Análisis de audiencias del mes

Telecinco (12.7%) completa el año perfecto con su victoria en agosto

Telecinco completa el año perfecto con su victoria en agosto

Redacción

Lo completó. Telecinco ha logrado firmar el año perfecto logrando erigirse como la cadena en abierto más vista durante doce meses seguidos. Si en 2018 fue Antena 3 quien rompió su muro logrando imponerse con tres décimas, este 2019 no ha habido opción a cambios dentro del pódium y la de Mediaset se queda con un 12.7% de cuota, frente al 11.2% de la de Atresmedia.

Telecinco ha bajado en su victoria 2 puntos (promedió el 14.7%), pero aun así ha mantenido el control sobre su principal competidora, que por su parte ha subido una décima (de 11.1% a 11.2%).

La 1, por su parte, mejora en una décima el mínimo histórico que marcó en julio, y se queda en un 8.7%.

La distancia entre laSexta (6%) y Cuatro (5.2%) se mantiene a menos de un punto (8 décimas), cediendo las ambas lo mismo con respecto al mes anterior. La mayor subida la protagonizan las cadenas Temáticas de pago, que suman 0.7 décimas.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS AGOSTO 2019

Telecinco (12.7%), Antena 3 (11.2%), La 1 (8.7%), Temáticas de pago (8.4%), Autonómicas (7.9%), laSexta (6%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de agosto de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (12.7%) es líder por duodécimo mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11.2%), La 1 (8.7%), Temáticas de pago (8.4%), Autonómicas (7.9%),laSexta (6%), Cuatro (5.2%), FDF (3%), Energy (2.9%), La 2 (2.9%) y Neox (2.9%) entre las diez primeras.
  • La 1 mejora una décima el mínimo histórico cosechado el mes pasado
  • Máximo histórico de Energy (2.9%), Atreseries (1.7%) y DKISS (1.1%).
  • Los liderazgos por targets se reparte de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres, Clan entre los niños de 4 a 12 años (17.5%) y las Temáticas de pago es primera opción en los jóvenes de 13 a 24 años y en el Target Comercial
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Murcia y Resto, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón. La 1 lidera en Castilla y León y las Temáticas de Pago en Baleares. La autonómica TV 3 es primera opción en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa, y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 04 minutos diarios por persona. Son 6 minutos menos que el mes de agosto del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 178 minutos, que incluye el concepto de invitados (el 97% TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 184 minutos por espectador y día (3 horas y 04 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 14 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 4 horas y 43 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 05 minutos al día, 3 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 25,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (345 mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 56.9% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 40.9 millones, que representa el 90.7% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • De los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 4.197.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 9.3% del total.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27.7% (-2%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.9% (+0,6).
  • El Grupo RTVE consigue máximo anual con el 15,3% ( -0,5), mientras que FORTA consigue el 7.7% (+0,2), Grupo Vocento el 3.2% (+0,2) y Unidad Editorial registra el 3.2% (+0,6).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53.6% del mercado de la audiencia (+1,4).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registra mínimo histórico con el 32.6% de cuota (–1,9).
  • La TV Privada suma el 70.8% de cuota de pantalla (+0,3), mientras que TV pública firma el 23.2%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.9% de cuota de pantalla (+0.3%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (10.9%), TVG (9.2%), TVCAN (9%), ARAGON TV (8.5%), ETB2 (7.7%), C.SUR (8%), CMM (6.6%), TELEMADRID (6.4%), TPA (6.1%) y C.EXT.TV (5%).Máximo histórico de TPA2: 1.3%
  • Las autonómicas privadas firman el 0,4%, repite resultado respecto al mes anterior. La 7 (CyL) (1.1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1%) y 8TV (CAT) (0.7%).

5) Temáticas de Pago

  • El conjunto de las Temáticas de Pago promedia el 8.4% de cuota de pantalla (+0,7%).
  • Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 11.2 % decuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LIGA (0.3%), FOX (0.3%), AXN (0.3%), TNT (0.3%), CALLE 13 (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.3%), HISTORIA (0.2%), FOX LIFE (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #0 (0.2%) y AXN WHITE (0.2%)
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38.1% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 61.9% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 54.8% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6.9% a las Autonómicas respectivamente.

6) Sistemas de Distribución

  • El consumo de La TV de Pago firma el 25% de cuota de pantalla (+0.3%).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 75% (-0,3). IPTV: 13,6% (repite resultado). Cable: 8,5% (+0.1). Satélite Digital: 1,9% (repite resultado). “Otros”: 0,9% (+0,1).
  • Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias, Galicia, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Antena 3 Noticias 2' (7 de agosto): 2.087.000 y 19% (LA1)

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: 'CINE 5 ESTRELLAS / UN DON EXCEPCIONAL' (T5, 11-ago) –> 2.024.000 y 17.5%
  • SERIE: 'AMAR ES PARA SIEMPRE' (A3, 22-ago) –> 1.384.000 y 13.7%
  • INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 07-ago) –> 2.087.000 y 19%
  • CULTURAL: 'LAZOS DE SANGRE/ LA SAGA DE PEPA FLORES' (La1, 28-jul) –> 1.833.000 y 15.1%
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'VIAJE AL CENTRO DE LA TELE / MOMENTAZOS DE LA TELE (La 1, 26-ago) –> 1.805.000 y 13.2%
  • DEPORTES: 'FÚTBOL: TROFEO JOAN GAMPER / BARCELONA - ARSENAL' (laSexta, 04-ago) –> 1.560.000 y 15.5%
  • ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 13-ago) –> 529.000 y 5.6%

8) Informativos diarios

  • Cuarto empate técnico consecutivo entre Telecinco y Antena 3(mayo, junio, julio y agosto) en las dos ediciones informativas de lunes a domingo Telecinco: 1.470.000 Antena 3: 1.454.000
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes.
  • Empate técnico en los espacios informativos de sobremesa de fin de semana entre Telecinco (1.432.000) y Antena 3 (1.410.000).
  • Telecinco lidera los informativos de noche de fin de semana
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) se mantiene el liderazgo compartido por empate técnico entre Telecinco y Antena 3.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

9) AUDIENCIA SOCIAL

  • 2.7 millones de tuits sobre programas de televisión en el mes de agosto
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Mega (21.2% del total), laSexta (17.6%) y Antena 3 (15.9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son El Chiringuito de Jugones (MEGA), Antena 3 Noticias (A3) y laSexta Noticias (laSexta).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 30.4% de los tuits, seguido del género Deportes con el 27.1% del total analizado.

10) APUNTES PUBLICIDAD

  • Este mes se registran 144.148 GRP's 20'' en el total de la actividad publicitaria de las 1.797 campañas en activo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “Galería del coleccionista / Anillo pasión de diamantes / Black F” en Telecinco, con 64 Grp’s 20’' (Sálvame Naranja, 20 agosto).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “CASA TARRADELLAS / ESPETEC” con 2.342 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.107 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 2.395 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria.
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