Análisis
¿Han vuelto ya las audiencias a la “normalidad”? Los datos de los principales programas, a examen

Antonio García Ferreras, Joaquín Prat, Sandra Golpe y Jorge Javier Vázquez

Pedro Zárate

Tras la declaración del Estado de alarma el pasado 14 de marzo, la práctica totalidad de la sociedad española se vio obligada a permanecer en su casa para frenar la propagación del coronavirus. El confinamiento de la población tuvo un impacto inmediato en el consumo televisivo, que en marzo y abril batió todos los registros de la serie histórica. Los programas se dispararon en audiencia y los informativos congregaron a tantos espectadores como hace tiempo que no recordábamos, dando pie a una situación anómala dentro de nuestra televisión

Entrados en mayo y con la Fase 0 de la desescalada recién instaurada en la mayor parte del territorio nacional, cabe preguntarse si las audiencias televisivas están volviendo a la normalidad previa a las crisis del Covid-19 o si, por el contrario, siguen moviéndose en unos guarismos más altos que entonces.

Para comprobarlo hemos comparado los datos que anotaron los principales programas de las cinco grandes cadenas entre el lunes 2 y el viernes 6 de marzo -la última semana en la que las audiencias no se vieron afectadas por el estado de alarma- y los que marcaron entre el lunes 27 de abril y este pasado lunes 4 de mayo.

Esta muestra nos dará una idea aproximada de cómo están actualmente las audiencias y de cuán lejos están de volver, si es que no lo han hecho ya, a sus cifras pre-coronavirus.

FRANJA MATINAL

La mañana televisiva es sinónimo de actualidad, de ahí que haya sido una de las franjas que más ha crecido en consumo desde el principio de la crisis. Todos los programas informativos han experimentado un notable incremento en el número de espectadores, llegando incluso a doblar sus cifras según qué caso. Sin embargo, a la vez que ha crecido su público ha bajado su cuota media.

La Mañana de La 1, por ejemplo, cerró la primera semana de marzo con un 9% y 280.000 espectadores. La última de abril, con un 8% y 453.000. El programa de Ana Rosa ha pasado del 19.7% y 658.000 televidentes de media al 19% y 1.017.000, mientras que Espejo Público ha crecido del 14.3% y 375.000 al 14.6% y 576.000 de la última semana.

El aumento es aún mayor en los programas que arrancan cerca del mediodía. Precisamente Ya es mediodía (del 13.9% y 1.222.000 al 15.7% y 1.854.000) y Al rojo vivo (del 14.5% y 876.000 al 16.3% y 1.447.000) dan fe de ello. Incluso formatos más enfocados al entretenimiento como Aruser@s (del 12.2% y 358.000 al 13.7% y 546.000), El concurso del año (del 5.5% y 516.000 al 4.3% y 569.000) y La ruleta de la suerte (mejor mes histórico con 14.4% de share y 1.950.000 fieles de media) también han visto crecer sus registros a pesar de que estos dos últimos se han mantenido en parrilla a base de reposiciones.

CONCLUSIÓN: en mayor o menor medida, los programas matinales siguen moviéndose en cuotas cercanas a las que venían marcando antes del coronavirus. Sin embargo, sus cifras de espectadores continúan muy por encima de lo habitual, por lo que no se puede decir que hayan vuelto a la normalidad a nivel de audiencias.

PRIME TIME

Para comparar las audiencias del prime time nos hemos apoyado en los formatos que ya se emitían antes del confinamiento, de ahí que programas como MasterChef y series como Lejos de ti no estén incluidas en el análisis.

- Supervivientes

Así, el principal espacio a analizar es Supervivientes en cada una de sus tres ediciones: Tierra de nadie, Conexión Honduras y la tradicional gala de los jueves. Al no ser ninguna de ellas semanal hemos cogido los dos últimos datos anteriores al estado de alarma y los dos más recientes hasta la fecha para ver a qué distancia está de su propia cotidianidad. Y a decir por los datos, bastante lejos.

Supervivientes: Tierra de nadie marcó en sus dos últimas emisiones pre-crisis un 23.3% de share y 2.289.000 espectadores de media. En las dos más recientes, un 24.4% y 3.189.000. Conexión Honduras crece más aún si cabe, pasando del 19.2% y 2.351.000 al 22.4% y 3.387.000, lo que supone un incremento de 3.2 puntos y más de un millón de televidentes. Por su parte, la gala de los jueves conducida por Jorge Javier Vázquez se eleva del 28.6% y 2.289.000 hasta el 29.2% y 3.834.000.

CONCLUSIÓN: las tres marcas de Supervivientes crecen en cuota entre 6 décimas y 3.2 puntos, aunque las tres rodean o superan, como ocurre con Conexión Honduras, el millón de espectadores de crecimiento dentro de un reality que, todo sea dicho de paso, suele crecerse a medida que se va acercando a su desenlace.

- Otros programas no diarios de prime time

Los otros programas no diarios de prime time que han variado sus cifras los encontramos en el fin de semana. Sábado Deluxe ha bajado 1.1 puntos (del 20.4% al 19.3%), pero a cambio ha ganado casi 700.000 espectadores coincidiendo con el 'Merlos Place' (de 2.167.000 a 2.810.000). El carácter informativo de laSexta Noche ha aupado al espacio de Iñaki López del 6.8% de cuota y 752.000 seguidores al 8.3% y 1.129.000, lo que se traduce un incremento de 1.5 puntos y casi 400.000 espectadores entre sus dos últimas emisiones pre-crisis y las dos más recientes.

Sin salir de laSexta, El Objetivo (del 4.8% y 798.000 al 6.1% y 1.091.000) y Lo de Évole (del 7.2% y 1.304.000 al 8.9% y 1.648.000) también están lejos de su normalidad.

CONCLUSIÓN: Deluxe sigue disparado en espectadores gracias al 'Merlos Place' y los formatos de laSexta por la actualidad del coronavirus. Unos y otros siguen, por tanto, lejos de las cifras que acostumbraban a marcar antes del covid-19.

- Access prime time

Ya por último, en el access encontramos cifras más estables. Mientras El Hormiguero sí experimenta un visible crecimiento en cuota (del 13.8% al 14.7%) y espectadores (de 2.418.000 a 2.791.000), El Intermedio crece a un ritmo más moderado (del 8.3% y 1.439.000 al 8.8% y 1.530.000) desde su vuelta a medias a plató y las reposiciones de First Dates solo ganan en share (del 6.4% al 7%).

CONCLUSIÓN: El que más crece en el access diario es El Hormiguero, mientras que El Intermedio empieza a a acercarse a sus cifras habituales tras la vuelta a plató de algunos de sus colaboradores.

SOBREMESA / TARDE

- Sálvame

El programa de Telecinco ha sido uno de los que más ha notado el confinamiento en sus audiencias. Y más en los últimos tiempos, donde el encierro de la población está coincidiendo con el 'Merlos Place', el último gran culebrón del universo Mediaset. Esto ha provocado que los últimos datos de Sálvame poco o nada se parezcan a los que cosechaba antes del coronavirus.

Sálvame Limón ha crecido 2.5 puntos (del 14.6% al 17.1%) y casi un millón de espectadores (de 1.592.000 a 2.584.000) entre las dos semanas analizadas. La edición Naranja 1.7 puntos (del 19% al 20.7%) y 833.000 (de 1.911.000 a 2.744.000( y la Tomate se ha disparado con un incremento de 4.3 puntos (del 15.8% al 20.1%) y 710.000 espectadores (de 2.070.000 a 2.780.000) hasta este pasado lunes.CONCLUSIÓN:

Las tres ediciones de Sálvame son tres de los espacios que más han crecido en comparación a las semanas previas al coronavirus y que, por tanto, más distan de sus números habituales. Sobre todo la versión Tomate, que está con mucho en el mejor momento de su historia.

- Las series diarias y los concursos

La mayoría de series diarias han recortado la duración de sus capítulos para mantener su ritmo de emisión, mientras que los concursos de tarde han tenido que tirar de reposiciones a falta de nuevas entregas. Esto ha influido en sus audiencias, aunque en unos casos más que otros.

Entre las que han salido ganando dentro de los períodos analizados se encuentran Mercado Central (+0.2 y 264.000), Servir y proteger (+300.000) y Acacias 38 (+119.000). Por contra, Saber y ganar (-3.8 y 281.000), ¡Ahora Caigo! (-3.1) y ¡Boom! (-5.3 y 554.000) son los que más esperan recuperar cuanto antes su normalidad.

CONCLUSIÓN: Las series diarias de La 1 continúan por encima de su número habitual de espectadores. Los concursos de la franja de tarde, sin embargo, están sufriendo al no tener otra opción que tirar de reposiciones.

- La batalla Cuatro vs laSexta

El duelo entre las segundas cadenas de Mediaset y Atresmedia sigue cayendo en favor de esta última en la franja de tarde, aunque con unas cifras más altas que en marzo. Zapeando (con un crecimiento de 6 décimas y 322.000 espectadores) sigue ganando la partida a Todo es mentira (+0.6 y 260.000). Igual que Más vale tarde (+1.1 y 367.000) a Cuatro al día, si bien el programa de Joaquín Prat es el que más impulso toma con una subida de 2.6 puntos y 415.000 televidentes que lo colocan en su mejor momento con medias cercanas al 6% de share y más de 750.000 espectadores. CONCLUSIÓN:

tanto las tardes de Cuatro como de laSexta están aún por encima de lo habitual, con Cuatro al día como el formato que más crece en la franja vespertina.

INFORMATIVOS

La crisis del coronavirus ha monopolizado la actualidad informativa y convertido los informativos en el formato 'estrella' del confinamiento. Prueba de ello es que todos los telediarios continúan con unas cifras de espectadores muy superiores a lo normal. Informativos Telecinco 15h (+687.000), Antena 3 Noticias 1 (+668.000), el Telediario 1 (+376.000) y laSexta Noticias 20h (+412.000) son los que más crecen en este aspecto.

Sin embargo, este crecimiento no se traduce en un incremento del share. De hecho, solo Informativos Telecinco 15h (+0.6), Informativos Telecinco 21h (+1.2) y laSexta Noticias 20h (+1.9) mejoran.

CONCLUSIÓN: los informativos continúan muy por encima de sus cifras normales de espectadores. No así en sus cuotas medias, que siguen en cifras cercanas o inferiores a las que venían marcando antes del estado de alarma.

* Todos los cálculos han sido elaborados a partir de los datos diarios de Kantar Media.

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