Audiencias marzo 2021
Telecinco lidera marzo y alcanza 31 meses de dominio pese al auge de Antena 3

Sandra Barneda en 'La isla de las Tentaciones'

Redacción

Este mes de marzo de 2021 ha estado marcado por ser el de “el año después” del comienzo de la pandemia del coronavirus en España. Y en un año tan complicado, las audiencias de TV mensuales vuelven a apuntar a un mayor acercamiento entre las dos grandes cadenas privadas.

Telecinco no da tregua y vuelve a ser la cadena líder con 16.3%, completando 31 meses consecutivos de dominio de los audímetros y logrando su mejor resultado mensual desde junio de 2017. Una fuerza asentada sobre todo en su 'day time', con El programa de AR por la mañana y Sálvame por la tarde, a la que suma el impulso de La isla de las tentaciones, Got Talent, el Deluxe y la docuserie de Rocío Carrasco en su prime time. La cadena crece un punto respecto al mes pasado, y 2 puntos al comparar con marzo de 2020. Además, Mediaset recupera el liderazgo por grupos.

Antena 3 sigue su buena trayectoria y se mantiene como la única cadena que ha crecido mes a mes esta temporada. En marzo anota 14.4%, una décima más que en febrero y nada menos que 3,9 puntos más que hace un año. Es de hecho su mejor mes en 7 años, y su mejor marzo en 12 años. Además, lidera el 'prime time' por octavo mes consecutivo y se refuerza como referencia informativa: Antena 3 Noticias logra su mejor resultado en 13 años con más de 2,8 millones de media.

La 1 de TVE se queda en un 8.7% de cuota, una décima más que el mes pasado. Algo que le vale para que no vuelva a ser su mínimo histórico, como anotó en febrero y ya había marcado en julio de 2020 y 2019. Si comparamos su dato con el de marzo de 2020, reúne 1.4 puntos menos de audiencia. La nueva presidencia de Pérez Tornero va a iniciarse en medio de una preocupante trayectoria que el canal no remonta, de momento.

laSexta, por su parte, rebaja ligeramente su ímpetu. La segunda cadena de Atresmedia reúne un 6.8% de cuota este mes, dos décimas menos que el anterior y 1,5 puntos menos que en marzo de 2020, en el que su vocación informativa hizo que se disparase. Aún así, le vale para superar a su rival Cuatro por 33º mes consecutivo. El segundo canal de Mediaset marca un 5%, también una décima menos que en febrero, y cuatro décimas menos que hace un año.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MARZO 2021

Telecinco (16.3%), Antena 3 (14.4%), La 1 (8.7%), Autonómicas (8.2%), Temáticas de pago (8.2%), laSexta (6.8%), Cuatro (5%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS MARZO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de febrero de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Telecinco (16.3%) es líder 31 meses consecutivos, con su mejor dato de los últimos cinco años (junio 2017: 17.1%)
  • Le sigue Antena 3 (14,4%) con su mejor resultado desde diciembre 2013 (14.5%).
  • A continuación La 1 (8.7%), Autonómicas (8.2%), Temáticas de pago (8.2%), laSexta (6.8%), Cuatro (5%), La 2 (2.8%), Nova (2.5%) y FDF (2.3%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el “Target Comercial”. Antena 3 lidera en hombres y en los mayores de 64 años. De nuevo este mes, la opción líder en niños de 4 a 12 años es el conjunto de Temáticas de Pago.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”. Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Catalunya.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time. Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todas las jornadas a excepción de los martes a favor de Antena 3.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 53 minutos diarios por persona, 53 minutos menos que en el mes de marzo del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 225 minutos (el 97% del Total Televisión) y el Diferido suma 9 minutos (el 4% del Total Televisión), un total de 233 minutos por persona al día (3 horas y 53 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 12 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 37 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 27 minutos al día, 44 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 32,6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (1.131.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 71,4% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 44,2 millones, es decir, el 96,7% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.506.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 3,3% del total.
  • En marzo de 2021 se dedicó 4 horas y 23 minutos (263 minutos) a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 55 minutos menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 30 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el del Total Televisión. Estos consumos se refieren a tres actividades: Internet: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. Play: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción. Otros consumos: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

3. Grupos Televisivos

  • Mediaset recupera la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28,9% (+0,9).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 28,2% (-0,1).
  • El Grupo RTVE firma el 14,1% (+0,2), mientras que FORTA consigue el 8% (-0,3), Grupo Vocento el 2,1% (-0,2) y Unidad Editorial registra el 2,5% (repite resultado).
  • Es la mayor suma de Telecinco y Antena 3 desde junio 2009.
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 57,1% del mercado de la audiencia (+0,8).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 39,3% de cuota (+1,1 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 71,8% de cuota de pantalla (+0,1), mientras que TV pública firma el 22,3% (-0,1).

4. Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las Autonómicas promedia el 8.2% de cuota de pantalla (-0,3).
  • El ránking de Autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,7%), ETB2 (10,5%), TVG (9,8%), Aragón TV (9,8%), Canal Sur (7,3%), TPA (6,4%), TV Canaria (6,3%), CMM (6%), Canal Extremadura TV (6%) y Telemadrid (5,3%).
  • Las Autonómicas privadas firman el 0,3%. La 7 (Castilla y León) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (Castilla y León) (0,8%) y 8TV (Catalunya) (0,7%).

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas firma el 8.2% de cuota de pantalla (-0,3).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), CALLE 13 (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), DISCOVERY (0,2%), NGC WILD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%) y #0 (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 66% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de Distribución

  • El consumo a través de la TV de Pago firma el 26,9% del total (-0,1).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 73,1% (+0,1). IPTV: 16,2% (+0,2). Cable: 8% (-0,2). Satélite Digital: 1,5% (repite resultado). “Otros”: 1,3% (repite resultado).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Prórroga fútbol Copa del Rey: Barcelona-Sevilla' (3 de marzo): 5.636.000 y 33,8% (Telecinco).
  • Destacado rendimiento de audiencia de las emisiones de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', con un promedio de cerca de 3,5 millones y aportando 6 décimas al resultado mensual del total de la cadena en el mes con estas dos emisiones.
  • Ránking emisiones por géneros de programación: Película: 'El Peliculón: En acto de servicio' (Antena 3, 20 marzo) -> 1.955.000 y 12,3%. Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 14 marzo) -> 2.891.000 y 20,7%. Informativo: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 8 marzo) -> 3.904.000 y 22,7%. Cultural: 'Aquí la Tierra' (La 1, 14 marzo) -> 1.828.000 y 11,8%. Entretenimiento/concurso: 'El Hormiguero: José Luis Martínez Almeida' (Antena 3, 2 marzo) -> 3.880.000 y 22%. Deportes: 'Prórroga fútbol Copa del Rey: Barcelona-Sevilla' (Telecinco, 3 marzo) -> 5.636.000 y 33,8%. Animación: 'Los Simpson' (Neox, 7 marzo) -> 376.000 y 3%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.839.000 y 19,7%) son los más vistos por decimoquinto mes consecutivo. Segunda opción para Telecinco (2.125.000 y 14,8%) y tercera para La 1 (1.541.000 y 10,5%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es la segunda opción en el promedio de sus ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+Canal 24h) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia Social

  • 8,8 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (51,7% del total), La 1 (12,6%) y laSexta (8,4%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'La isla de las tentaciones' (Telecinco), 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' (Telecinco) y 'Sálvame' (Telecinco).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 61,1% de los tuits, seguido del género “Información” con el 15,6% del total analizado.

10. Apuntes Publicidad

  • El volumen de GRPs de las campañas publicitarias merma en -4% en la comparativa con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “Iberdrola” en Antena 3, con 57 Grp’s 20’’ ('Antena 3 Noticias 2', 24 marzo).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: Campaña: “Vinted/compra y venta de ropa y accesorios” con 3.653 Grp’s 20’’. Anunciante: “Procter & Gamble España, S.A.” con 4.998 Grp’s 20’’. Marca: “Galería del coleccionista” con 4.966 Grp’s 20’’. Sector: “Alimentación” con el 20% de la presión publicitaria.
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