Audiencias junio 2020
Telecinco es una 'casa fuerte' que cierra temporada con su 22º liderazgo mensual seguido

Jorge Javier Vázquez en 'La casa fuerte' de Telecinco

Redacción

Aunque reúne más polémicas que ninguna otra cadena, lo cierto es que la audiencia sigue acompañando a Telecinco para convertirla en líder un mes más, y ya son 22 de manera consecutiva. En este julio de 2020 que sirve para cerrar la temporada, el canal de Mediaset vuelve a ser la opción preferida con un promedio del 15.4% de cuota, apenas una décima menos que el mes pasado y también que en junio de 2019.

A 3,8 puntos de distancia se queda Antena 3, que como segunda opción reúne una media del 11.2% de share, un dato que le permite cerrar la temporada con la alegría de mejorar respecto a mayo y reafirma su liderazgo informativo. Por su parte, La 1 de TVE no sale de su crisis y se conforma con 8.9% de cuota media, al perder tres décimas si se compara con el mes pasado y quedándose cerca de su mínimo histórico mensual con 8.6% (julio 2019).

El combate entre las hermanas menores se sigue decantando a favor de Atresmedia sobre Mediaset. laSexta promedia un 6.9% de cuota, y pese a ceder siete décimas respecto a mayo (donde su apuesta por la información le favoreció durante el confinamiento) se sigue imponiendo a Cuatro, que con 5.2% también cede seis décimas al compararlo con el mes pasado.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JUNIO 2020

Telecinco (15.4%), Antena 3 (11.2%), La 1 (8.9%), Temáticas de pago (8.7%), Autonómicas (7.8%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%), Autonómicas privadas (0.4%).

TITULARES DE LA TEMPORADA Y EL MES

  • Telecinco (15.4%) lidera por 22º mes consecutivo, toda la temporada.
  • Antena 3 presume de sus informativos: las Noticias 1 de Sandra Golpe son líderes durante 29 meses seguidos, y las Noticias 2 de Vicente Vallés logran su mejor resultado en 11 años esta temporada.
  • laSexta cierra su mejor temporada en cuatro años, y sus Noticias consiguen el mejor resultado de su historia. También Aruser@s y Al Rojo Vivo logran su máximo histórico de temporada.
  • Mejor dato del año para el day time de Telecinco (15.6%) en este mes de junio.
  • En la TDT, Nova se convierte por primera vez en este mes de junio en el canal más visto, adelantando a FDF asentada en el éxito de sus ficciones turcas. Además, Atreseries cierra su mejor temporada histórica.
  • En las temáticas de Mediaset, Boing (1.4%) logra su mejor marca desde julio de 2017, y Be Mad (0.7%) iguala su mejor dato histórico en julio.
  • Trece (2.4%) logra el mejor mes de junio de su historia para cerrar la temporada con más audiencia de su trayectoria.
  • Telemadrid cierra su mejor temporada en ocho años. Su Telenoticias 1 logra su mejor dato en esos mismos ocho años, mientras que su Telenoticias 2 y el Telenoticias 1 Fin de Semana van más allá, con máximo de los últimos 11 años.

ANÁLISIS AUDIENCIAS JUNIO 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de junio de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking cadenas y liderazgos

  • Telecinco (15.4%) es líder por vigésimo primer mes consecutivo. Le siguen Antena 3 (11.2%), La 1 (8.9%), Temáticas de pago (8,7%), Autonómicas (7.8%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%), Nova (2.7%) y FDF (2.7%) entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en ambos sexos, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el Target Comercial. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (14%)
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de Catalunya, donde TV3 es la cadena líder, y Baleares, donde las Temáticas de pago son la opción más vista.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder los siete días de la semana.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 45 minutos diarios por persona, 10 minutos más que el mes de junio del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 217 minutos, que incluye el concepto de “invitados” (el 96% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 225 minutos por espectador y día (3 horas y 45 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 1 minuto de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 5 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 15 minutos al día, +19 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 31.1 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-281.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 68.6% de la población.
  • El tiempo de “otros usos del televisor” es de 28 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • En este mes se dedicó una media de 253 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 23 minutos más que el año pasado.

3) Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29.6% (-0.3).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26% (+0.1).
  • El Grupo RTVE suma el 14.7% (-0.2), mientras que FORTA consigue el 7.7% (repite resultado), Grupo Vocento el 2.8% (+0.2) y Unidad Editorial registra el 2.5% (+0.3).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.6% del mercado de la audiencia (-0.2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 35.5% de cuota (-0.1), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 71.8% de cuota de pantalla (+0.9), mientras que la TV pública firma el 22.5%.

4) Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.8% de cuota de pantalla (-0.1).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.8%), ETB 2 (10.4%), TVG (10.2%), Aragón TV (8.4%), Canal Sur (7.2%), Canal Extremadura TV (6.4%), TPA (6.2%), CMM (5.3%), TV Canaria (5.3%) y Telemadrid (5.2%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%, repite resultado respecto al mes anterior. La 7 (Castilla y León) (1.1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (Catalunya) (0.8%) y La 8 (Castilla y León) (0.8%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.7% de cuota de pantalla (+0.4).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0.7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0.2%), CALLE 13 (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), FOX LIFE (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%), NICKELODEON (0.2%) y #0 (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • La televisión de pago firma el 26.9% de cuota de pantalla (+0.3).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 73.1% (-0.3). IPTV: 15.6% (+0.2) Cable: 8.4% (-0.3). Satélite Digital: 1.7% (+0.3). “Otros”: 1.2% (+0.1).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Supervivientes Exprés' (el 4 de mayo): 4.115.000 y 23.5% (en Telecinco).
  • Ránking emisiones por géneros de programación: PELÍCULA: 'Película de la semana: Hotel Bombay' (Telecinco, 10 de junio): 2.504.000 y 18.5%. SERIE: 'Amar es para siempre' (Antena 3, 3 de junio): 1.441.000 y 11.8%. INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 2 de junio): 2.963.000 y 21%. CULTURAL: 'Lazos de sangre' (La 1, 17 de junio): 1.745.000 y 11.1%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'Supervivientes Exprés' (Telecinco, 4 de junio): 4.115.000 y 23.5%. DEPORTES: 'Jugones' (laSexta, 16 de junio): 1.003.000 y 7.3%. ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (Neox, 3 de junio): 647.000 y 4.6%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.124.000 y 16.9%) son los más vistos en el mes, seguidos de los de Telecinco (2.030.000 y 16.2%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativos de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos en la sobremesa del fin de semana, así como en el edición de la noche de lunes a domingo.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+Canal 24H) también Antena 3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.

9) Audiencia social

  • 7.5 millones de tuits sobre programas de televisión*.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (40.7% del total), Telecinco (27% del total) y Antena 3 (7.6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son y 'Operación Triunfo' (La 1), 'La casa fuerte' (Telecinco) y 'Sálvame' (Telecinco)
  • Los programas de género “Concursos” agrupan el 33.5% de los tuits, seguido del género “Entretenimiento” con el 31.1% del total analizado.

* Datos a día 29 de junio.

10) Apuntes publicidad

  • Las campañas emitidas y GRP'S alcanzados merman el 13% en relación con el mismo mes del año pasado. Se mantiene la reducción en la inversión publicitaria por el efecto del Covid-19, si bien mejora en relación de los meses de marzo, abril y mayo.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “JAZZTEL/EL DESCUENTAZO” en Antena 3, con 35 Grp’s en 20“ (emitido en 'SDeportes', el 2 de junio).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: “GALERÍA DEL COLECCIONISTA/WALK/CINTA DE CORRER” con 2.513 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A.” con 7.537 Grp’s 20’’. MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 5.640 Grp’s 20’’. SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 18% de la presión publicitaria.
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