Análisis especial

Así ha sido el "efecto Filomena" en las audiencias de televisión

Algunos especiales televisivos por 'Filomena'
Algunos especiales televisivos por 'Filomena'

Los efectos del temporal Filomena también se han dejado sentir en las audiencias de la televisión, como demuestra este análisis de la consultora Barlovento Comunicación

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La consultora Barlovento Comunicación ha realizado un análisis para comprobar cómo ha afectado el temporal Filomena al consumo y las audiencias de la televisión. Para ello, se ha fijado en los datos desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero de 2021, comparando los resultados con el mismo periodo del año anterior.

La principal conclusión es que el temporal de nieve y frío ha generado un importante incremento de 29 minutos en el consumo diario de televisión. Y del análisis detallado, se extraen los siguientes titulares:

1) La borrasca filomena dispara el consumo televisivo.

  • El temporal ha provocado un aumento de cerca de 30 minutos en el consumo diario de televisión, respecto al año anterior.
  • Cada persona ha dedicado una media de 4 horas y 17 minutos al día a ver la televisión desde el 7 hasta el 12 de enero.
  • Cada día han sintonizado casi 600.000 espectadores más a ver la televisión.

2) Madrid, la comunidad de mayor impacto en el consumo de televisión

  • Madrid ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el consumo de televisión en este periodo, con 48 minutos de incremento (+23%).
  • Porcentualmente, el aumento del consumo en Madrid está muy cerca del registrado durante el confinamiento. En el resto de España, el efecto ha sido muy significativo, aunque sin llegar al nivel de impacto en la Comunidad de Madrid.

3) El consumo se incrementa sobre todo en edades más adultas. A mayor edad, mayor consumo

  • Se incrementa especialmente en los mayores de 25 años, con una especial incidencia en maduros de 45 a 64 (5 horas y 20 minutos) y mayores de 64 años (casi 7 horas diarias).

4) Aumenta especialmente el consumo de los informativos

  • El efecto Filomena hace posible que, a parte de su programación habitual de información, las cadenas incrementen su oferta de actualidad en más de 50 horas.

Consumo en España

Desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero, el consumo de televisión en España ha alcanzado las 4 horas y 17 minutos por persona al día.

El incremento del consumo respecto al mismo periodo del año anterior es de 29 minutos, cerca del 13% más por el efecto ‘Filomena’.

Los contactos diarios con la televisión en el periodo analizado aumentan en más de medio millón de personas, hasta situarse cerca de los 32,5 millones cada jornada.

Comparativa de contactos diarios en 2020 y 2021
Comparativa de contactos diarios en 2020 y 2021 BARLOVENTO

Consumo por edad

El aumento del consumo de televisión durante el temporal ‘Filomena’ es mayor cuanto mayor es la edad de la persona. No obstante, sube el consumo en todos los grupos de edad.

Así, son los mayores de 64 quienes más tiempo han aumentado frente al televisor, con 45 minutos más de media por persona y día.

Consumo por edad
Consumo por edad BARLOVENTO

Consumo por comunidades

Madrid es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el promedio de consumo por persona y día durante la histórica borrasca, registrando 48 minutos más por persona al día.

La comunidad en la que el consumo total ha sido mayor durante el periodo analizado es Castilla La Mancha, donde cada persona ha dedicado 293 minutos al día a ver la televisión, casi 5 horas diarias.

Consumo por comunidades
Consumo por comunidades BARLOVENTO

Consumo por comunidades
Consumo por comunidades BARLOVENTO

Consumo por persona y día por comunidades
Consumo por persona y día por comunidades BARLOVENTO

Consumo por franjas

Las franjas de Sobremesa y Tarde son las que registran un mayor aumento de público en periodo analizado respecto al año anterior.

Consumo por franjas
Consumo por franjas BARLOVENTO

Efecto en los informativos

El género informativo ha aumentado notablemente su presencia en este periodo del año 2021 respecto a 2020, logrando aumentar igualmente la cuota y la audiencia media del conjunto de emisiones.

Resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que el periodo de 2020 coincide con el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados.

Efecto en los informativos
Efecto en los informativos BARLOVENTO

Comparativa con el confinamiento

Siendo espectaculares los incrementos de consumo por el efecto Filomena, no llegan a los niveles alcanzados por el confinamiento de marzo, excepto para la Comunidad de Madrid, donde el impacto en términos porcentuales es similar.

Comparativa Filomena-confinamiento
Comparativa Filomena-confinamiento BARLOVENTO

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