Audiencias octubre 2020
Telecinco, una 'tentación' irresistible para la audiencia que enlaza 26 meses como líder

Uno de los momentos más icónicos de 'La isla de las tentaciones 2'

Redacción

El mes de noviembre de 2020 vuelve a confirmar a Telecinco como cadena líder en audiencias por 26º mes consecutivo, la buena racha de Antena 3 en prime time, el triste estancamiento de La 1 de TVE, y la consolidación del modelo de laSexta sobre el de Cuatro.

El canal principal de Mediaset refuerza su primera posición gracias a mantener la fuerza que ya tenía en su day time con El programa de AR y Sálvame, y sumarle el impulso que La isla de las tentaciones le ha dado en el prime time.

Precisamente el horario estelar es la gran alegría para su rival, la cadena naranja de Atresmedia, ya que vuelve a ser la opción preferida en él por tercer mes consecutivo. Al rendimiento de Mujer y La Voz se suma sobre todo el triángulo formado por Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero, con ambos programas en máximos históricos y Vallés siendo por primera vez el informativo más visto.

Sin encontrar su rumbo sigue La 1 de TVE, en la que sólo MasterChef Celebrity 5 sirve como electroshock para intentar reanimar a la cadena pública. Por el contrario, y aunque lógicamente un escalón por debajo, laSexta celebra su modelo especialmente con Aruser@s y Al Rojo Vivo por las mañanas, mientras Cuatro prosigue su divagar con más pena que gloria.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS OCTUBRE 2020

Telecinco (14,8%), Antena 3 (12.8%), La 1 (8.9%), Autonómicas (8.7%), Temáticas de pago (8.5%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de octubre de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14.8%), líder por vigésimo sexto mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (12.8%), La 1 (8.9%), Autonómicas (8.7%), Temáticas de pago (8.5%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.7%), Nova (2.5%) y FDF (2.3%), entre las 10 primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el 'Target Comercial'. Antena3 lidera en hombres y Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (15.2%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco, Asturias, Baleares, Castilla y León y 'Resto', mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha y Aragón. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late-night. Antena3 lidera en la sobremesa y el prime-time. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 52 minutos diarios por persona, 13 minutos más que en el octubre del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 224 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), un total de 232 minutos por persona al día (3 horas y 52 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 08 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 25 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 29 minutos al día, +27 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 31.9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +599.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 70.4% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43,5 millones, es decir, el 95% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,3 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.650.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 3.6% del total.
  • El tiempo de 'Otros usos del televisor' es de 27 minutos persona/día. Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades: INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción. OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • Este mes, cada persona dedicó una media de 259 minutos “a usar” la televisión por persona al día, que supone 23 minutos más que el año pasado.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28.1% (-0.1).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 27.0% (repite resultado).
  • El Grupo RTVE suma el 14.8% (-0.9), mientras que FORTA consigue el 8.5% (+0.6), Grupo Vocento el 2.3% (-0.2) y Unidad Editorial registra el 2.7% (+0.1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55.1% del mercado de la audiencia (-0.1).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena 3, registran el 36.5% de cuota (+0.6 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 70.6% de cuota de pantalla (+0.1), mientras que TV pública firma el 23.5% (-0.3).

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.7% de cuota de pantalla (+0,3%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15,5%), TVG (10,1%), ARAGON TV (9,8%), ETB2 (9,6%), C.SUR (8,4%), TPA (7,6%), C.EXT.TV (7,5%), CMM (5,8%),TVCAN (5,7%) y TELEMADRID (5,4%).
  • Máximos históricos de La7 TV de Murcia (5%) y de Apunt de Valencia (3,5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%. La 7 (CyL) (1.3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0.8%) y La 8 (CyL) (0.8%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.6% de cuota de pantalla (+0,5%).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,6%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), Eurosport (0,2%), Calle 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), FOX LIFE (0,2%), Movistar Liga de Campeones (0,2%), Comedy Central (0,2%) y #0 (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 73,7% (-0,8).
  • IPTV: 15,7% (+0,6).
  • Cable: 8% (+0,1).
  • Satélite Digital: 1,5% (+0,1).
  • Otros: 1,1% (+0,1).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a El Hormiguero con la visita de Pedro Cavadas el 8 de octubre: 23.3% y 3.670.000 (Antena 3).

Ránking emisiones por géneros de programación:

PELÍCULA: 'Multicine: Buscando mi pasado' (Telecinco, 31 de octubre): 2.384.000 y 18,5%.

SERIE: 'Veneno' (Antena 3, 25 de octubre): 2.543.000 y 14,9%.

INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 3' (Antena 3, 19 de octubre): 3.243.000 y 19,9%.

CULTURAL: 'Antena 3 Presenta: 'veneno' (Antena 3, 25 de octubre): 1.844.000 y 10,2%.

ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'El Hormiguero / Pedro Cavadas' (Antena 3, 8 de octubre): 3.670.000 y 23,3%.

DEPORTES: 'Fútbol EUEFA Nations League: Ucrania-España' (La 1, 13 de octubre): 3.607.000 y 22,1%.

ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (Neox, 31 de octubre): 473.000 y 4%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.484.000 y 17.8%) son los más vistos por décimo mes consecutivo, seguidos de Telecinco (2.134.000 y 15.2%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Y empate técnico con Telecinco en la noche de los fines de semana.
  • En el concepto simulcast (La1+24 horas) también es líder Antena3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 8.1 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (56.1% del total), Antena 3 (9.6%) y laSexta (7.3%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son La isla de las tentaciones (Telecinco), El Chiringuito de Jugones (Mega) y TOP Gamers Academy (Neox).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 62.0% de los tuits, seguido del género Información con el 14.3% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas aumenta en un 2% en relación con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña El Corte Inglés / Plus en Antena 3, con 35 Grp’s 20’’ ('Pasapalabra', 22 octubre).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: 'Vinted' con 2,601 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: 'Protecter & Gamble España' con 4,916 Grp’s 20’’. MARCA: 'Galería del coleccionista' con 4,562 Grp’s 20’’. SECTOR: Alimentación con el 18% de la presión publicitaria.
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