Vídeo Noticias

Avance exclusivo de 'Project Niños', la docuserie de DMax sobre el papel de España en la Guerra Fría

Redacción

DMax estrena este lunes Project Niños, su nueva serie documental de producción original que tratará de desvelar por qué España fue clave en la Guerra Fría de los 50. La producción revela los entresijos de la operación de la CIA que le da título, por la que interrogó a su regreso a los más de 3.000 niños que fueron enviados a un refugio en la Unión Soviética durante la Guerra Civil.

La primera de las tres entregas, que se emitirá esta noche, se centra en los llamados “niños de la guerra” y cuenta con testimonios de sus protagonistas. Además, el programa va acompañado de un especial en el que varios expertos analizarán lo comentado en el episodio.

Así será la primera entrega: 'Los niños de la guerra'

La serie arrancará mostrando a los espectadores el contexto que vivía España y cómo el horror de la Guerra Civil española llevo a numerosas familias a evacuar a sus hijos fuera de España, concretamente a la URSS. Además de ahondar en el largo exilio que vivieron los niños de la guerra en el bando soviético. Durante una hora se conocerá cómo fueron los inicios de los interrogatorios realizados a los niños que regresaron a España veinte años después, así como la manera en la que la CIA se encargó de organizar estos encuentros y quiénes lideraban estas reuniones para sacar información.

Asimismo, profundizará en los documentos desclasificados para saber más en detalle los primeros resultados que obtuvo la Agencia Central de Inteligencia. Del mismo modo, se conocerá a los verdaderos protagonistas: unos exiliados que al volver se encontraron con más reticencias que abrazos.

A continuación de la entrega, se emitirá Los niños de las guerras, el primer especial documental en el que se hará hincapié en los así denominados. Para ello, diversos historiadores explicarán la importancia y el protagonismo de estos niños en el período prebélico de la II Guerra Mundial y también cómo diversos países se organizaron para ayudar a estos refugiados infantiles, dando lugar a una de las primeras campañas de ayuda humanitaria.

De esta manera, el especial ilustrará lo que supuso para todos ellos un exilio no elegido, cómo construyeron una nueva vida lejos de su familia y su país, o qué sintieron al volver a un lugar y a una familia que se había convertido en una desconocida. Se revelará igualmente la historia de “los niños de Morelia”, que fueron más de 450 menores que partieron con destino a México y que acabaron viviendo en una población muy conservadora y católica.

Etiquetas
stats