Audiencias

Las Campanadas de TVE mantienen su dominio, Antena 3 logra otro récord, y Telecinco cae

Anne Igartiburu y Ana Obregón en las Campanadas de TVE 2020-2021

La 1 de TVE domina un año más la millonaria retransmisión de las Campanadas 2020-2021, con 6,1 millones de espectadores y un 29.3% de cuota, lo que supone un crecimiento de 1,4 millones de seguidores y cinco décimas respecto al año pasado. En el minuto de las uvas también crece notablemente al anotar 7,3 millones, respecto a los 6,1 millones del año anterior. Sin embargo, en ese minuto tiene un 33% de share, lo que supone el mínimo histórico de cuota de la cadena en las uvas.

Así han sido las Campanadas 2020-2021, con el ejemplo de Ana Obregón y el homenaje a las mascarillas de Pedroche

Así han sido las Campanadas 2020-2021, con el ejemplo de Ana Obregón y el homenaje a las mascarillas de Pedroche

En segundo lugar se mantiene Antena 3, con 5,5 millones y 26.6% de cuota en sus Campanadas, que también crece notablemente en seguidores (+800.000) pero sin embargo cede en share (-2.1 puntos). La cadena de Atresmedia sí logra un gran dato en el minuto de las uvas, con 6,1 millones, lo que supone su octavo récord histórico consecutivo en las uvas, aunque la distancia de La 1 se amplía respecto al año anterior. La cadena se dio cuenta en 2019-2020 de que la gente esperaba al "destape" de Pedroche para ver su vestido y luego cambiaba a La 1, y acierta este año al pegar lo más posible ese destape a las uvas, logrando que no haya fuga de espectadores y tengan un notable incremento de audiencia.

Ambas cadenas crecen a costa de Telecinco, que sigue en tercera posición pero cae hasta los 1,4 millones y 7%, lo que supone 400.000 espectadores y cuatro puntos menos que el año anterior. En el minuto de las uvas, la cadena pierde unos 300.000 seguidores respecto al año pasado.

La 2, pese a ser en simulcast con La 1, es la quinta opción preferida para las Campanadas, pero sube a la cuarta opción en el minuto de las uvas. laSexta (4.4% y 922.000) sí mejora su resultado en ambos parámetros y casi logra duplicarse en las uvas, mientras que Cuatro, también en simulcast con Telecinco (1.9% y 388.000) mantiene su share y crece ligeramente en seguidores, con pequeño auge también en sus uvas.

Audiencias uvas 2020-2021 (0:00 a 0:01 h):

  • La 1: 7.365.000 y 33% (mínimo histórico en cuota)
  • Antena 3: 6.123.000 y 27.5% (8º récord consecutivo)
  • Telecinco: 1.445.000 y 6.5%
  • La 2: 1.155.000 y 5.2%
  • laSexta: 968.000 y 4.3%
  • Cuatro: 269.000 y 1.2%

El análisis de la consultora Barlovento Comunicación deja ver la evolución histórica de las audiencias en el minuto de las uvas. Antena 3 logró el pasado año su distancia mínima con La 1, al quedarse a 1,5 millones de espectadores. Y en este 2020-2021, Antena 3 consigue reducir aún más la diferencia, hasta situarla en 1,2 millones y 5,5 puntos de cuota.

Por su parte, el análisis de la curva de audiencia efectuado por GECA permite ver cómo Antena 3 logró reducir mucho la fuga de espectadores con el "destape" de Cristina Pedroche. La cadena retrasó el momento hasta cuando ya sonaba el carrillón de la Puerta del Sol. Aún así hubo bajón de espectadores, pero mucho menos que el año anterior, al ver la gente que ya empezaban las Campanadas y "quedarse" a verlas en Antena 3.

Audiencias Campanadas 2020-2021

La 1

  • Campanadas fin de año (de 23:39 a 0:06 h): 29.3% y 6.107.000

Antena 3

  • ¡Feliz 2021! -Campanadas- (de 23:38 a 0:08 h): 26.6% y 5.535.000

Telecinco

  • 2021: Abrazando con el corazón -Campanadas- (de 23:37 a 0:17 h): 7% y 1.464.000

laSexta

  • Directo al 2021 -Campanadas- (de 23:40 a 0:05 h): 5.4% y 1.132.000

La 2

  • Campanadas fin de año (de 23:39 a 0:06 h): 4.4% y 922.000

Cuatro

  • 2021: Abrazando con el corazón -Campanadas- (de 23:37 a 0:17 h): 1.9% y 388.000

Audiencias de las uvas en simulcast:

  • Para TVE, el sumatorio de La 1, La 2 y el Canal 24H fue de 8.621.000 espectadores y 39.9% de cuota de pantalla, baja 1,1 puntos de cuota en relación al pasado año.
  • En cuanto al conjunto de las cadenas del grupo Mediaset que emitieron en simulcast las Campanadas del grupo (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, FDF y Bemad) sumaron 1.871.000 espectadores y 8.4% de cuota, lo que supone una bajada de 4,2 puntos.
  • Con esos resultados, y teniendo en cuenta que las Campanadas de Atresmedia no son en simulcast sino que Antena 3 ofrece una retransmisión y laSexta otra, todo el conjunto de Mediaset seguiría lejísimos de Antena 3 (6.123.000), mientras que el conjunto de TVE abriría mucha más brecha con 8.621.000.

Récord histórico de consumo televisivo en las Campanadas

El consumo de televisión durante las doce Campanadas bate récord histórico con 22,3 millones de espectadores viendo la televisión en el primer minuto del año 2021 (0:00-0:01 horas).

Las Campanadas en las cadenas autonómicas:

GECA también recoge las audiencias de las cadenas autonómicas que realizaron una emisión especial por las Campanadas. TV3 destaca como la más vista y seguida.

Recordamos: Audiencias uvas 2019-2020 (0:00 a 0:01 h)

  • La 1: 6.154.000 y 35.2% (mínimo histórico)
  • Antena 3: 4.634.000 y 26.5% (7º récord consecutivo)
  • Telecinco: 1.747.000 y 10%
  • laSexta: 501.000 y 2.9%
  • Cuatro: 250.000 y 1.4%
  • La 2: 734.000 y 4.2%

Recordamos: Campanadas 2019-2020

  • La 1 (de 23:39 a 0:05 h): 28.8% y 4.763.000
  • Antena 3 (de 23:39 a 0:05 h): 28.7% y 4.749.000
  • Telecinco (de 23:31 a 0:25 h): 11% y 1.801.000
  • La 2 (de 23:39 a 0:05 h): 3.9% y 637.000
  • laSexta (de 23:40 a 0:06 h): 3.3% y 555.000
  • Cuatro (de 23:31 a 0:25 h): 1.9% y 306.000
Etiquetas
stats