Audiencias EE.UU.

Debacle de los Globos de Oro 2021, con una caída de audiencia del 60% respecto a 2020

Tina Fey y Amy Poehler en la gala de los Globos de Oro 2021

Redacción

Los Globos de Oro 2021 se desploman en audiencias en Estados Unidos. La ceremonia de la 78ª edición de los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera marcaron unos pobres 6,9 millones de espectadores con un rating de 1.5 entra adultos de 18 a 49 años, según recoge Deadline.

Se trata del mínimo histórico en datos demográficos para el evento televisivo, emitido por NBC, desde que hay registros. Asimismo, el total de espectadores se queda muy cerca de batir también el récord negativo de lo que va de siglo: se queda así a poca distancia de la gala de 2008, que se concibió en forma de rueda de prensa debido a la huelga de guionistas de aquel año (6,03 millones, exactamente).

Pierde un 60% de audiencia con respecto a 2020

Si comparamos con los datos del año pasado, la caída se hace más dolorosa: la gala de 2020, conducida por Ricky Gervais, fue seguida por 18,3 millones de espectadores y marcó un rating de 4.7 entre adultos de 18 a 49 años. En comparación, la retransmisión a cargo de Tina Fey y Amy Poehler de este año cae más de un 60%.

El bajón de la gala viene en buena medida justificado por su retraso en la emisión, que ha hecho que no cuenta con la retransmisión de la NFL haciendo las veces de telonero. Aún así, sienta así un precedente poco halagüeño para los Oscar 2021, otra ceremonia cuya celebración estará marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, algo que ha afectado tanto a la difusión de las grandes favoritas de la temporada de premios, y a la propia realización de la gala.

Una gala precedida de polémica

En el caso de los Globos, la Asociación de la Prensa Extranjera siguió el ejemplo de los Emmy y apostó por una ceremonia híbrida, con sus dos presentadores ubicadas cada una en una ciudad diferente, y con los nominados conectados desde sus respectivas residencias por todo el mundo.

Más allá de ese condicionante, la entrega se vio empañada por las nuevas polémicas que se ciernen en torno a la federación organizadora, acusada una vez más de trato de favor en las nominaciones, así como de su falta de diversidad en sus miembros: de los 87 que conforman la institución, no hay ninguna persona negra o de otra etnia, aseguraba Los Angeles Times en fechas recientes.

La deriva descendente de la ceremonia, sumada a estas controversias, ha llevado a no pocos periodistas especializados a cuestionarse si NBC se arrepentirá de haber firmado a finales de 2018 un jugoso contrato para asegurarse la retransmisión de los Globos por ocho ediciones más, es decir, hasta 2026.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats