Dos situaciones diferentes en Mediaset

Risto hace “autocrítica” por la cobertura al coronavirus, mientras Ana Rosa se mide la fiebre en directo

Risto hace "autocrítica" por la cobertura al coronavirus, mientras Ana Rosa se mide la fiebre en directo

Redacción

En plena epidemia mediática en torno al coronavirus, con los informativos televisivos planteando coberturas muy diferentes a la evolución de la enfermedad, Risto Mejide ha destacado por un discurso de “autocrítica” en Todo es mentira: “Hablamos del coronavirus porque da audiencia”.

El showman realizó estas declaraciones en la apertura de su programa el martes 25. Lo hizo tras utilizar como cebo una pequeña cápsula que enseñó en pantalla y que, avisó, tendría una cantidad del virus suficiente para “infectar a toda la mesa”. “Ahora mismo todos estáis pensando en las posibles consecuencias que este botecito podría tener en vuestras vidas”, proseguía.

Enseguida, el presentador deshacía el engaño y lo ponía como ejemplo de la capacidad de los medios para generar miedo en los espectadores. “Yo no soy experto y os la puedo estar colando”.

“Esto que está ocurriendo a nivel mediático en este país es exactamente igual que lo que acabáis de ver. Gente opinando continuamente sobre un tema en el que: uno, no son expertos; y dos, nos alertan de algo. Desde desde Todo es mentira vamos a hacer un ejercicio de autocrítica. Somos una panda de irresponsables y de hipócritas todos los medios de comunicación, incluidos nosotros. ¿Sabéis por qué hablamos continuamente del coronavirus? Porque da audiencia. ¿Por qué decimos que no hay que alertar a la población? Porque nos vacuna contra cualquier crítica”, declaró.

Mejide estableció un paralelismo entre las amplias coberturas informativas que se preparan estos días con una visita al médico para conocer los resultados de una analítico: “Vas acojonado y el médico te dice que no tienes cáncer, pero después te explica lo que es el cáncer durante hora y media”.

Mientras, Ana Rosa se toma la temperatura en directo

Las palabras de Risto se entienden en un contexto donde la alarma se ha propagado con facilidad en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, Informativos Telecinco dedicó el martes 25 de los menos de 40 minutos de su edición de mediodía a la epidemia. No solo eso: David Cantero e Isabel Jiménez realizaron una clase práctica para distinguir entre tipos de mascarillas (aunque luego especificaron que su uso no resulta efectivo para protegerse de la enfermedad) y sobre cómo desinfectarse las manos.

Un día después, algo similar se vio en El programa de Ana Rosa, donde la presentadora probó algunos productos preventivos contra el contagio del coronavirus. También se tomó la temperatura en directo con un termómetro de infrarrojos para comprobar si tenía fiebre, uno de los síntomas principales. “Sirven para medir en movimiento, a la gente que está pasando”, explicaban sobre el aparato. Como ella, también lo hicieron sus compañeros de tertulia. Huelga decir que todos ellos dieron negativo.

Del mismo modo, mientras Mamen Mendizábal cuestionaba la responsabilidad de los medios para causar un estado de alarma sanitaria, laSexta también ha dedicado grandes despliegues a los casos registrados en España.

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