Análisis

Así marcha en audiencias el 'Deluxe', el rey de los sábados que ha perdido brillo

Desde que Antonio Canales encendiera las señales de alarma a mediados de agosto, mucho se ha hablado sobre el desgaste que atraviesa la marca Sálvame a nivel de audiencias. Un desgaste que las cifras se encargaron de evidenciar entonces, igual que ahora evidencian que la emisión diaria del programa está recuperando el control de la tarde sobre Tierra amarga. Las aguas, aun sin el ímpetu de antaño, parece que empiezan a volver a su cauce de lunes a viernes. ¿Pero qué pasa los fines de semana con el Deluxe?

La otra gran marca del universo Sálvame lleva años siendo un seguro de vida para Telecinco, hasta el punto de haberse convertido en dos cosas muy diferentes, pero perfectamente complementarias. Por un lado, en un comodín al que recurrir cuando la parrilla lo requiere, de ahí que se haya movido indistintamente entre los viernes y los sábados -su día natural desde los últimos cuatro años- según las necesidades de programación. Y por el otro, en el ejemplo perfecto de programa que lidera tanto y de una forma tan continuada que su único enemigo es él mismo.

En este sentido, el Deluxe lleva mucho tiempo jugando en su propia liga, derrotando sábado tras sábado a las mismas cuatro ofertas -laSexta Noche y las películas de Antena 3, Cuatro y La 1- desde que saltara al sexto día de la semana en marzo de 2017. Por eso, la única opción para medir su estado actual es ponerlo frente a su propio espejo y ver cómo le ha sentado el paso del tiempo en términos de audiencia. Para ello, vamos a recurrir a los datos que ha promediado en este inicio de curso, y a compararlos con los que promedió a estas alturas de año en 2017, 2018, 2019 y 2020.

'Deluxe' firma su peor arranque de los últimos 5 cursos

Si nos centramos en la temporada actual, Sábado Deluxe ha anotado en sus primeras seis emisiones un 15.6% de cuota y 1.296.000 espectadores de media. Son unas cifras de líder, prácticamente inalcanzables para el resto de ofertas. Pero también son cifras menores para el programa de Jorge Javier Vázquez, que está lejos de sus mejores días.

Echando la vista atrás vemos que Sábado Deluxe está firmando su peor inicio de curso de los últimos cuatro años. De hecho, para encontrar números cercanos a los de ahora hay que remontarse hasta 2017, cuando promedió menos cuota (15.1%) pero casi 300.000 espectadores más (1.517.000). Los demás años, sus números han sido notablemente mejores que los actuales:

  • 2017 (del 2 de septiembre al 7 de octubre): 15.1% y 1.517.000
  • 2018 (del 1 de septiembre al 6 de octubre): 18.1% y 1.651.000
  • 2019 (del 7 de septiembre al 12 de octubre): 19% y 1.765.000
  • 2020 (del 5 de septiembre al 10 de octubre): 18% y 1.713.000
  • 2021 (del 3 de septiembre al 9 de octubre): 15.6% y 1.296.000

Los factores que explican su descenso en audiencias

Con los datos en la mano, el desgaste en audiencias se ve a simple vista. Otra cosa son los motivos que lo explican. Uno de ellos puede ser el impacto que los realities tienen sobre el Deluxe, más bajo ahora que en pasadas ocasiones. Durante los dos mejores años en cuota de la serie histórica analizada (2018 y 2019), el programa se benefició del tirón de GH VIP. Durante los dos peores (2017 y 2021), en cambio, se ha visto compartiendo parrilla con dos realities de menor impacto como son GH Revolution y Secret Story. Y en 2020 ni siquiera hubo un reality hasta la penúltima semana de septiembre (La isla de las tentaciones 2), por lo que su incidencia en las audiencias se hizo esperar.

En cualquier caso, lo que ocurre en cualquier reality de la factoría Mediaset se deja notar en el Deluxe, pero solo hasta cierto punto. La escaleta del programa abarca otros muchos temas, y es en ellos donde podemos encontrar otra razón que explique por qué el Deluxe ha bajado su rendimiento a pesar de que sigue ganando a los mismos rivales que ya ganaba hace cuatro años. Llegados a este punto resulta inevitable poner el foco sobre el propio interés que despierta el formato. Tarde o temprano, todos los programas acusan el paso del tiempo, y lo que ayer llamaba la atención hoy no lo hace tanto. Sábado Deluxe sigue interesando, pero menos que antes.

Y en parte es normal, porque el espacio producido por La Fábrica de la Tele suele recurrir con frecuencia a los mismos temas y a los mismos invitados. Sirva como ejemplo lo que ocurrió al inicio del curso 2017/2018, cuando Kiko Matamoros fue entrevistado en plató tras conocerse su intención de abandonar Sálvame. Cuatro años después, Matamoros volvió a ser entrevistado por el mismo motivo. Por no hablar de que las Campos, la familia Pantoja y los polígrafos a los colaboradores eran noticia entonces y lo siguen siendo ahora, aunque por razones diferentes.

Además, no podemos pasar por alto el factor 'suerte', que el Deluxe aún no ha podido disfrutar esta temporada como sí hizo en años anteriores, cuando se encontró por sorpresa con acontecimientos tan potentes como la histórica llamada de Isabel Pantoja a Sálvame (septiembre 2018) y el tenso encuentro en plató entre María Teresa Campos y Jorge Javier Vázquez (octubre 2020), a los que supo sacar el máximo partido.

Ahora, en cambio, Sábado Deluxe no cuenta ni con una 'bomba' informativa ni con un reality de renombre sobre el que construir sus contenidos. Y esto, unido al desgaste propio de los años y al hastío que despiertan algunos de sus protagonistas, está provocando que el programa haya empezado la temporada por debajo de lo habitual, lo que invita a pensar qué pasaría si se enfrentara a una oferta realmente potente. De momento, y quién sabe si eso cambiará pronto, nadie se ha atrevido a dar el paso. Por eso su liderazgo sigue siendo indiscutible por mucho descenso de audiencias y mucha pegada que esté perdiendo en los últimos tiempos.

Así ha comenzado 'Sábado Deluxe' sus últimas 5 temporadas

2017 (15.1% cuota y 1.517.000 espectadores de media)

  • 2 de septiembre: Terelu Campos y Carmen Borrego hablan de sus fotos en bañador; entrevistas a Dinio, Teresa Rabal y Aramís Fuster
  • 9 de septiembre: 'Belenazo'
  • 16 de septiembre: Belén Esteban aclara su intervención de la semana anterior; entrevista a Alba Carrillo
  • 23 de septiembre: Alejandro Albalá destapa secretos de la familia Pantoja tras su ruptura con Isa P.
  • 30 de septiembre: Alejandro Albalá se somete al polígrafo
  • 7 de octubre: entrevista a Kiko Matamoros por su posible marcha de Sálvame.

2018 (18.1% y 1.651.000)

  • 1 de septiembre: polígrafo a Lydia Lozano, Jordi Martín y Rafa Mora sobre el complot contra Kiko Matamoros; entrevistas a Sofía Suescun, Mónica Hoyos y Raquel Morillas
  • 8 de septiembre: regreso de Jorge Javier Vázquez; entrevista a Belén Esteban tras su anuncio de boda
  • 15 de septiembre: Jorge Javier responde a Isabel Pantoja tras su histórica llamada a Sálvame; polígrafo de Diego Matamoros y conexión con la casa de GH VIP por el deseo de abandonar de Oriana
  • 22 de septiembre: Dulce se defiende de las acusaciones de Isabel Pantoja en su llamada a Sálvame.
  • 29 de septiembre: polígrafo de Dulce
  • 6 de octubre: entrevista a Carlos Lozano sobre Mónica Hoyos y Miriam Saavedra.

2019 (19% y 1.765.000)

  • 7 de septiembre: Kiko Jiménez habla de su ruptura con Gloria Camila, reaparición de Miriam Sánchez y polígrafo de Omar Montes.
  • 14 de septiembre: polígrafo de Maite Galdeano y reaparición de María Jiménez.
  • 21 de septiembre: entrevista a Arantxa de Benito, el pasado de Hugo Castejón como economista y la supuesta mala relación entre Isabel Pantoja y Asraf Beno.
  • 28 de septiembre: entrevista a Asraf y entrevista a Carlos Lozano.
  • 5 de octubre: Diego Matamoros se somete al polígrafo tras el acercamiento de Estela Grande y Kiko Jiménez en GH VIP y entrevista a Hugo Castejón.
  • 12 de octubre: entrevista a Sofía Suescun tras la expulsión de Kiko Jiménez de GH VIP, polígrafo a Dinio y entrevista a Massiel.

2020 (18% y 1.713.000)

  • 5 de septiembre: reaparición de Paz Padilla tras la muerte de su marido.
  • 12 de septiembre: reaparición de Kiko Matamoros y 'multipoli' de Lydia Lozano, Alonso Caparrós y Miguel Frigenti sobre las polémicas que rodean a Antonio David y Carmen Borrego.
  • 19 de septiembre: polígrafo de Kiko Matamoros.
  • 26 de septiembre: Anabel Pantoja reconoce en una entrevista su adicción a los somníferos.
  • 3 de octubre: el día del polémico encuentro en plató entre María Teresa Campos y Jorge Javier Vázquez.
  • 10 de octubre: continuación de la polémica visita de María Teresa Campos, 'multipoli' de La isla de las tentaciones (Fani, Christofer y Rubén) y un bloque dedicado al caso Mainat.

2021 (15.6% y 1.296.000)

  • 3 de septiembre: reaparición de Jorge Javier y entrevista a Kiko Matamoros, que piensa en abandonar Sálvame.
  • 11 de septiembre: Carmen Borrego habla de Bigote Arrocet tras su entrada en Secret Story, Carlos Lozano reaparece tras varios meses sin dar noticias y Tom Brusse se somete al polígrafo.
  • 18 de septiembre: Bárbara Rey acude al programa tras la dura confesión de Sofía Cristo en Secret Story, debate del reality y la última hora de Ainhoa Arteta y Matías Urrea.
  • 25 de septiembre: Mariló Montero acude como principal invitada, la madre de Sandra Pica interviene por teléfono y Carmen Borrego reconoce que su relación con Terelu no pasa por su mejor momento.
  • 2 de octubre: el día después de la boda de Anabel Pantoja; entrevistas a Sofía Cristo y Magdalena Clavero, la tía de Isabel Pantoja.
  • 9 de octubre: polígrafo de Belén Rodríguez.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.