Análisis

La audiencia hace dudar a Telecinco: ¿por qué debe apostar contra 'Pasapalabra'?

Imagen de Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame Tomate' y Carlos Sobera en 'El precio justo'

Sálvame Tomate está de vuelta. El programa de corazón regresó el pasado 15 de junio a la parrilla de Telecinco, apenas dos meses después de abandonarla por la llegada de El Precio Justo. Un retorno que está motivado por los ajustes de programación en Mediaset por la Eurocopa, y del que ya podemos realizar los primeros balances.

'Sálvame Tomate' vuelve a Telecinco, que manda al banquillo al informativo de Piqueras

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El tramo final del magacín que presenta Jorge Javier Vázquez se despidió de la cadena el 16 de abril para ceder su hueco al concurso de precios y estimaciones de Carlos Sobera. Entonces, el 'Tomate' dejó muchos momentos para el recuerdo y un alto listón en audiencias (un 16.7% de cuota y 2.114.000 espectadores) al que su sustituto no ha sido capaz de aproximarse.

Tras ocho semanas de emisiones, con una media aproximada del 13% de cuota y entre 1,3 y 1,5 millones de fieles, El Precio Justo se quedó sin sitio en la franja de 20:00 a 21:00 horas por el inicio de la Eurocopa y saltó al mediodía de Cuatro. En su lugar volvió Sálvame Tomate con una versión reducida con la que Mediaset ha buscado volver a hacer frente a Pasapalabra. Y aunque ha mejorado las prestaciones de Telecinco ante Roberto Leal y compañía, sigue todavía lejos de quitarles el mando.

Desde su regreso el martes 15 de junio, un día después del debut de España en la Euro 2020, la extensión de Sálvame ha promediado un 15.5% de cuota y 1.447.000 espectadores en seis tardes. Unas cifras lejanas a las que registró en su primera etapa, y que merecen un análisis pormenorizado.

El nuevo Tomate se emite de 20:00 a 20:30, hora en la que arrancan los previos de la Eurocopa. Dura, por tanto, media hora menos que El Precio Justo y que su rival directo en Antena 3. También tiene una duración menor que la que tenía antes, donde cedía el testigo a Pedro Piqueras a las 21:00 horas.

Aún así, podemos afirmar que con la vuelta de Sálvame Tomate Telecinco ha mejorado su cuota en la franja alrededor de 2 puntos. No obstante, el corazón no ha hecho aumentar por ahora el número de espectadores que se asoman a la cadena a esa hora, ya que se mantiene en las cifras que promediaba Sobera y sigue lejos de los dos millones de hace dos meses.

Audiencias de 'Sálvame Tomate' tras su vuelta (de 20h a 20:30h):

  • Martes 15 de junio: 16.9% y 1.561.000 
  • Miércoles 16 de junio: 15.4% y 1.417.000
  • Jueves 17 de junio: 15.5% y 1.545.000
  • Viernes 18 de junio: 14.8% y 1.269.000
  • Lunes 21 de junio: 15.5% y 1.492.000
  • Martes 22 de junio: 15.1% y 1.399.000
  • MEDIA: 15.5% y 1.447.000

El regreso del Tomate y el inicio de la Eurocopa se antojaban una oportunidad importante para Telecinco en su objetivo de liderar la franja de Pasapalabra. Un mando que perdió hace meses ante el concurso de 'El Rosco', y que pese al poder de la dupla corazón+fútbol, no ha podido recuperar en estos primeros días salvo el lunes 14 con el debut de España ante Suecia.

Las opciones de Telecinco para liderar ante 'Pasapalabra'

En este escenario, y con los datos en la mano, Mediaset tendrá ahora que valorar cuál va a ser su baza a partir de septiembre contra el formato estrella de Antena 3, que no se baja de la nube de los 2,5-3 millones de espectadores con los duelos entre Pablo Díaz y Javier Dávila.

Una opción es apostar por la continuidad y mantener el Tomate una vez finalizado el torneo futbolero. En sus 282 emisiones anteriores al parón ya demostró que es una baza sólida que puede apretar a su rival desde el segundo escalón del podio.

La segunda vía, que oficialmente no está descartada, sería recuperar El Precio Justo en la franja y darle una nueva oportunidad contra Pasapalabra. Parece una opción menos probable, ya que la diferencia de rendimiento entre un concurso y otro ha sido abismal. Su esperanza es que Sálvame no ha mejorado sus registros tanto como se podía esperar.

Si lo que busca la cadena es liderar, parece que la única posibilidad sería optar por un formato nuevo que dé aire fresco a la franja. Una vez probado tanto el corazón como el género concurso, la cadena debería buscar otra fórmula más novedosa para hacer frente a Roberto Leal en un momento en el que es posible que se encuentre en plena búsqueda de su próximo concursante estrella. Eso, si Pablo se lleva el bote próximamente, como parece intuirse en una promo. 

Sea como fuere, el balón esta en el tejado de Mediaset. En su mano queda ahora que pueda volver a competir por liderar una franja que en el pasado fue completamente suya.

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