Análisis mensual audiencias

Telecinco (15.4%) fusila mayo sin moverse del asiento

Plató de 'Supervivientes 2019'

Telecinco está a un mes de hacer pleno de victorias en la presente temporada. La cadena de Mediaset ha sido la más vista en mayo y ya son nueve los meses consecutivos que lleva liderando las audiencias televisivas.

Esta vez lo ha conseguido con un 15.4% de share, que son 1.3 puntos más de los que sumó en abril. Una subida que tiene nombre y apellidos, Supervivientes 2019, que ha elevado los registros del canal con sus seis galas por encima del 30%.

Además, ha permitido a Telecinco aumentar a casi 4 puntos su distancia con Antena 3, que con un 11.5% se mantiene en datos similares a abril (11.7%), aunque muy lejos de luchar por el liderazgo. De hecho, la primera cadena de Atresmedia sigue más cerca de TVE, que no se beneficia de la emisión de Eurovisión ni de la final de Copa y anota el mismo dato que en abril, un 9.4%.

En la batalla de las 'hermanas pequeñas', laSexta (7.1%) se deja 4 décimas pero continúa muy por delante de Cuatro (5.3%) gracias al buen rendimiento de El jefe infiltrado, ¿Te lo vas a comer? y, por supuesto, la cobertura de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado 26M. Aun así, su rival de Mediaset le recorta 0.6 puntos y deja la distancia entre ambas en 1.8, si bien Cuatro apenas sube 2 décimas pese a emitir con éxito los martes Supervivientes: Tierra de nadie.

En informativos, después de 10 meses liderando en solitario, Antena 3 firma un empate técnico con Telecinco en las dos ediciones de lunes a domingo.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS MAYO 2019

Telecinco (15.4%), Antena 3 (11.5%), La 1 (9.4%), Autonómicas (8.3%), Temáticas de pago (7.7%), laSexta (7.1%), Cuatro (5.3%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS MAYO 2019

Este es el análisis de las audiencias del mes de mayo de 2019 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15,4%) es líder por noveno mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11,5%), La 1 (9,4%), Autonómicas (8,3%), Temáticas de pago (7,7%), laSexta (7,1%), Cuatro (5,3%), FDF (2,9%), La 2 (2,7%) y Neox (2,6%), entre las diez primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el Target Comercial. Por su parte, Antena 3 lidera entre los hombres y Clan es la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (16,2%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Castilla La-Mancha, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Aragón. La autonómica TV3 es líder en Catalunya.
  • Por franjas horarias: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el prime time y el late night. Antena 3 ocupa la primera posición en la sobremesa. Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder en la práctica totalidad de las jornadas: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo. La 1 lidera los sábados.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 43 minutos diarios por persona. Son 14 minutos menos que el mes de abril del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 216 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), que representa 223 minutos por espectador y día (3 horas y 43 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas exactas de promedio) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 57 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, 9 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 32,3 millones de españoles contactan diariamente con el medio televisivo, que representa el 71,8% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,8 millones, que representa el 97,1% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
  • Por otro lado, de los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.316.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 2,9% del total.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29,7% (+1,7%).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,1% (–0,6%).
  • El Grupo RTVE suma el 15,4% (repite resultado).
  • FORTA consigue el 8,2% (+0,2%), Grupo Vocento el 2,9% (-0,2%) y Unidad Editorial registra el 2,8% (+0,1%).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia (+1,1%).
  • Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, suman el 36,3% de cuota (+1,1%).
  • La TV Privada suma el 71,2% de cuota de pantalla (+0,3%), mientras que TV pública firma el 23,7%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,3% de cuota de pantalla (+0,1%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,1%), TVG (10,1%), ARAGON TV (8,7%), ETB2 (8,5%), C.SUR (8%), CMM (6,3%), TPA (5,9%), TVCAN (5,7%), C.EXT.TV (5,7%) y TELEMADRID (4,9%).
  • Las Autonómicas Privadas firman el 0.3%, una décima menos que el mes anterior. La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,8%) y 8MADRID (MAD) (0,6%).

5) Temáticas de Pago

  • El conjunto de las Temáticas de Pago promedia el 7,7% de cuota de pantalla (-0,8%).
  • Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 12.2% de cuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,4) AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), BEIN LALIGA (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #0 (0,2%), EUROSPORT (0,2%), HISTORIA (0,2%) y FOX LIFE (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,7% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,3% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 58,5% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,8% a las Autonómicas.

6) Sistemas de Distribución

  • El consumo de La TV de Pago firma el 25,3% de cuota de pantalla (-0,8%).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 74,7% (+0,8). IPTV: 13,8% (+0,1). Cable: 8,7% (-0,4). Satélite Digital: 1,9% (-0,4). “Otros”: 1% (+0,1).
  • Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Baleares y Canarias. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Galicia.

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol. Copa del Rey: Barcelona-Valencia' (22 de mayo): 6.430.000 y 44% (La 1).
  • Ránking emisiones por géneros de programación: PELÍCULA: ‘CINE: ES POR TU BIEN’ (Telecinco, 14-may) –> 2.249.000 y 15,5%. SERIE: ‘LA QUE SE AVECINA’ (Telecinco, 8-may) –> 2.694.000 y 19,6%. INFORMATIVO: ‘INFORMATIVOS TELECINCO 21H’ (Telecinco, 8-may) –> 2.741.000 y 18,4%. CULTURAL: ‘DESENTRAÑANDO EL MISTERIO: LA DESPEDIDA DE BIG BANG’ (Neox, 23-may) –> 1.414.000 y 9,1%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘EUROVISIÓN: VOTACIONES’ (La 1, 18-may) –> 6.148.000 y 44,6%. DEPORTES: ‘FÚTBOL. COPA DEL REY: BARCELONA-VALENCIA’ (La 1, 25-may) –> 6.430.000 y 44%. ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (Neox, 19-may) –> 647.000 y 3,8%.

8) Informativos diarios

  • Empate técnico entre Telecinco y Antena 3 en las dos ediciones informativas de lunes a domingo (Telecinco: 1.956.000 y Antena 3: 1.913.000)*.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • Telecinco líder en los informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • En los informativos de sobremesa fin de semana se produce un empate técnico entre Telecinco y Antena 3 (audiencia media), mientras que en la edición de noche los informativos de Telecinco son los más vistos.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también comparte liderazgo por empate técnico Telecinco y Antena 3.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.

9) Audiencia Social

  • 7,7 millones de tuits sobre programas de televisión*.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (29,3% del total), Telecinco (26,1%) y laSexta (10,9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “EUROVISIÓN” (La 1), “SUPERVIVIENTES” (Telecinco) y “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (Mega).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 32,3% de los “tuits”, seguido del género Música con el 22,4% del total analizado.

* Datos a 30 de mayo de 2019.

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