Análisis especial audiencias

El sorpasso veraniego de Boom sobre Pasapalabra, por primera vez en su historia

Juanra Bonet en Boom de Antena 3

Marcos Méndez

El verano y el final del Mundial está suponiendo una pequeña “revolución” en las tardes televisivas en cuanto a los dos grandes concursos se refiere. Y es que por primera vez en su historia Boom en Antena 3 ha conseguido imponerse en el cómputo semanal a Pasapalabra en Telecinco.

El programa conducido por Juanra Bonet vivió del lunes 16 al viernes 20 de julio su particular “semana fantástica”, en la que lideró su franja de emisión cada día y llegó a batir su propio récord el martes con un 17% de cuota de pantalla, dato que repitió al día siguiente y que superó el viernes con 17.1%.

Junto al 15.3% que reunió tanto el lunes como el jueves, Boom logró la mejor media semanal de su historia, con un 16.5% de cuota de pantalla. Esto le valió para imponerse por primera vez en este cómputo de los cinco días a su gran rival y líder habitual, Pasapalabra en Telecinco.

El verano sienta mejor a Boom que a Pasapalabra

Este “sorpasso” en los concursos vespertinos deja claro que la competencia entre Pasapalabra y Boom está más igualada que nunca, y parece indicar cómo la audiencia muestra fidelidad a los formatos que se mantienen en sus franjas habituales.

Cabe recordar que, durante el Mundial de Rusia 2018, Telecinco optó por suprimir la emisión habitual del concurso de Christian Gálvez para retransmitir los partidos que comenzaban a las 20:00 horas. Obviamente los resultados de audiencia fueron superiores a los del concurso, aunque éste parece estar pagándolo.

Tras el Mundial, Pasapalabra volvió a Telecinco el pasado jueves 12 de julio. Desde entonces, sus datos han seguido siendo buenos pero no tanto como acostumbraban, y sólo ha logrado imponerse un día a su rival. Una circunstancia que ha aprovechado Boom para ganar por primera vez en su competencia semanal.

A esta circunstancia se suma que Boom sigue contando con “Los Lobos”, que tras 270 programas y un bote acumulado de casi 3 millones de euros se han convertido en carismáticos y queridos por la audiencia. Es un fenómeno similar al que lograron antes “Los Rockcampers” en ese mismo programa, y que en Pasapalabra también generaron concursantes como Luis Esteban, Lilit, José Manuel Lucía y otros tantos.

Los datos de su enfrentamiento

  • Jueves 12 de julio: Boom 16% / Pasapalabra 11.5%
  • Viernes 13 julio: Boom 13.7% / Pasapalabra 14.2%---------------------------------------------------------
  • Lunes 16 julio: Boom 16.1% / Pasapalabra 13.6%
  • Martes 17 julio: Boom 17% / Pasapalabra 13.2%
  • Miércoles 18 julio: Boom 17% / Pasapalabra 15.3%
  • Jueves 19 julio: Boom 15.3% / Pasapalabra 15%
  • Viernes 20 julio: Boom 17.1% / Pasapalabra 15.2%
  • MEDIA SEMANAL: Boom 16.5% / Pasapalabra 14.5%
Etiquetas
stats