Análisis

Así les ha ido a 'Equipo de investigación' y 'En el punto de mira' su paso al directo con el volcán de La Palma

Ana Terradillos (Cuatro) ante Gloria Serra (laSexta), en directo desde La Palma

Gabriel Arias Romero

Las televisiones más importantes del país han querido estar presentes en La Palma. Sus reporteros y presentadores estrella se han desplazado hasta la isla para contar lo que ha ocasionado la erupción del nuevo volcán Cumbre Vieja. Un acontecimiento histórico que desde hace ya casi tres semanas ha eclipsado todos los espacios informativos e incluso otros programas que han modificado su agenda para retransmitir la última hora.

Así lo hicieron Equipo de investigación y En el punto de mira. Aun siendo programas que siempre emiten reportajes grabados, en las dos últimas semanas se han transformado radicalmente para estar presentes en la zona afectada por el volcán. Los formatos de laSexta y Cuatro renunciaron a su esencia de manera excepcional para emitir en directo, por primera vez en su historia, desde la isla canaria.

Puesto que ambos se emiten en la noche del viernes, había cierto interés en este duelo que se iba a dar entre dos programas muy similares que habían tenido la misma idea para pegarse a la actualidad como nunca antes. Era la primera vez que emitían en directo y que compartían tema, por lo que el público tuvo que elegir entre dos opciones que, a primera vista, a golpe de zapping, parecían cortadas por el mismo patrón.

Además de conectar en directo con los reporteros que estaban a pie de calle comprobando los desastrosos efectos de la erupción, los programas entrevistaron a expertos, políticos y ciudadanos que pudieron componer un relato certero sobre lo que estaba ocurriendo. Del mismo modo, se apostó también por pequeños reportajes grabados con los que se analizó lo que venía ocurriendo desde días atrás.

Buenos datos... pero lejos de ser un éxito

Aunque estas ediciones especiales tuvieron buena acogida entre la audiencia, no fueron un éxito arrollador. La primera vez que emitieron en directo fue el viernes 24 de septiembre. Lo hicieron prácticamente empatados: Equipo de investigación, presentado por Gloria Serra desde La Palma, hizo un 6.6% de cuota de pantalla y 741.000 espectadores; En el punto de mira, conducido por Ana Terradillos desde Madrid, sedujo a 784.000 televidentes, el 6.3% de quienes estaban viendo la televisión a esa hora.

Una semana después, volvieron a fijarse en el volcán Cumbre Vieja, pero en esta ocasión con peores datos de audiencia. Equipo de investigación perdió medio punto y 133.000 espectadores, y En el punto de mira retrocedió aún más: 1.6 puntos y 213.000 televidentes.

Viernes 24 de septiembre

  • 'Equipo de investigación': 6.6% y 741.000
  • 'En el punto de mira': 6.3% y 784.000

Viernes 1 de octubre

  • 'Equipo de investigación': 6.1% y 608.000
  • 'En el punto de mira': 4.7% y 571.000

Audiencia media de los dos especiales

  • 'Equipo de investigación': 6.3% y 674.000
  • 'En el punto de mira': 5.5% y 677.000

Ni uno ni otro programa consiguieron hacer sombra a las opciones preferidas de la audiencia (La Voz, por encima de 1,8 millones de fieles; y Got Talent, seguido por más de 1,3 millones de personas), algo que tampoco hay que pedirles a dos cadenas como laSexta y Cuatro, pero este 'experimento' sí les hizo mejorar su rendimiento habitual.

Ambos habían comenzado su nueva temporada sólo una semana antes. En su primera emisión, el programa de laSexta hizo un monográfico sobre José Luis Moreno que retuvo al 5.8% de la audiencia, mientras que el formato de Cuatro se fijó en los “hijos conflictivos” y firmó con ello un 4.7% de share y 604.000 espectadores. Es decir, sus ediciones especiales desde La Palma tuvieron más audiencia, aunque no mucha más, que los reportajes del viernes anterior.

Un impulso para dos formatos que acusan el desgaste

El balance también es positivo si se compara con los datos de la temporada pasada, aunque con un matiz en el caso de Equipo de investigación. El programa de Atresmedia registró entonces una cuota de pantalla media del 5.7%, inferior al 6.3% que firmaron los especiales sobre el volcán. Sin embargo, la última temporada rindió mejor en espectadores ya que retuvo a 904.000.

Por su parte, la cobertura especial de En el punto de mira tuvo más audiencia –aunque no por mucho– que la temporada pasada, en la que el formato de Mediaset se hizo con un 5% de share y 666.000 fieles.

Promedio audiencia 'Equipo de investigación':

  • Temporada 12: 5.7% y 904.000
  • Temporada 13 (primera emisión): 5.8% y 745.000
  • Especiales desde La Palma: 6.3% y 674.000

Promedio audiencia 'En el punto de mira':

  • Temporada 6: 5% y 666.000
  • Temporada 7 (primera emisión): 4.7% y 604.000
  • Especiales desde La Palma: 5.5% y 677.000

Podría decirse que, en términos generales, ambos programas acertaron al reinventarse con motivo de este acontecimiento, más aún si tenemos en cuenta que compitieron entre sí, a la misma hora, con el mismo contenido e idéntica puesta en escena. Pero lo cierto es que se quedaron lejos de imitar el éxito que sí han podido saborear otros espacios informativos, especialmente los de la TV Canaria, que han multiplicado su audiencia hasta niveles nunca vistos.

Y no es menos cierto que uno y otro atraviesan momentos complicados. Equipo de investigación se emite en laSexta desde hace nueve temporadas. La primera de ellas promedió un 7% y 1.256.000 espectadores. Después mejoró sus datos y, a partir de entonces, comenzó a perder espectadores paulatinamente, bajando hasta el 5.7% y 904.000 televidentes de la temporada pasada.

En el punto de mira no ha corrido mejor suerte. Arrancó en 2016 con un 8.3% de share y 1.087.000 seguidores, pero ha ido perdiendo potencial poco a poco; su última temporada registró un 5% y 666.000 espectadores.

Vistos los datos, no es de extrañar que el programa de Cuatro haya decidido renovarse con la incorporación de cuatro conocidas periodistas: Carme Chaparro, Mayka Navarro, Ana Terradillos y Samanta Villar. Durante las próximas semanas se sabrá si este movimiento es suficiente como para poner fin a una peligrosa tendencia que también afecta a su principal rival, capitaneado en solitario por la carismática Gloria Serra. De momento, ninguno de los programas volverá este viernes a La Palma: el de Cuatro cambiará completamente de tema para 'jugársela' con las criptomonedas, mientras el de laSexta 'temblará' con los últimos terremotos ocurridos en España, un tema este que al menos sí guarda relación con la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Etiquetas
stats