Análisis

Un año de Atresplayer Premium: el balance de una plataforma que llegó para cambiar las normas tradicionales

Un año de Atresplayer Premium: el balance de una plataforma que llegó para cambiar las normas tradicionales

Laura Pérez

El pasado 9 de septiembre de 2019, Atresmedia daba el pistoletazo de salida a Atresplayer Premium, su apuesta por ampliar su oferta y llevarse, de paso, un trozo del apetitoso pastel de las plataformas de pago. Consciente de que el mercado del streaming ganaba terreno a pasos agigantados en España, el grupo de comunicación transformó su servicio a la carta en una ventana complementaria a sus canales en abierto y con la entidad suficiente para convertirse en una de las grandes.

“Pretendemos ir un paso más allá de Netflix y HBO”, declararon entonces sus responsables, haciendo gala de la ambición con la que afrontaban un reto tan difícil como prometedor. Un año después, Atresplayer Premium no solo ha sido la plataforma que más series españolas ha estrenado en este período -un total de doce-, también puede colgarse la medalla de haber sido la base sobre la que se ha cimentado el gran cambio del modelo de negocio de Atresmedia.

Si rebobinamos doce capítulos, hasta antes de su aparición, Atresmedia TV centraba sus fuerzas en la televisión convencional mientras daba pequeños pasos en el streaming de la mano de Flooxer. Entonces, el grupo producía ficción y entretenimiento a lo grande para sus canales (y para terceros), y alimentaba de vez en cuando su comunidad online con contenido claramente diferenciado y dirigido especialmente a ese nicho.

Ahora, la empresa con sede en San Sebastián de los Reyes crea contenidos globales y los distribuye en todos los soportes, maximizando su rendimiento gracias a la multiplicación de ventanas. Una dinámica que se completa con la producción de productos originales y exclusivos para el pago, que suponen ese valor añadido para llamar la atención de nuevos suscriptores.

Crecimiento en usuarios

Con solo un año de vida, el modelo de Atresplayer Premium se llevó la semana pasada su primer premio importante en el FesTVal de Vitoria 2020. Un reconocimiento que se suma al galardón más preciado para todo servicio comercial: el del público.

A día 30 de junio de 2020, fecha en la que se hizo oficial el último balance trimestral de la CNMC, la plataforma de pago de Atresmedia contaba con 253.000 usuarios. Eso son 18.000 clientes más que en el primer trimestre de 2020 y 128.000 más que en el último de 2019, cuando se hicieron públicos los primeros resultados de un servicio en pleno despegue.

A falta de conocer el balance completo de su primer año en cuanto a captación de público, lo cierto es que el crecimiento de Atresplayer Premium ha sido notable para su primer año de servicio. Un reflejo de que su contenido y precio -2.99 euros al mes- cuentan con el apoyo suficiente para seguir explotando esta vía.

La carrera por el pago en España

La política adoptada por la mayoría de las plataformas de pago de no facilitar informes de usuarios nos impiden valorar los datos de Atresplayer Premium en comparación a otras empresas del sector ya asentadas. De hecho, la propia CNMC dejó de publicar las cifras de hogares de los streamers principales por las pocas facilidades presentadas y por la inexactitud de las conclusiones de las encuestas que realizaban hasta 2019.

Sin embargo, sí podemos analizar cómo va la carrera por el pago de las dos principales empresas privadas de comunicación de España, Atresmedia y Mediaset, habiendo optado cada una de ellas por explotar un modelo diferente.

Según los datos del último balance de la CNMC, Atresplayer Premium ha consolidado su claro dominio sobre Mitele Plus con una diferencia de 90.000 suscriptores. Aún así, la segunda logra crecer más y recortar la distancia, puesto que en marzo era de 105.000 usuarios.

En cuanto a la estrategia, la primera apostó por dotar a su plataforma Premium de una identidad propia, mientras que la segunda se lo jugó todo por el fútbol teniendo grandes resultados a corto plazo, pero dejando un horizonte incierto de cara a una temporada en la que ya no ofrecerá las competiciones del deporte rey. Para suplirlo, Mitele Plus buscará su sello también con contenido propio, en su caso de género reality. La primera piedra la pondrá el formato Solo / Sola, con Anabel Pantoja como concursante oficial para el debut.

Cambio del modelo de negocio de Atresmedia

Como analizábamos al inicio de este artículo, el balance de Atresplayer Premium no solo va de números. La plataforma ha marcado un antes y un después en la forma de hacer televisión de Atresmedia TV, que ha sumado una ventana de explotación en primicia de sus contenidos para los usuarios que lo pagan.

Así, los suscriptores del servicio pueden ver antes que nadie los formatos Premium Exclusivo (estrenos completos antes de su llegada a la TV en abierto) y Premium Preestreno (estrenos una semana antes de su emisión en televisión), así como los Originales que la plataforma ha puesto en marcha para verse exclusivamente en el pago.

Con este modelo, la compañía ha sido la plataforma que más series nacionales ha lanzado en el último año, habiendo pasado ya tres de ellas a la televisión en abierto, y ha demostrado que su estreno anticipado es perfectamente compatible con el modelo clásico de televisión lineal, también en lo que a entretenimiento se refiere.

Atresplayer Premium ha sido en este tiempo la primera ventana de series como Toy Boy (la primera que se estrenó online antes de saltar a Antena 3), Perdida o La Valla, que llegará al prime time esta misma semana. Además, también ha probado con el preestreno de concursos como La voz o Tu cara me suena, cuya disponibilidad online no ha mermado sus datos de audiencia, y ha ampliado el universo de su serial tradicional Amar es para siempre con un spin-off de éxito para el pago.

En este último año también se han lanzado en la plataforma otras series y programas que tienen previsto emitirse próximamente en abierto como Mentiras, Benidorm, Mr. Trump, disculpe las molestias, Palo y astilla y la original El Nudo, y ha dado las primeras pinceladas de su candidata a ficción del año: Veneno. Una lista que se completará de manera inminente con un buen saco de proyectos Premium Original que tocarán todos los palos (de la ficción al documental) a base de innovación y nostalgia.

Proyectos originales en marcha

'Veneno'

Tras haberse visto afectada su producción por la crisis del coronavirus, que obligó a retrasar el calendario original de trabajo y de lanzamiento, el biopic de la Veneno -basado en la biografía escrita por la periodista Valeria Vegas y adaptado por Los Javis- proseguirá ya con ritmo de emisión normal a partir del 20 de septiembre.

La serie, con apenas dos episodios, se ha convertido en el gran valor de la plataforma, y en un producto con caché a nivel mundial, como demuestra su reciente compra por parte de HBO Max para ofrecerla en Estados Unidos y Latinoamérica.

Teaser del capítulo 3 de 'Veneno' que llegará en septiembre a Atresplayer Premium 360

'Física o Química: El reencuentro'

Todos han cambiado con el paso del tiempo, algunos más que otros, como les dicen sus profesoras, aunque algunos de ellos parece que tienen problemas para recordar quienes fueron. O tal vez lo que uno de ellos quiere olvidar es que, en realidad, durante todos estos años ha estado guardando un secreto. Un secreto que le costó una amistad de este grupo de amigos.

'ByAnaMilán'

ByAnaMilán es una comedia basada en la vida real de la actriz Ana Milán,tomando como hilo conductor sus más famosas anécdotas contadas en estos últimos meses en sus redes sociales. En esta historia, que mezcla realidad y ficción, una Ana Milán que está en su mejor momento, a punto de casarse con el amor de su vida y rodar una película como protagonista, se ve sorprendida por un inesperado giro que la deja sin boda, sin peli y sin rumbo. Apoyándose en sus amigos más fieles, su carácter y la gracia natural que la acompaña, Ana luchará por sobrevivir como sólo ella podría hacerlo.

'Luimelia 2 y 3'

Ya independizadas del universo de Amar es para siempre, Luisita y Amelia (Paula Usero y Carol Rovira) seguirán su camino en el mundo actual con al menos una tercera temporada grabada consecutivamente a la segunda, que Atresplayer Premium estrenó el pasado mes de agosto. En los episodios que ya se van estrenando a ritmo semanal, podemos ver cómo marcha la relación entre ambas tras la reconciliación con la que termina la primera temporada. Se trata de una de las marcas más exitosas del grupo, cuya continuidad se hace lógica teniendo en cuenta la legión de fans a nivel internacional huérfanos ahora de su linea argumental en el serial.

'Dos años y un día'

Carlos Ferrer (Arturo Valls) es un actor y presentador que lleva doce años disfrutando del cariño de todo el país, pero cuando es elegido para dar el pregón de Carnaval en un pequeño pueblo de Sevilla, hace una broma que le provoca una demanda por delito contra los sentimientos religiosos admitida a trámite por un juez devoto y que acaba con Carlos en la cárcel.

Una vez en prisión, comprobará que los clichés no son tan acertados y que en el fondo no se está tan mal… Una vez dentro, Carlos es la celebridad, el preso con el que todo el mundo quiere hacerse selfies.

'Creepshow'

Se trata de una saga de terror de seis capítulos de 45 minutos de duración, divididos cada uno en dos historias cortas. Greg Nicotero es el máximo responsable de esta obra inspirada en la icónica película homónima escrita por Stephen King y dirigida por George A. Romero en 1982 (que gozaría a su vez de una secuela en 1987), para la que recluta a intérpretes como David Arquette, Adrienne Barbeau, Jeffrey Combs y Kid Cudi, entre otros. Con ella pretenden hacer un guiño a los seguidores del género que han demandado más presencia en la plataforma.

'Ellas'

En línea con la vía temática abierta con el biopic de Veneno, Atresmedia ha preparado esta docuserie, producida por Atresmedia Studios, en la que da voz a cinco mujeres transexuales españolas de distintas generaciones y estratos sociales. La periodista Valeria Vegas, precisamente biógrafa de Cristina Ortiz, será la conductora del documental y la que dé a conocer las historias de otras cuatro mujeres.

La cineasta Pilar Monsell, responsable del premiado documental África 815, es la directora del proyecto, que incluirá también material inédito de La Veneno, con las cintas de conversaciones grabadas por Vegas durante el proceso de documentación de su libro.

'El instante decisivo'

También en el ámbito de la no ficción destaca esta producción, realizada en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers, que recordará cómo fueron los días que transcurrieron entre el rescate de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

Luz Aldama y Teresa Latorre ejercen de productoras ejecutivas de este relato de los acontecimientos acaecidos entre el 1 y 13 de julio de 1997, un trabajo periodístico “que aprovecha las ventajas narrativas de la ficción para desvelar todo lo que ocurrió en aquellos días”, tal y como desgranaron desde la cadena.

'Pongamos que hablo de'

La última novedad es ya conocida. Tras la buena acogida de Pongamos que hablo de Sabina, la plataforma ha apostado por encargar más entregas sobre artistas ilustres. De nuevo de la mano de Iñaki López, el formato explorará las figuras de Julio Iglesias, Penélope Cruz, Mecano y Pedro Almodóvar.

Otras series que se verán antes en Atresplayer Premium

'Deudas'

Una viuda que pudo ser chica Almodóvar, un cantante venezolano muerto, un sobrino delincuente y

una ambiciosa concejala que aspira a ser la alcaldesa de Madrid. Suma un Jesús Gil de barrio, una actriz porno, un exagente ruso y una vieja paralítica que tiene una ballesta y un gato que se llama Chiquetete.

Con estos mimbres se construye esta serie, una comedia macarra y provocadora que tiene en su centro

el choque salvaje de dos familias y dos mujeres: Pepa Carranza, una mujer de barrio que necesitará

cuatrocientos mil euros para salvar a su familia; y Doña Consuelo De La Vega, una vieja lisiada llena de

dinero y de odio que quiere acabar con ella. La enemistad entre estos dos clanes dejará a Romeo y

Julieta a la altura de Pocoyó.

'Alba'

Alba es una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora

noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente,

se despierta desnuda en la playa. Un año antes, cuando dejó atrás su previsible vida, no podía imaginar

que en la gran capital se reencontraría con Bruno, su vecino de siempre, y por el que jamás se había

interesado.

Lo que, separados por una simple calle, nunca sucedió, se hace posible en una ciudad de cuatro

millones de habitantes. En un encuentro casual, tan improbable como mágico, Alba y Bruno se

enamoran perdidamente. Nada podía separarles. Hasta esa noche fatídica.

Inexplicablemente, tres de los cuatro agresores, son los mejores amigos de Bruno. Pero cuando Alba

descubre la identidad del cuarto hombre, el final de la pesadilla es, en realidad, el principio.

'La cocinera de Castamar'

Madrid, 1720. Clara Belmonte llega a Castamar huyendo de un doloroso pasado para trabajar en la

cocina del palacio. La muerte de su padre acusado de traición ha trastocado sus planes de vida y la ha hecho enfermar de agorafobia. La joven se refugia en la cocina para sobrevivir y convierte su trabajo en su gran pasión. En sus platos vuelca sus esperanzas, sus ilusiones y la convicción de que todos seremos iguales cuando todos comamos igual.

En el Palacio, cocina para Diego, Duque de Castamar. Viudo y con un pasado también desolador, al que la llegada de Clara cambia la vida. Poco a poco se dan cuenta de que están enamorados. La diferencia de clases es el principal obstáculo para que puedan estar juntos. Pero no el único. Su madre, Doña Mercedes, empeñada en que el ducado tenga descendencia, trata de que su hijo contraiga matrimonio con la noble Amelia Castro. Para ello, cuenta con la ayuda de Enrique de Arcona, el marqués de Soto. Un hombre que oculta sus verdaderas intenciones y que está dispuesto a lo que sea para lograr su venganza.

La continuación de 'Los hombres de Paco'

Esta nueva temporada mantiene el espíritu que hizo grande a ‘Los hombres de Paco’, su humor, su forma de entender la amistad, el amor, la vida y la justicia, pero adaptados a los nuevos tiempos, porque han pasado unos cuantos años y muchas cosas han cambiado, pero no su esencia. Eso nunca.

La vuelta de 'Los hombres de Paco' no va a defraudar a los viejos seguidores de la serie, pero también va a conseguir enganchar a nuevos espectadores. Paco es más viejo, más sabio y aún más testarudo. Ha crecido como persona y a su alrededor todo está cambiando. Pero si algo tiene Paco es que es un superviviente nato y siempre va a saber adaptarse a cualquier reto. Eso sí, siempre con la ayuda de sus amigos.

Paco y Mariano vuelven tan en forma como siempre: enfrentándose a otro de sus casos surrealistas, que han supuesto la esencia de la serie desde hace 10 años. En esta primera ocasión se trata de tráfico ilegal de armas radioactivas.

En definitiva, ‘Los hombres de Paco’ vuelven distintos, renovados, modernos, pero conservando su

espíritu y su forma de ser, lo que les funciona y lo que se les da mejor. Se van a adaptar a los nuevos

tiempos, aunque sea a cabezazos.

Antena 3 muestra las primeras imágenes de 'Los hombres de Paco', 'Alba' y sus nuevas series 360

La serie de 'Señor, dame paciencia'

La situación se complica de manera drástica para Gregorio cuando una demanda del seguro relacionada con el accidente de su mujer hace que pierda todo: dinero, trabajo y su piso en el barrio de Salamanca.

Viéndole en la calle, sus hijos se ven obligados a buscarle un techo… pero nadie quiere quedarse con un

padre con el que viven en constante oposición.

Gregorio no es una pieza fácil y vivir con él puede llegar a ser una tortura. Así que deciden repartirse el dolor y llegan una decisión salomónica: su padre vivirá dos meses con cada uno de ellos. Así, Gregorio se verá pasando temporadas integrado en el ambiente de Chueca, en una casa de campo que recicla hasta el aire, en una corrala de Lavapiés con pancartas bolivarianas o compartiendo piso con inadaptados y freaks tecnológicos.

Etiquetas
stats