Análisis audiencias

Los cócteles de famosos que más audiencia han dado a Mediaset en 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition'

Las Gourmet Editions de más éxito en 'Ven a cenar conmigo'

Laura Pérez

Telecinco emite este miércoles en prime time un nuevo menú de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition, la versión con famosos de su clásico reality de tarde. Una temporada, la decimotercera con rostros VIP, que termina estrenando noche de emisión tras el último golpe de timón de la cadena, y que tiene ante sí la oportunidad de acabar en el podio de entregas más vistas.

Desde que Cuatro estrenara la primera cena de gala con Lucía Etxebarría, Rappel, Víctor Janeiro y Ana Obregón, allá por febrero de 2018, Mediaset ha lanzado hasta trece temporadas en horario estelar con un éxito de audiencia variable. Porque, como ocurre habitualmente en los formatos con invitados famosos, los datos dependen del interés que despierten en los espectadores las personalidades elegidas.

En las 53 cenas emitidas hasta la fecha, nombres propios como Rosa Benito y Loles León destacan sobre los demás por la cantidad de comensales que han conseguido reunir ante las pantallas, hasta 2 millones. Su temporada, compartida con otras dos 'divas' de la televisión como Belinda Washington e Irma Soriano, se lleva el delantal de oro por ser la más seguida de todas las ofrecidas por Mediaset, que las ha repartido entre sus dos cadenas principales en función del caché sentado en la mesa.

Por el contrario, a Lucía Bosé, Pablo Carbonell, Antonio David Flores y Cósima Ramírez se les indigestó más el postre en el lanzamiento de su edición en Cuatro, que tiene por ahora el récord a la baja: 5.2% y 729.000 espectadores de media a repartir entre los cuatro anfitriones. Unos datos que ponen de manifiesto lo importante que es dar con un grupo potente que, bien por su pasado, su presente o su nexo común, consiga aliñar con buenas tramas el menú servido.

A continuación, ordenamos las temporadas de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition de mayor a menor audiencia con el objetivo de ofrecer un mapa general de los famosos que más han llamado el interés de la audiencia de Mediaset.

Este incluye tanto las emisiones en Cuatro como las de Telecinco, que por razones obvias se sitúan a la cabeza del ranking. Al margen quedan las dos Summer Edition en las que también participaron VIPS como Mónica Hoyos, Ángel Garó, Raquel Bollo o Carmen Alcayde, pues ambas se emitieron en la tarde sin alterar los datos habituales del formato con anónimos.

Audiencias de 'Ven a cenar conmigo: Gourmet edition'

  • 1. Rosa Benito, Irma Soriano, Loles León y Belinda Washington

Número de edición: Octava

Fechas de emisión: 16/07/2019 - 06/08/2019

Cadena: Telecinco

Audiencia media: 15.3% y 1.812.000

La edición que más ha gustado hasta ahora a los espectadores de Mediaset lo tuvo todo: se emitió en la cadena principal, Telecinco, en una época de poca competencia y hambre de ofertas de entretenimiento inéditas. El resultado fue una temporada que tuvo picos de más de 2 millones de espectadores y se saldó con la victoria de Rosa Benito.

  • 2. Raquel Mosquera, Rosa López, Francisco, Aless Gibaja y Laura Matamoros

Número de edición: Novena

Fechas de emisión: 13/08/2019 - 10/09/2019

Cadena: Telecinco

Audiencia media: 13.7% y 1.615.000

La segunda edición más seguida llegó ese mismo verano en busca del mismo éxito, también con rostros del universo Mediaset y otros veteranos del medio como Francisco. Laura Matamoros fue la anfitriona ganadora, repitiendo el triunfo que consiguió tiempo atrás en otro reality de más caché: GH VIP.

  • 3. Irene Rosales, Miguel Frigenti, Amador Mohedano y Fani Carbajo

Número de edición: Decimotercera

Fechas de emisión: 10/09/2020 - 16/09/2020

Cadena: Telecinco

Audiencia media: 12.9% y 1.380.000, a falta de conocer los datos de sus últimas cenas.

La que completa el podio, por ahora, es la edición que está actualmente en emisión y de la que se ofrece este miércoles 16 sus dos últimas cenas. Gran parte de culpa la tiene el hecho de haber emitido dos entregas en la misma noche, pudiendo sumar una de ellas un share mayor al programarse en late night. También cuentan sus anfitriones, que llegan están ligados estrechamente a los programas de la cadena y llegan con cuentas pendientes.

  • 4. Víctor Sandoval, Bibiana Fernández, El Dioni y Carmen Borrego

Número de edición: Duodécima

Fechas de emisión: 11/03/2020 - 01/04/2020

Cadena: Telecinco

Audiencia media: 12.6% y 1.866.000

La de Víctor Sandoval y Carmen Borrego es la cuarta edición del ranking en cuota, pero la más vista en global de todas las que ha emitido Mediaset. Su llegada se produjo en pleno inicio de la cuarentena por el coronavirus, con una audiencia deseosa de entretenimiento y con ingredientes que la hicieron destacar, como la presencia de un policía en casa del Dioni. La victoria se la llevó la Campos.

  • 5. Elena Tablada, Toñi Salazar, Julio Iglesias Jr y Kiko Rivera

Número de edición: Tercera

Fechas de emisión: 19/06/2018 - 10/07/2018

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 9.3% y 1.322.000

Gran mérito tienen también las ediciones emitidas en Cuatro, una cadena con menos poder de convocatoria que su hermana mayor. En el ranking particular del canal, el oro se lo lleva la tercera temporada: la que protagonizaron Elena Tablada, Toñi Salazar, Kiko Rivera y Julio Iglesias Jr, que terminó con triunfo del último de ellos.

  • 6. Lucía Etxebarría, Rappel, Víctor Janeiro y Ana Obregón

Número de edición: Primera

Fechas de emisión: 20/02/2018 - 13/03/2018

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 8.7% y 1.446.000

La primera experiencia Gourmet también llegó con buen pie al prime time. Ana Obregón, Rappel y compañía culminaron su edición con un gran 8.7% de media en Cuatro, con triunfo compartido de los dos aquí mencionados.

  • 7. Bárbara Rey, Gloria Camila, Falete y Colate Vallejo-Nágera

Número de edición: Sexta

Fechas de emisión: 04/12/2018 - 25/12/2018

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 8.1% y 1.183.000

También cocinaron por encima de la media de Cuatro Bárbara Rey y Gloria Camila Ortega, dos de las anfitrionas con más caché de su tanda. La victoria, eso sí, se la llevó Falete, rey de los fogones de su 'hornada'.

  • 8. Ivonne Reyes, Miguel Temprano, Ismael Beiro, Mar Segura y Nagore Robles

Número de edición: Cuarta

Fechas de emisión: 04/09/2018 - 01/10/2018

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 7% y 1.055.000

Por detrás se sitúa una temporada más numerosa: la que protagonizaron cinco anfitriones entre los que estaban tres del universo GH (anónimos y VIP): Ivonne Reyes, Ismael Beiro y Nagore Robles. Esta última se llevó la victoria.

  • 9. Fortu, Óscar Martínez, Alba Carrillo y Antonia Dell'Atte

Número de edición: Segunda

Fechas de emisión: 02/05/2018 - 23/05/2018

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 6.6% y 1.005.000

El extraño cóctel formado por Alba Carrillo, Óscar Martínez, Fortu y Antonia Dell'Atte no será el más recordado por los espectadores de Cuatro, que no siguieron con entusiasmo su emisión -la segunda del formato- en mayo de 2018. Esta también cerró con un triunfo compartido entre Fortu y Antonia.

  • 10. Enrique San Francisco, Suso Álvarez, María José Cantudo y Topacio Fresh

Número de edición: Undécima

Fechas de emisión: 18/12/2019 - 02/01/2020

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 6.1% y 846.000

Tampoco quedarán en el recuerdo las cenas de Enrique San Francisco, Suso Álvarez, María José Cantudo y Topacio Fresh. Su temporada, la undécima, está a la cola de las menos seguidas con una media por debajo del millón de espectadores. Aunque sí quedará en la memoria de Cantudo por ser ella la ganadora.

  • 11. Miriam Saavedra, Carmen Lomana, Pocholo y José Antonio Canales

Número de edición: Séptima

Fechas de emisión: 14/06/2019 - 05/07/2019

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 6% y 737.000

Pese a llegar con el cartel de Lomana, Pocholo y una ganadora de GH VIP como Miriam Saavedra, este mix sin grandes cosas en común tampoco firmó un recorrido especialmente exitoso. José Antonio Canales se llevó el premio.

  • 12. Olvido Hormigos, Olfo Bosé, Rafi Camino, Sofía Cristo y Raquel Revuelta

Número de edición: Quinta

Fechas de emisión: 08/10/2018 - 05/11/2018

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 5.8% y 903.000

La otra edición más numerosa contó con un grupo de lo más variopinto, pero la ausencia de tramas previas potentes la llevó a no destacar en exceso en prime time. Sofía Cristo fue la menor anfitriona de su tanda.

  • 13. Lucía Bosé, Pablo Carbonell, Antonio David Flores y Cósima Ramírez

Número de edición: Décima

Fechas de emisión: 15/11/2019 - 06/12/2019

Cadena: Cuatro

Audiencia media: 5.2% y 729.000

Por último, la décima edición Gourmet tiene por ahora el récord a la baja, con un 5.2% y 729.000 espectadores de media en prime time. El mix formado por Lucía Bosé, Pablo Carbonell, Antonio David Flores y Cósima Rodríguez demostró tener poco en común y aún menos gancho para la audiencia. El triunfo se lo llevó Carbonell.

Los ingredientes que más gustan en Mediaset

Como apuntábamos antes, este ranking pone de manifiesto la importancia de encontrar la medida justa que haga del cóctel de famosos una mezcla adaptada al paladar de los espectadores de Mediaset.

Con el grupo formado por Rosa Benito, Irma Soriano, Loles León y Belinda Washington -el que hasta ahora ostenta el récord-, la cadena encontró un filón mezclando rostros que han tenido amplia presencia en la casa, como las dos primeras, con otras menos habituales en este tipo de espacios que, por su perfil, encajaron a la perfección en una entrega puramente femenina.

Además, resulta evidente que las cenas funcionan mejor cuando participan de las tramas de los programas de Telecinco. Así está ocurriendo en la presente edición, que cuenta con Frigenti y Fani, y también en la temporada que juntó a Carmen Borrego y Víctor Sandoval en plena turbulencia con Las Campos.

En el lado contrario encontramos las ediciones que han pasado sin pena ni gloria, precisamente por ausencia de relación entre sus participantes y, por ende, de un cartel potente. Pese al caché de algunos rostros elegidos, las cenas del grupo de Carmen Lomana y Pocholo no dejaron huella. Tampoco las de Pablo Carbonell y Antonio David Flores, o la de Suso Álvarez y María José Cantudo, que confirmaron sobre la mesa que tenían poco que ver.

Intentando seguir la estela del éxito, Mediaset ha puesto en marcha otras dos ediciones más -que ampliarán la lista a 15- con rostros de su universo. Una de ellas juntará a Gianmarco Onestini, Sofía Suescun, Terelu Campos y Yurena, mientras que la otra sentará a la mesa a José Antonio Avilés, María Jesús Ruiz y Ana María Aldón.

Etiquetas
stats