Análisis

Así les ha ido en verano a los programas “repetidos” de nuestra TV

'First Dates', 'El Hormiguero' y 'Aruseros'

Laura García Higueras

El verano es la época por excelencia de las vacaciones. Un siempre esperado contexto que por supuesto afecta a la televisión, con cambios en las filas de presentadores, recta final de los programas más tardíos de la temporada, lanzamientos de formatos 'frescos' para ayudar a sobrellevar las sucesivas olas de calor y alguna que otra reposición o refrito.

Teniendo en cuenta que estamos asistiendo a una igualadísima batalla por la audiencia mensual en agosto (con Antena 3 a tan solo una décima de Telecinco a día 26), está claro que los canales no bajan la guardia a la hora de cuidar sus parrillas; pero sí que es habitual que no todo el contenido que vemos al encender nuestro televisor sea inédito.

Durante julio y agosto baja el consumo, por lo que las cadenas aprovechan para mantener el espacio de sus programas, pero a través de reposiciones. Así ha sido el caso de El Hormiguero, El Intermedio, Aruseros, First Dates, El concurso del año y El precio justo. Como era de esperar, ninguno ha mantenido los datos del resto del año con entregas de estreno, pero alguno ha logrado quedarse en una media notable para las descafeinadas fechas en las que nos encontramos, y tratándose de repeticiones.

'El Hormiguero', cerca del doble dígito contra 'Alta tensión'

El equipo capitaneado por Pablo Motos despidió el pasado 12 de julio su temporada 15. Y lo hizo sacando pecho tras haber conseguido los mejores datos de su historia, con 2.8 millones de espectadores y 16.6% de cuota de media. Desde entonces, los seguidores del formato han podido volver a ver entregas repetidas que han sido seguidas por un promedio en torno al 9.9% de cuota y 1,1 millones de seguidores. Una bajada de más 6 puntos y 1 millón de televidentes, pero que no ha implicado su caída al final de la tabla, ni mucho menos.

Es más, desde el pasado 2 de agosto coincide cada noche con la Alta tensión de Christian Gálvez en Telecinco. Un concurso que tiene una media del 11.3% de share y 1,3 millones de espectadores, por lo que, pese a estar echando mano de programas ya emitidos, El Hormiguero no dista de forma preocupante del que todavía no sabemos si se mantendrá como su competidor a partir de septiembre. Lo que sí es seguro es que Motos y compañía regresarán el próximo día 6 a plató y que sus reposiciones, sin obviamente lograr el mismo éxito, al menos se han mantenido estables en torno al doble dígito.

Malos tiempos para “lo mejor” de 'El Intermedio'

Peor resultado han tenido los refritos de El Intermedio. El programa liderado por El Gran Wyoming en laSexta cogió vacaciones el 1 de julio. Desde entonces, sus emisiones, que se han mantenido a las 21:30h, han promediado en torno al 4.3% de cuota y 520.000 espectadores. Durante la última temporada, habían conseguido un 8.3% y 1,4 millones de seguidores de media, por lo que su descenso en 4 puntos y cerca del millón de televidentes sí ha sido una bajada notoria.

De forma similar a lo que ha ocurrido con El Hormiguero respecto al balance de Antena 3, en el caso del access de laSexta se queda ahora muy por debajo de sus cifras mensuales (5.5% en julio y 5.3% a día 26 de agosto); pese a que durante la temporada se erige como uno de sus programas más vistos. El Intermedio volverá el 6 de septiembre.

'First Dates', hasta beneficiado por repetirse

El caso de First Dates es sintomático del rendimiento general de Cuatro. El programa de citas ofreció el pasado 2 de agosto su última entrega de estreno, pero pese a emitir desde entonces entregas repetidas, el cambio no ha sido tan significativo. De hecho, sigue siendo habitual que siga alzándose como el formato más visto de la cadena cada día, lo que no habla muy bien del resto de la parrilla del canal.

El espacio dedicado a la búsqueda del amor conducido por Carlos Sobera se ha quedado en torno al 7.5% de cuota y 872.000 espectadores de media. El revés que el resto, supone incluso una leve mejoría respecto a sus datos habituales, demostrando que es el salvavidas diario de Cuatro incluso con reposiciones.

'Aruseros' baja y los concursos pasan desapercibidos

Aruseros, que en su última temporada ha batido récords de forma recurrente llegando a plantar cara y hasta a ganar a Espejo Público en su franja; se despidió el 16 de julio. Desde entonces, con reposiciones sus cifras se han mantenido en torno al 7.8% de cuota y 177.000 seguidores, que distan en más de 7 puntos y 300.000 espectadores los números de su última temporada (15.8% y 446.000).

Pese a ello, logra estar por encima de la media de la cadena, aunque sufre porque en el caso de su competencia tanto El programa del verano como Espejo Público han permanecido en la parrilla con contenido nuevo cada jornada. Aun así, queda poco para el regreso de Alfonso Arús y el resto de su equipo, que volverán a copar la primera hora de laSexta a partir del próximo lunes 30 de agosto.

Más desapercibidos han pasado, aunque tampoco gozaban de una popularidad reseñable en audiencias, las reposiciones de El precio justo y de El concurso del año. En el caso del primero, sus números se han quedado en torno al 3.9% de cuota y 183.000 espectadores diarios en las mañanas de Cuatro. El concurso del año, que perderá a Dani Martínez como presentador y cuya continuidad aún no está garantizada con el nuevo A simple vista que prepara Cuatro, no ha causado especial furor en el mediodía de la segunda cadena de Mediaset, con un seguimiento de apenas 2.5% de cuota y 199.000 espectadores. Hasta su despedida en junio, contó con un promedio de 4.4% y 474.000.

Otros ejemplos de formatos semanales

Los programas diarios no han sido los únicos en tirar de repeticiones o refritos en sus franjas. Otros espacios como laSexta Columna, El jefe infiltrado o Viernes Deluxe también han echado mano de reposiciones. En el caso del segundo, laSexta emitió sus entregas correspondientes a su sexta temporada hasta el 15 de julio, marcando una media de 6.6% y 838.000. A partir de entonces, cada jueves ha ofrecido repeticiones, que han promediado 5.1% y 546.000 seguidores, por lo que mientras que en cuanto a número de televidentes la diferencia ha sido más significativa, en cuota se ha quedado a punto y medio.

A quien concedió menos oportunidades Telecinco fue al refrito del Viernes Deluxe. El pasado viernes 13 de agosto, optó por copar el horario estelar con una reposición (10.1%), con la que no superó a Family Feud (13.6%) de Antena 3. Apenas una semana después, y con Mediaset nada dispuesta a perder en la apretada batalla por el mes, decidió optar por Viva el verano, una versión de Viva la vida para el prime time que, esta vez sí, les concedió la primera plaza. Y ya este viernes, la cadena recupera el Deluxe con una entrega de estreno.

Etiquetas
stats