verTele, en la presentación

Atresplayer Premium presenta 'Pajares y CIA': “El humor refleja lo que era la sociedad en ese momento”

Lucía Ortega

Atresplayer Premium ha presentado su próxima docuserie: Pajares y CIA, que hará un recorrido reflexivo, con la trayectoria profesional de Andrés Pajares como hilo conductor, por la industria del cine y la época del destape de los años 80 en España.

Del evento, al que ha acudido verTele, han estado a cargo Emilio Sánchez Zaballos, gerente de vídeos y plataformas y Víctor Morillo, productor ejecutivo de Producciones Del Barrio, la productora de Jordi Évole. Ambos, que ya trabajaron juntos en Mr. Trump, han repasado el propósito del documental, que se suma a la línea que la plataforma de pago de Atresmedia está haciendo sobre formatos de realidad.

Pajares y CIA se estrena el próximo domingo 23 de enero. El documental lo forman cinco entregas, y se irán lanzando semanalmente. A lo largo de sus capítulos, la serie documental revivirá, con una mirada actual, la vida en dicha época alrededor de la figura del actor más famoso de aquel momento, Andrés Pajares, junto a su infatigable compañero, Fernando Esteso.

La figura de Pajares, el hilo conductor

Hemos querido ir más allá de Pajares o Esteso, y con Del Barrio hemos podido ir en esa línea”, ha explicado Sánchez Zaballos sobre la profundidad de la docuserie. Por este mismo lado, han destacado que se trata de “una reflexión” sobre el contexto de aquel tiempo, con “la persona más conocida” de dicha década como punto de referencia.

Ambos representantes de la producción han destacado el porqué del título de la docuserie, puesto que no se trata de un biopic del intérprete pero sí lo encabeza su nombre: “La figura de Pajares es mucho más hilo conductor. Se dedica mucho más tiempo a la historia de Pajares en los platós que a la de Esteso. Estábamos de acuerdo que era el nombre más acertado y nos ayudaba a reflejar el recorrido”.

La docuserie analiza aquella época de la mano de actores como Carmen Maura, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, María Barranco, Millán Salcedo, Arévalo y Emma Ozores, entre otros.

Además, cuenta con la intervención de directores de cine como David Trueba y Fernando Colomo; periodistas como Rosa VillacastínPepa Blanes o Mábel Galaz; presentadores como Jaime Cantizano, youtubers como la cómica Carolina Iglesias; fotógrafos como Enric Bayón; productores como Bermúdez de Castro, entre otras voces especialistas junto a otros compañeros y amigos de Pajares, como el periodista Moisés Rodríguez.

“Los vemos desde el Goya por '¡Ay, Carmela!' hasta por a su paso por los platós”, han adelantado. Por ese punto de reflexión han explicado por qué, pese a su importancia en aquel plató, no aparecen imágenes del actor en Dónde estás corazón, aunque sea un programa de la misma casa: “Queríamos contar las cosas con sinceridad, con la dureza que tienen, pero sin recrearnos en momentos del pasado. Está muy bien contado como está y no hacían falta algunas imágenes, es una decisión editorial”.

“También sale la evolución de ellos a lo largo de los años, con testimonios de su trayectoria”, ha aclarado Sánchez Zaballos sobre el papel de Pajares y Esteso en el documental, y sobre la función de las diferentes personalidad en la docuserie.

En sus cinco entregas, 'El origen de un mito', 'La españolada', 'De la comedia a la tragedia', 'Ay Pajares' y 'Contigo en la distancia', el nuevo proyecto de Atresplayer Premium recorre esta parte de nuestra historia no tan lejana con la del actor como hilo conductor, desde sus orígenes humildes, cuando recorría los teatros de provincia, pasando por la película que le valió el Goya, hasta la actualidad tras su periodo como habitual del papel couché.

Sin embargo, el representante de la plataforma ha insistido en que esta historia solo sirve para entender mejor el contexto de entonces y el actual: “Es un reflejo de cómo somos como sociedad a través de su cine, pero también de su propia historia. Es un reflejo de nuestra historia reciente”.

“Entender quiénes somos y de dónde venimos”

Por su parte, Víctor Morilla ha recordado la forma de trabajar de la productora: “Lo que hemos hecho siempre es que la realidad es nuestra materia prima, y nos hacemos preguntas sobre los temas que están en conversación en la calle”. “Lo importante es entender todos estos temas (feminismo, límites de humor…) Y nos dimos cuenta de que había que abordarlos desde hace unos años atrás”, ha defendido el productor.

Morilla ha explicado que en el mismo momento de los acontecimientos no es posible verlos con perspectiva, y con esa idea defiende que se estén creando diversos documentales en estos tiempos sobre aquellas décadas como Raphaelismo o el documental sobre Ruiz Mateos:  “Con el paso de los años aparece la perspectiva para darle un contenido nuevo y para entender quiénes somos y de dónde venimos”.

“Todos los paises están mirando un poco atrás para pensar con cierta calma en lo que ha sucedido, como aprender de ello y continuar adelante”, defiende el productor ejecutivo. “Entender quiénes somos y de dónde venimos es importante, y más de la forma que hemos hecho en este documental, con reflexiones”, ha insistido sobre retroceder en el tiempo para comprender mejor la sociedad de ahora.

“El humor refleja lo que era la sociedad”

Por esta misma línea, Morilla han desglosado el germen de la idea: “Nos hicimos la pregunta de: ¿Cómo es posible que alguien se hiciera tan conocido por su manera de reírse y de hacer cine? Si esta era la persona más conocida, eso explicaría cómo es este país y cómo somos nosotros”.

Ese tiempo que “dejaba atrás una dictadura franquista con la llegada de la democracia” se sumergía en el cine del destape: “Hacemos ese recorrido hacia nuestros días, a cómo entendemos el humor y la narrativa hoy en día”, ha contado el gerente de vídeos y plataformas.

“Nos gustaba mucho esa aproximación porque el humor refleja lo que era la sociedad en ese momento. Fue el inicio del destape también, y es un documental para hacer pensar y te deja esa reflexión de lo que fue la industria”, ha adelantado sobre la esencia de Pajares y CIA.

Así es 'Pajares y CIA' 

30 años después del boom de las películas de Pajares y Esteso, la sociedad española ha cambiado mucho. Este documental trata de poner una mirada crítica y con distancia de aquel fenómeno. La trayectoria de Pajares y CIA ofrece un archivo único en este país. Un recorrido por una época mitificada por algunos y menospreciada por otros, pero que no deja indiferente a nadie.

Aquella España cañí, bizarra, yeye, muchas veces machista y casi siempre bochornosa tiene todos los elementos para convertirse, desde el punto de vista actual, en tendencia. El material es extenso y variopinto: cine, teatro, televisión, música, espectáculos. Recuperar ese material conecta con la nostalgia y los recuerdos de millones de personas. 

La serie renueva la mirada sobre el fenómeno Pajares y CIA, aportando el punto de vista de otros personajes más actuales. Actores, youtubers, ditectores de cine, periodistas o fente del corazón analizan esta historia con una mirada desde el 2021 que no se había ofrecido antes.