es posible.

· 'Zorras'

También ficción de nuevo cuño es Zorras. Esta nueva producción, producida en colaboración con Morena Films, está basada en la primera novela de la exitosa trilogía literaria Zorras, malas y libres, publicada por la periodista Noemí Casquet.

Definida como “una serie sobre mujeres libres, amistad, amor propio y mucho sexo”, Zorras cuenta la historia de tres veinteañeras que crean un club secreto para cumplir todas sus fantasías sexuales y romper sus esquemas. Lo que no se esperan es que esto provoque una auténtica liberación y revolución femenina. Descubrirán juntas la importancia de la amistad y aprenderán a querer bien y, sobre todo, a quererse libres. Las protagonistas son tres mujeres a las que les han dicho desde pequeñas que deben ser “buenas”, pero nadie les dijo que pueden ser buenas chicas y correrse mordiendo la almohada.

Montse García (Atresmedia) y Merry Colomer (Morena Films) estarán en la producción ejecutiva de una serie cuyo guion está firmado por Estíbaliz Burgaleta y Flora González a partir de la materia prima literaria. Aritz Moreno y Ana Vázquez estarán en la dirección.

· 'Camilo Superstar', biopic de Camilo Sesto

Hasta aquí, todos los regresos confirmados durante este lunes por Atresmedia para su OTT. Pero en lo que respecta a nuevas apuestas de las que no teníamos constancia hasta la fecha, una de las más destacadas es Camilo Superstar, el biopic sobre la vida y obra de Camilo Sesto, que cuenta con el beneplácito de la familia del artista, fallecido en 2019.

“A mediados de los años 70, una joven estrella de la música pone en pausa su meteórica carrera para producir y protagonizar en España un musical que ve en Londres. La joven estrella era Camilo Sesto y el musical, Jesucristo Superstar. Su aventura cambió para siempre la historia de los espectáculos en directo en nuestro país”. Esta es la sinopsis de un proyecto de cuatro episodios de 50 minutos con guion de Marta Betoldi y Tatiana Rodríguez y producción de Buendía Estudios.

Atresplayer Premium toma así el pulso a un subgénero que ha tenido notorios éxitos en los últimos años tanto en cine como en televisión, con ejemplos como Bohemian Rhapsody, sobre Freddie Mercury; Rocketman, sobre Elton John; o Luis Miguel. La serie, para Netflix. Cabe recordar que sigue en marcha en estos momentos una biografía dramatizada de Miguel Bosé, pensada para Paramount+.

· 'Ana &'

El último de los nuevos proyectos de ficción presentados este lunes supone el regreso de Álvaro Carmona, responsable de Gente Hablando. Ana & estará producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios.

El argumento reza así: “Ana, la ayudante de uno de los artistas más famosos del planeta, ha comenzado a desaparecer. Si no quiere acabar volviéndose totalmente invisible, tendrá que cambiar de vida y dejar atrás a la persona en la que se ha convertido”.

· 'No se lo digas a nadie', primer true crime de la plataforma

Dejando la ficción de lado, Atresplayer Premium ha puesto nombre al que será su primer acercamiento al true crime. No se lo digas a nadie narrará los hechos ocurridos el verano de 2016 en Pioz, un pequeño pueblo de la Alcarria, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de un matrimonio brasileño, Marcos y Janaína, y sus dos hijos, David y María Carolina, de 1 y 4 años de edad.

La investigación descubrió que el asesino es Patrick, un sobrino de la familia, y cobró una nueva dimensión al revelarse que el joven de 19 años había compartido el crimen por Whatssapp con su mejor amigo de 17. Ese chat circuló entre la pandilla, un grupo de adolescentes que se enfrenta al dilema de denunciar lo que saben o dejar impune el asesinato de toda una familia. El documental explora las contradicciones éticas que las redes sociales plantean a los jóvenes, pero también los retos policiales y jurídicos de las nuevas formas de criminalidad.

· 'Tino Casal'

Si Camilo Sesto será objeto de una aproximación dramatizada a su vida, Tino Casal también será protagonista, en su caso, de un documental dentro de la streamer de Atresmedia. Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con La Cometa TV, Tino Casal retrata y actualiza la figura de un hombre que no se conformaba con ser uno más: quería romper moldes, tener proyección internacional, realizar producciones nunca vistas, sorprender, dejar impronta.

Fallecido en un desdichado accidente de tráfico en 1990, en la cima de su plenitud artística y personal, el responsable de éxitos como Champú de huevo, Eloise o Embrujada era un artista polifacético y hecho a sí mismo y ambicioso artísticamente, como dejaba claro su interés más allá de lo estrictamente musical. Además de emblema del glam en España, también fue pintor, diseñador gráfico, mecenas del Almodóvar más underground y productor de grupos tan dispares como Obús y Azul y Negro.

Esta compleja personalidad será abordada en el segundo documental conocido sobre su figura, tras Gran Casal, me como el mundo, de José Antonio Quirós, producido en 2004.

· 'Vestidas de azul', la continuación de 'Veneno'

Durante la presentación de contenidos realizada en abril, Atresmedia dejó claro que mantenía “la puerta abierta” para expandir el universo desarrollado en Veneno, el aclamado biopic a cargo de Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre Cristina Ortiz “La Veneno”.

Si bien su historia había sido contada, los directores habían expuesto su interés por ir más allá y contar historias relacionadas y apuntadas en la primera temporada. Finalmente, este anhelo fructifica con Vestidas de azul, el segundo volumen de la serie. Por el momento tampoco hay detalles específicos de esta serie que mantendrá, junto con la siguiente, el vínculo creativo entre la plataforma y Los Javis, a través de su nueva compañía Suma Content.

· 'Cardo', renovada por una segunda temporada

Tras el excelente recibimiento de la primera temporada, estrenada este otoño, Cardo también retornará el año próximo a las plataformas.

Ana Rujas, protagonista y creadora de la serie junto a Claudia Costafreda, volverá a meterse en la piel de María, que tendrá que hacer frente a las consecuencias del accidente de moto que marcaron sus últimos días, indica la compañía.

· 'Los protegidos. El regreso', renovada por una 2ª temporada

De igual modo, otra que acaba de iniciar su lanzamiento, Los protegidos. El regreso, también asegura su continuidad. Tras el estreno de los primeros episodios de la nueva temporada de la serie la pasada semana, la plataforma de Atresmedia ya trabaja en una segunda temporada de la ficción, en en colaboración con Buendía Estudios y Boomerang TV.

En la temporada que se acaba de estrenar, han pasado diez años desde que la familia Castillo Rey tuvo un final feliz. Pero la vida continúa y el paso del tiempo, el destino y un suceso desconocido que descubriremos durante esta nueva etapa, fueron separándoles. Ahora, una grave amenaza se cierne sobre ellos, lo que les enfrenta a una nueva misión. Carlos García Miranda fue el jefe de guiones de la primera temporada.

· 'Drag Race', renovada por una segunda edición

Tras el éxito de la primera edición del talent show, Drag Race España regresará el próximo año con una nueva que volverá a contar con Supremme De Luxe al frente del taller un año más. A su lado, en la mesa del jurado, continuarán la diseñadora Ana Locking y los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi. Juntos, seguirán compartiendo todos sus conocimientos para que las reinas se conviertan en grandes estrellas sobre la pasarela.

· 'Love Island', renovada por una segunda temporada

ATRESplayer Premium continuará su apuesta también por el entretenimiento con Love Island. Cristina Pedroche se volverá a poner al frente del formato, con nuevos isleños en busca del amor. La segunda edición continuará emitiéndose en Neox y tendrá contenido exclusivo en la plataforma para vivir la experiencia al completo.

· Nerea Barros, protagonista de 'La novia gitana'

Más allá de proyectos nuevos, el Atresplayer Premium Day ha servido para actualizar el estado de los proyectos que ya estaban en marcha y habían sido avanzados durante los últimos doce meses.

En ese sentido, podemos destacar las novedades en torno a La novia gitana, la adaptación de la novela homónima de Carmen Mola que estará dirigida por Paco Cabezas. La ficción inicia esta misma semana su rodaje en Madrid con Nerea Barros como su protagonista. La ganadora de un Goya por La isla mínima vuelve así a lo grande a televisión, encadenando este proyecto tras rodar Operación Marea Negra para Amazon Prime Video.

Lucía Martín Abello, Ignacio Montes, Mona Martínez, Françesc Garrido, Gines García Millán, Vicente Romero y Darío Grandinetti la acompañan en esta producción de ocho episodios.

· Desvelado el reparto de 'La Ruta', con Àlex Monner

Algo después de esta anterior, ya a comienzos de 2022, comenzarán las grabaciones de La Ruta. Creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui y producida en colaboración con Caballo Films, esta ficción ambientada en torno a la conocida Ruta del Bakalao en la Valencia de los años noventa fue anunciada en otoño de 2020 y será otra de las bazas del 2022 en la compañía.

Àlex Monner, Elisabet Casanovas, Claudia Salas, Guillen Barbosa y Ricardo Gómez, entre otros, conforman el elenco principal de una producción que sigue los pasos de un grupo de amigos de El Perelló, desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como la fiesta aún conservaban su inocencia.

· 'La edad de la ira' y 'Heridas', las apuestas conocidas

Por lo demás, el macroevento ha servido para mostrar nuevas imágenes de otros proyectos ya conocidos, algunos de ellos a punto de ver la luz en las próximas semanas. Lo más inminente es el lanzamiento de Una Navidad con Samantha Hudson, este mismo domingo 17 de diciembre, que funcionará como el primer especial de temática navideña de la plataforma.

A este le seguirá pocos días después (martes 26) el estreno de El Gran Hotel de las Reinas, una grabación especial del espectáculo encabezado por Supremme de Luxe que durante las últimas semanas ha estado de gira con gran éxito en escenarios teatrales. Ya una vez entrado en enero, será el turno de la docuserie Pajares y CÍA, en torno a la trayectoria de Andrés Pajares que ha producido Atresmedia junto a Producciones del Barrio.

Otros platos fuertes de los que hemos podido saber y ver más han sido La edad de la ira, adaptación de la novela homónima de Nando López cuyo rodaje acaba de finalizar; y Dos años y un día, comedia protagonizada por Arturo Valls que se encuentra en el ecuador de su rodaje.

Ambas funcionarán como grandes reclamos de Atresplayer Premium, que seguirá también manteniendo su política de estrenos en primicia de los contenidos de Antena 3, laSexta y el resto de canales del grupo. Antes que estas dos ya conocemos los primeros estrenos en materia de ficción del 2022, Señor, dame paciencia, para este mismo enero, y Heridas, la adaptación de Madre con Adriana Ugarte al frente.