Audiencias agosto 2020 Telecinco, de veraneo pero también líder en agosto para completar 24 meses de dominio

Patricia Pardo en 'El programa del verano', y 'Sálvame'
Patricia Pardo en 'El programa del verano', y 'Sálvame' MEDIASET

Pese a que el mes de agosto no ha sentado bien a Telecinco, la cadena de Mediaset vuelve a ser la favorita de la audiencia, y ya son 24 meses consecutivos de liderazgo, dos años naturales.

Es la cadena que más cuota pierde, pero aún así logra seguir por encima de Antena 3, La 1 de TVE, laSexta y Cuatro, que por ese orden se reparten las posiciones de las generalistas.

· RECORDAMOS: Audiencias julio 2020.

Da igual el mes y la estación del año, Telecinco sigue siendo la cadena favorita por la audiencia. Aunque en agosto ha notado especialmente las vacaciones, la cadena de Mediaset lidera con un 13.3% de cuota de pantalla. Mejora seis décimas respecto a agosto de 2019 (12.7%), y cede 1,6 puntos respecto al mes anterior de julio, y esta vez afianza su liderazgo gracias a su "day time" y no a su prime time.

De las cadenas generalistas, Telecinco es la que más nota el verano. Y aún así mantiene casi dos puntos de ventaja sobre Antena 3, que con 11.4% de promedio crece dos décimas respecto al mismo mes del año pasado, y mejora cuatro décimas al compararlo con julio.

Por detrás, y después del conjunto de las Temáticas de pago que con 8.8% se mantienen en la medalla de bronce, se queda La 1 de TVE, que en agosto marca 8.7%. Es exactamente el mismo dato que en agosto de 2019, y crece una décima respecto al mes anterior de julio. Se queda a sólo una décima de su mínimo histórico, que estableció con 8.6% en julio de 2020 y 2019.

En la eterna pelea entre laSexta y Cuatro, vuelve a ganar una vez más la cadena de Atresmedia con un acumulado del 5.9%, pese a bajar tres décimas respecto a julio y empeorar una décima al compararlo con agosto de 2019. Cuatro promedia un 5.2%, una décima mejor que en julio y el mismo dato que el año pasado en este mismo mes.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS AGOSTO 2020

Telecinco (13.3%), Antena 3 (11.4%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.7%), Autonómicas (7.8%), laSexta (5.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (3%), Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de agosto de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación

Visión global de mercado TV en agosto de 2020
Visión global de mercado TV en agosto de 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (13.3%) es líder por vigésimo cuarto mes consecutivo. Es su mejor agosto de los últimos nueve años.

  • Le siguen Antena 3 (11.4%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.7%), Autonómicas (7.8%), laSexta (5.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (3%), Nova (2.9%) y FDF (2.7%), entre las diez primeras.
  • Máximos históricos mensuales de TRECE, Atreseries, BEMADtv y DKISS. 
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de 24 años. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16,7%). Y las Temáticas de Pago es líder en hombres, en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en el “Target Comercial”. 

  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, las “Temáticas de Pago” lideran en Asturias y Baleares y TV3 en Cataluña. 

  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, tarde y “late-night” y Antena3 en la sobremesa y “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada. 

  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder de lunes a domingo.

Ránking de cadenas y liderazgos de agosto de 2020
Ránking de cadenas y liderazgos de agosto de 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 11 minutos diarios por persona, 7 minutos más que en el mes de agosto del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 185 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), un total de 191 minutos por espectador y día (3 horas y 11 minutos). 

  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 25 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 06 minutos de media por persona al día).

  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 27 minutos al día, +22* minutos que el mismo mes del año pasado.

  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 26.4 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +751* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 58.3% de la población.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 24 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
    • INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.

    • PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción.

    • OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

  • Este mes, cada persona dedicó una media de 215 minutos "a usar" la televisión por persona al día, que supone +14' más que el año pasado.

Consumo TV agosto de 2020
Consumo TV agosto de 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28.2% (-1,3).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,0% (+ 0,4). 

  • El Grupo RTVE suma el 15,2% (+0,6), mientras que FORTA consigue el 7,6% (- 0,3), Grupo Vocento el 2,6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,7% (+ 0,1). 

  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,2% del mercado de la audiencia (+0,9).

  • La suma de las tres grandes cadenas (La 1, Telecinco y Antena 3) registran el 33,4% de cuota (-1,0 puntos menos que el mes pasado).

  • La TV privada suma el 70,8% de cuota de pantalla (-0,5), mientras que TV pública firma el 23%.

Grupos televisivos agosto 2020
Grupos televisivos agosto 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.8% de cuota de pantalla (-0,2%).

  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (11,5%), ETB2 (9,7%), TVG (9,6%), Aragón TV (9,3%), TPA (8%), Canal Sur (7%), TVCAN (6,4%), Telemadrid (5,7%),CMM (5,4%) y C.EXT.TV (5,3%).

  • Máximo histórico de LaOtra de Telemadrid.

  • Las autonómicas privadas firman el 0,3%.

    • La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,8%).

Cadenas autonómicas agosto 2020
Cadenas autonómicas agosto 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.8% de cuota de pantalla, repitiendo el resultado de julio de 2020.

  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar Liga de Campeones (0,4%), FOX (0,4%), AXN (0,4%), TNT (0,3%), CALLE 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), FOX LIFE (0,2%), Historia (0,2%), Discovery (0,2%) y National Geographic (0,2%).

  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

Temáticas de pago agosto 2020
Temáticas de pago agosto 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

6) Sistemas de distribución

  • La televisión de pago firma el 26% de cuota de pantalla (-0.4).

  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

    • TDT: 74% (+0,4). 
    • IPTV: 15,4% (-0,2).
    • Cable: 8,1% (-0,1). 
    • Satélite Digital: 1,5% (-0,1). 
    • “Otros”: 1,1% (+0,1).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Antena 3 Noticias 1' (31 de agosto de 2020): 2.423.000 y 19.2% (Antena 3).

  • Las 24 primeras emisiones más vistas del mes son de Antena3.

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: 'Multicine: Falsa culpable' (Antena 3, 30 de agosto): 1.921.000 y 16.9%. 
  • SERIE: 'Mujer' (Antena 3, 31 de agosto): 1.551.000 y 16%.

  • INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 31 de agosto): 2.423.000 y 19.2%.

  • CULTURAL: 'Lazos de Sangre: Manolo Escobar' (La 1, 12 de agosto): 1.608.000 y 13.5%.

  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'Sálvame Naranja' (Telecinco, 3 de agosto): 1.815.000 y 18.2%.

  • DEPORTES: 'laSexta Noticias: Jugones' (laSexta, 31 de agosto): 971.000 y 7.6%. 

  • ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (NEOX, 6 de agosto): 431.000 y 4.1%.

Emisiones más vistas de agosto de 2020
Emisiones más vistas de agosto de 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (1.826.000 y 17.1%) son los más vistos en el mes, seguidos de los de Telecinco (1.623.000 y 15.2%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativos de lunes a domingo. 

  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.

  • Telecinco es líder con sus informativos en la edición de la noche de sábado y domingo.

  • En el concepto “simulcast” (La 1 + Canal 24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

Informativos agosto 2020
Informativos agosto 2020 BARLOVENTO COMUNICACIÓN

9) Audiencia social

  • 3.7 millones de tuits sobre programas de televisión.

  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por MEGA (22,7% del total), Telecinco (18,7%) y Antena 3 (14,4%).

  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'El Chiringuito de Jugones' (MEGA), 'Sálvame' (T5) y 'Antena 3 Noticias' (A3).

  • Los programas de género Información agrupan el 28,1% de los “tuits”, seguido del género Ficción con el 25,2% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas merman el 3% en relación con el mismo mes del año pasado.

  • El spot más visto corresponde a la campaña “BRAUN/SERIES 6/MAQUINA AFEITARBRAUN/SERIES 7” en Antena 3, con 30 Grp’s 20’’ (Emitido durante los 'DEPORTES' del 24 agosto).

  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

    • CAMPAÑA: “COCA COLA” con 2.222 Grp’s 20’’.
    • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.025 Grp’s 20’’.
    • MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 4.118 Grp’s 20’’.
    • SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.

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