Análisis audiencias de abril de 2020

En el mes del encierro por coronavirus, Antena 3 y Telecinco empatan en informativos

Sandra Golpe y Pedro Piqueras

El estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus hizo que todas las cadenas apostasen de golpe por la información, haciendo que en la segunda quincena de ese mes prácticamente desapareciese el entretenimiento en televisión, para hacer hueco a la información.

Con el paso de los días y las semanas, el ansia por informarse a todas horas hizo hueco a la necesidad de entretenerse durante el confinamiento. Y por eso en el mes de abril, que ha marcado récord histórico de consumo televisivo al estar todos en casa, los informativos ya no han tenido datos tan espectaculares, aunque han seguido siendo importantes.

En este contexto de tanta importancia de los informativos, es útil realizar un análisis más profundo a qué cadenas han logrado la mayor confianza por parte de los espectadores. Y tras tres meses de liderazgo de Antena 3 Noticias, en abril mantiene la primera plaza, pero comparte el honor con Informativos Telecinco en situación de empate técnico.

En el dato global de las dos ediciones (mediodía y noche), y teniendo en cuenta los siete días de la semana (de lunes a domingo), Antena 3 Noticias promedia 15.4% y 2.681.000 en cuota y espectadores. Mientras que Informativos Telecinco congrega una media de 15.3% y 2.640.000 en share y seguidores.

¿Por qué entonces es “empate técnico”? El dato general arroja por lo tanto una mínima ventaja tanto en espectadores (+18.000) como en cuota (+0.1%) para Antena 3 Noticias. Sin embargo, se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.300 espectadores.

Al igual que cuando meses atrás RTVE afirmaba ser “líder en informativos en simulcast”, pero igualmente aventajaba en una décima y menos de 45.300 espectadores a Antena 3, se consideraba empate técnico entre ambas; en esta ocasión la realidad es que el liderazgo de informativos (en simulcast y sin él) es compartido por Antena 3 Noticias e Informativos Telecinco, porque la diferencia es menor a la décima de ráting y, por tanto, se considera empate técnico.

Como decimos, teniendo en cuenta el “simulcast” (sumando la retransmisión simultánea de La 1 y el Canal 24H de TVE), Antena 3 y Telecinco siguen por delante de RTVE, que pierde la segunda plaza que de esta forma sí ostentaba en marzo al promediar 2.337.000 espectadores y un 13.4% de cuota.

Antena 3 Noticias 1 de Sandra Golpe, el más visto

La alegría que sí es innegable para Antena 3 es que ha conseguido que su edición de Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe se convierta en el informativo más visto de la televisión superando al de Pedro Piqueras a las 21h en Telecinco.

Con un promedio de 2.924.000 espectadores (y 17.7% de cuota), Sandra Golpe es líder de lunes a viernes al mediodía y adelanta a Informativos Telecinco 21h, que es líder de lunes a viernes por la noche y reúne a 2.709.000 seguidores (y 15.5% de cuota). En ambas franjas, La 1 es tercera y laSexta cuarta.

Respecto al fin de semana, la situación se repite. Antena 3 Noticias 1 lidera en sobremesa (16.1% y 2.727.000) e Informativos Telecinco 21h es líder por la noche (14.3% y 2.613.000), con La 1 en tercera opción y laSexta en cuarta.

Recordamos: datos de informativos el mes pasado, marzo

Etiquetas
stats