Audiencias septiembre 2020
Telecinco inicia temporada celebrando 25 meses seguidos como la TV más vista de España

Ana Rosa, Sandra Barneda y Jorge Javier

Redacción

Ni tan siquiera sin mostrarse autoritaria en el prime time Telecinco pierde el liderazgo mensual. En el mes de septiembre, la cadena de Mediaset ha hecho valer la fuerza de su day time, apoyada a última hora por La isla de las tentaciones en el horario estelar, para completar 25 meses seguidos como la televisión más vista y promediar un 14.1% de cuota, 8 décimas más que en agosto y un punto menos que el año pasado.

Telecinco inicia temporada de esta forma manteniéndose como la cadena más vista, pese a que la que mejor le sienta el nuevo curso es a su gran competidora. Antena 3 promedia un 12.6% de cuota, lo que supone un salto de 1,2 puntos respecto al mes anterior, y una mejora de 1,4 puntos al compararlo con septiembre de 2019. La cadena de Atresmedia hace valer su buen rendimiento en prime time, asentado en la serie turca Mujer y también en el inicio de La Voz.

En tercer lugar, La 1 de TVE consigue dos logros importantes al promediar un 9.1% de cuota, su mejor dato en cinco meses: el primero, frenar su caída y mejorar casi medio punto respecto a agosto (aunque al compararlo con 2019 cede cuatro décimas). Y el segundo, recuperar la medalla de bronce por encima de las Temáticas de pago, que bajan a 8.2%.

Mientras el compendio de las Autonómicas se mantienen como quinta opción con 8.1%, en la eterna pelea entre laSexta y Cuatro vuelve a abrirse distancia. laSexta promedia 6.7% de cuota, ocho décimas más que en agosto y una más que en 2019. Por su parte, Cuatro anota 5.4%, mejorando aún así dos décimas respecto al mes anterior, aunque cediendo cuatro décimas en la comparación interanual.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS SEPTIEMBRE 2020

Telecinco (14,1%), Antena 3 (12.6%), La 1 (9.1%), Temáticas de pago (8.2%), Autonómicas (8.1%), laSexta (6.7%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.8%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS SEPTIEMBRE 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de septiembre de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (15%) es líder por vigésimo quinto mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (12.7%, con su mejor resultado de los últimos 19 meses), La 1 (9.2%), Autonómicas (8.1%), Temáticas de pago (8.1%), laSexta (6.7%), Cuatro (5.4%), La 2 (2.9%), Nova (2.6%) y FDF (2.8%), entre las diex primeras.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el Target Comercial. Antena 3 lidera en hombres y Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17,1%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco y 'Resto', mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.
  • Por franjas horarias y días de la semana: Telecinco es líder en la mañana y tarde y Antena 3 en la sobremesa, el prime time y el late night. Por su parte, las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días a excepción de los martes a favor de Antena 3.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 36 minutos diarios por persona, 5 minutos más que en el mes de septiembre del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 209 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), un total de 216 minutos por persona al día (3 horas y 36 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 53 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 19 minutos al día, 18 minutos más que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (452 mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 67,6% de la población.La cobertura acumulada en el mes es de 43 millones, es decir, el 95% de la población ha visto al menos un minuto la televisión en septiembre.
  • El tiempo de 'Otros usos del televisor' es de 26 minutos persona/día. Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • Este mes, cada persona dedicó una media de 242 minutos “a usar” la televisión por persona al día, que supone 13' más que el año pasado.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 28.2% (+0,1).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 27% (+0,9).
  • El Grupo RTVE suma el 15,7% (+0,3), mientras que FORTA consigue el 7,9% (+0,3), Grupo Vocento el 2,5% (-0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (-0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,2% del mercado de la audiencia (+1,0).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 35,9% de cuota (+2,2 puntos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 70,5% de cuota de pantalla (-0,1), mientras que TV pública firma el 23,8% (+0,6).

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.1% de cuota de pantalla (+0,3%). Es el mejor mes de septiembre de las autonómicas de los últimos seis años.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14%), Aragón TV (10%), TVG (9.5%), ETB2 (9.4%), TPA (7.5%), Canal Sur (7%), TV Canaria (6.3%), C.EXT.TV (6,2%),Telemadrid (5.8%) y CMM (5.8%).
  • Máximos históricos de La 7 TV de Murcia (4.7%) y de TPA2 de Asturias (1.4%).
  • Telemadrid logra el mejor arranque de temporada de los últimos 10 años.
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%.La 7 (CyL) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV de Catalunya (0.8%) y La 8 de Castilla y León (0.7%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.1% de cuota de pantalla (-0,5%).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0.3%), FOX (0.3%), AXN (0.3%), TNT (0.2%), Calle 13 (0.2%), Canal Hollywood (0.2%), Comedy Central (0.2%), Eurosport (0.2%), NGC WILD (0.2%), FOX LIFE (0.2%) y National Geographic (0.1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • El consumo de la televisión de pago firma el 25.5% del total.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:TDT: 74,5% (-0,2). IPTV: 15,1% (+0,2). Cable: 7,9% (repite resultado). Satélite Digital: 1,4% (-0,1). Otros: 1% (repite resultado).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol: UEFA Nations League: España-Ucrania' (6 de septiembre de 2020): 3.282.000 y 22.5% (La 1).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • PELÍCULA: 'Cine 5 Estrellas: Un don excepcional' (Telecinco, 1 de septiembre): 2.155.000 y 16.1%.
  • SERIE: 'Mujer' (Antena 3, 28 de septiembre): 2.089.000 y 17.4%.
  • INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 7 de septiembre): 2.685.000 y 20.5%.
  • CULTURAL: 'Lazos de Sangre: Camilo Sesto' (La 1, 23 de septiembre): 1.534.000 y 10.5%.
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'El Hormiguero: Los Morancos' (Antena 3, 28 de septiembre): 2.970.000 y 18%.
  • DEPORTES: 'Fútbol: UEFA Nations League: España-Ucrania' (La 1, 6 de septiembre): 3.282.000 y 22.5%.
  • ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (Neox, 10 de septiembre): 443.000 y 3.6%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.237.000 y 17.6%) son los más vistos por noveno mes consecutivo, seguidos de los de Telecinco (1.909.000 y 15%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo, con empate técnico con Telecinco en la noche de los fines de semana.
  • En el concepto simulcast (La 1+ Canal 24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9) Audiencia social

  • 6.1 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (33.2% del total), Antena 3 (14.4%) y laSexta (11%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'La isla de las tentaciones' (Telecinco), 'El Chiringuito de Jugones' (MEGA) y 'Antena 3 Noticias' (Antena 3).
  • Los programas de género entretenimiento agrupan el 43.1% de los tuits, seguido del género información con el 23% del total analizado.

10) Apuntes publicidad

  • El número de campañas activas aumentan en un 2% en relación con el mismo mes del año pasado.
  • El spot más visto corresponde a la campaña 'Jazztel: Fibra óptica' en Antena 3, con 31 Grp’s 20’’ ('Deportes', 2 septiembre).
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: 'Yoigo: Fibra óptica' con 2.057 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: 'Procter & Gamble España' con 5.339 Grp’s 20’’. MARCA: 'Galería del coleccionista' con 3.579 Grp’s 20’’. SECTOR: Alimentación con el 17% de la presión publicitaria.
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