Análisis

Las audiencias del caso Cantora, una trama 'bomba' que ha explotado también en la competencia

3.748.000 espectadores siguieron el pasado viernes Cantora: La herencia envenenada, el especial de Telecinco sobre el testamento de Paquirri y las diferentes polémicas que sigue generando 36 años después de su fallecimiento. Un dato que convirtió a este primer monográfico en el programa más visto del mes de noviembre y también de la temporada televisiva, y que en consecuencia ha dado a la cadena de Mediaset un gran fin de semana en todos sus espacios de actualidad.

El tema estrella de la crónica rosa detonó ya en octubre con la visita de Kiko Rivera a Sábado Deluxe y la llamada en directo de Isabel Pantoja, que por intentar apagar ese primer fuego ha acabado desencadenando la gran explosión. Primero, con la incendiaria entrevista del pequeño de los Rivera a Mila Ximénez en una revista, y posteriormente con su charla de más de cuatro horas con Jorge Javier Vázquez en Telecinco, definida por el presentador como la noche “más impactante” de su carrera en televisión.

Es habitual que los “escándalos” más sonados del famoseo acaben convirtiéndose en culebrones con capítulos en todos los magacines de Telecinco, desde los matinales El programa de Ana Rosa y Ya es mediodía hasta Sálvame, el ruedo principal. Lo vimos en pleno confinamiento con el caso Merlos y más recientemente con los shows de Mainat y de Las Campos, pero lo ocurrido estas últimas semanas con los Pantoja ha acabado trascendiendo hasta convertirse en todo un evento.

Con los datos en la mano, la bautizada como Cantora Crest es ya una trama histórica para Mediaset, y todo lleva a pensar que no ha tocado techo con el 31.5% de share que marcó la impactante entrevista de Kiko Rivera el viernes en prime time. Cantora: La herencia envenenada llegó a reunir, en el minuto de oro, a 4.999.520 espectadores, alcanzando el 56.6% de cuota en ese pico. Su curva fue apabullante y terminó rozando el 60% de share a las dos y media de la mañana, datos solo alcanzados por grandes emisiones deportivas. Pero su impacto no acaba aquí.

'Socialité', 'Viva la vida' y 'Deluxe', en máximos

Tras la 'bomba' del viernes, los espacios de actualidad del fin de semana se han beneficiado de la resaca con dos días especialmente fructíferos en audiencias. Tanto Socialité como Viva la vida han superado los dos millones de espectadores a mediodía y en la tarde en sus emisiones, firmando además algunos de sus mejores registros históricos.

En lo que respecta al espacio conducido por María Patiño, el sábado firmó el mejor dato de audiencia de su trayectoria con un 21.1% y 2.101.000 espectadores y el domingo se mantuvo en grandes registros con un 20.5% de share y 2.074.000. Aunque esta emisión se llevó críticas de algunos espectadores por cebar una noticia de 2018, lo cierto es que acabó llevándose incluso el minuto de oro del día con 3.022.000 espectadores y un 23.1% de share a las 14:59 horas.

El magacín de Emma García también se hizo grande en la tarde con la participación de Irene Rosales, pareja del gran protagonista del fin de semana. El espacio vespertino firmó el sábado su mejor dato de la temporada y el cuarto histórico (18.3% y 2.499.000), mientras que el domingo registró la segunda tarde más potente del curso con un 15.6% de share y 2.233.000.

Por su parte, Sábado Deluxe también se vino arriba con las reacciones al caso Cantora: subió 4.4 puntos y casi 400.000 espectadores con respecto al sábado anterior, consiguiendo su emisión más vista desde el pasado 16 de mayo y, por consiguiente, la mejor entrega de la actual temporada.

El éxito de los tres programas se tradujo en un crecimiento en el dato global de la cadena tanto en sábado, donde se disparó hasta un 17% (su mejor sábado desde mayo), como en domingo, donde firmó un 15.6% de share en el día.

El caso Cantora monopoliza 'Sálvame' y se come el Tomate

Un monopolio que también se está viendo reflejado en los espacios diarios de la semana que ahora arranca, con especial atención a El programa de Ana Rosa, que ya ha ofrecido nuevos datos sobre las pertenencias que halló Kiko el famoso 2 de agosto, a Ya es mediodía y a Sálvame. De hecho, los tres magacines firmaron el lunes sus mejores datos de la temporada con la resaca, y las nuevas informaciones, del tema estrella.

En lo que respecta al contenido, quien más lo ha notado es el programa de tarde. El espacio de La Fábrica de la Tele ya se transformó el pasado viernes como previa de la entrevista de prime time, registrando audiencias destacadas en la edición Limón (14.8% y 1.869.000), Naranja (18.8% y 2.141.000) y Tomate (18% y 2.560.000).

Especialmente relevante es el caso de la edición que ocupa tramo final del programa, que dejó aparcado el concurso Quiero Dinero -con el que ha intentado plantar cara a Pasapalabra en las últimas semanas- para recibir a Kiko Rivera en las instalaciones de Mediaset y analizar sus primeros titulares antes de sentarse con Jorge Javier Vázquez. El lunes, la actualidad de Cantora volvió a comerse todo el tramo final de Sálvame, dejando sin hueco a la mencionada sección.

'La casa fuerte' también se beneficia

La participación de Isa Pantoja en La casa fuerte también está sirviendo a Telecinco para azuzar el culebrón y, de paso, mejorar los tibios datos del reality en su arranque.

La pequeña de los Pantoja ha recibido información puntual de lo que ocurre en el exterior desde la primera gala, donde llegó a sufrir un ataque de ansiedad. Sin embargo, lo ocurrido el viernes con su hermano aumentó más si cabe la expectación por conocer su reacción en la cita del domingo, que firmó máximo de espectadores de esta segunda edición con 1.887.000 fieles.

El último programa en notar el efecto Cantora ha sido Idol Kids, cuya emisión de este lunes 16 de noviembre también ha alcanzado su récord de temporada con 2,2 millones de espectadores en pleno cisma de Isabel Pantoja con su hijo Kiko Rivera. Cabe recordar, no obstante, que el formato musical fue grabado meses antes de que estallara la trama.

Un escándalo transversal que cruza a Antena 3, laSexta y La 1

Pero el caso Cantora no solo ha copado la actualidad en los programas de Telecinco, también ha hecho lo propio en los espacios de crónica social del resto de cadenas. Ya en el fin de semana, Corazón de TVE no se resistió a hablar de las potentes declaraciones de Kiko Rivera, mencionando algunos de los titulares dados “en televisión” (sin aludir a la cadena privada), y metiendo mano en el testamento de Francisco Rivera 'Paquirri' tanto el sábado como el domingo.

Lo mismo que han hecho este lunes otros espacios que son competencia directa de Mediaset: Aruser@s de laSexta y Espejo Público de Antena 3. En el primero sí ha hecho alusión directa a la cadena y al buen rendimiento en audiencias del programa especial, del que han recuperado los titulares más destacados (sin imágenes, eso sí).

En el espacio de Susanna Griso, donde trabaja Fran Rivera, también se han sumado a la noticia ofreciendo, en su caso, información directa de otra de las partes. El abogado del hijo mayor de Paquirri y Carmina Ordoñez ha conectado en directo con el matinal para hablar de las consecuencias que tienen las revelaciones de Kiko en Telecinco.

“Estas manifestaciones de Kiko diciendo que el 2 de agosto de este año abre el cuarto de Paquirri en Cantora y ve todo esos bienes, cambian sustancialmente la historia. Los bienes que tenía que entregar, tiene que entregarlos. Si los bienes están ahí se habría producido una denuncia falsa”, ha dicho el letrado Joaquín Moeckel, poniendo aún así las declaraciones del pequeño de Paquirri “en cuarentena”.

Así las cosas, no resulta osado anticipar que el caso de La herencia envenenada de Paquirri todavía tiene mucha tela que cortar en televisión, pues sería cuanto menos sorprendente que Telecinco no tratase de repetir el bombazo del viernes con otro especial de prime time. Y lo mismo en Antena 3, donde contar con otro de los principales activos de la historia puede ser muy rentable para la cadena en la franja matinal.

Este despliegue televisivo se produce a la vez que aparecen informaciones preocupantes sobre el estado de salud de Isabel Pantoja. Este lunes El programa de AR ha asegurado que la cantante “está medicada, no sale de la cama, está en estado de 'shock', paralizada y catatónica”. Aunque ella misma y su familia son los que han iniciado, alimentado y permitido el “caso Cantora” apareciendo en televisión y distintos medios, cabe pensar si no convendría parar esta maquinaria mediática antes de que tenga consecuencias más graves en su salud. Si el impacto emocional puede ser tan grande que luego haya arrepentimiento, porque ya es muy tarde para si se produce cualquier desenlace desafortunado, decir que era imposible de suponer.