verTele, en el nuevo edificio

'La que se avecina' desvela sus renovadas tramas y presenta el nuevo edificio de su temporada 13, que tiene fecha de estreno

Tras finalizar recientemente las grabaciones de su 13ª temporada, La que se avecina ha presentado públicamente su nuevo edificio. Hablamos de Contubernio 49, el céntrico inmueble donde a partir de ahora habitarán los protagonistas de la serie tras decir adiós a su ubicación original, Mirador de Montepinar, al final de la temporada anterior. Un giro de guion que, recordemos, estuvo motivado por la falta de acuerdo de renovación entre Contubernio, la productora de LQSA, con el propietario del inmueble que acogía la grabación de la longeva comedia vecinal.

Así se explica, pues, el traslado de los vecinos y la creación de los nuevos decorados, que verTele y otros medios han tenido la oportunidad de visitar y recorrer este martes. Durante la visita también se ha oficializado la estrategia de programación de la 13ª temporada, que presenta novedades con respecto a la anterior.

En este sentido, Amazon Prime Video no estrenará toda la tanda de golpe, como hizo con la anterior, sino que primero lanzará los tres primeros capítulos el viernes 18 de noviembre y después uno nuevo cada viernes hasta llegar al 23 de diciembre, cuando pondrá a disposición de sus suscriptores el octavo y último de la temporada, tal y como ha avanzado Ricardo Carbonero, director de Contenidos de Amazon Prime Video.

Más adelante, estos ocho capítulos se podrán ver en abierto por Telecinco en una fecha aún por determinar, aunque el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, ha comentado que el primer capítulo de ellos llegará al canal “merodeando ese día 18 de noviembre”.

El nuevo edificio de 'LQSA', en cifras

La nueva localización abarca 2.175 m2, tal y como detalla Mediaset en un comunicado, y su diseño y construcción han requerido un total de ocho meses de trabajo en los que se ha levantado la calle, la fachada del edificio de 7,75 metros de altura y once viviendas completas en su interior. Los decorados cuentan, además, con una línea estética completamente renovada y un diseño de viviendas novedoso y a la vez ajustado a las personalidades y las circunstancias vitales de cada uno de los personajes.

Entre las novedades, el plató cuenta con un nuevo bar cinco veces más grande que el anterior, 73 paredes móviles, 128 ventanas y 567 m2 de forillos fotográficos. Estas localizaciones se suman a una amplia zona de decorado exterior que recrea la calle donde está situado el inmueble. Toda una renovada apuesta visual desde el punto de vista de la construcción y de la escenografía que supone un salto cualitativo con respecto a las temporadas precedentes, ya que la mayor amplitud de los espacios permite una mayor variedad de encuadres y tiros de cámara que aportan un nuevo punto de vista técnico y estético, sin perder su esencia, a la imagen visual de la serie.

En este sentido, Alberto Caballero explica: “Hemos encontrado unas instalaciones en las que se ha hecho un gran esfuerzo de reforma y que reúnen las características que necesitábamos: tener dos platós independientes y, sobre lodo, un backlot para poder hacer la calle y el portal de la fachada del edificio con luz natural”. El creador de la serie también destaca que “las instalaciones incluyen dos salas de proyección: una para poder hacer visionados, o incluso eventos, y la otra, para utilizarla como aula para futuros cursos de guion, dirección, interpretación e incluso edición, para fomentar el desarrollo de la gente joven y poder trasladar la experiencia que hemos acumulado durante estos años y que de alguna manera nos encantaría compartir”.

Punto de partida de la nueva temporada

Caballero, que también es guionista y productor de La que se avecina, comenta el punto de partida de las tramas de esta nueva temporada de la serie, producida por Mediaset España en colaboración con Contubernio y distribuida por Mediterráneo Mediaset España Group:

“En el inicio de la nueva temporada Antonio Recio cumple su deuda con la sociedad y sale de la cárcel. A través de este personaje, se descubre el nuevo edificio al que se han trasladado a vivir los vecinos y lo que les ha ido pasando a cada uno de ellos: Amador vive con Agustín; Maite ha encontrado el amor; y Menchu y Yoli viven juntas, pero tienen un problema nuevo. Entre los nuevos personajes, figuran una marquesa y una presidenta superestricta con una familia hiperperfecta, unos pijos que están bastante incómodos con la presencia de los nuevos vecinos. Y Antonio Recio llega para echar más leña al fuego. Además, frente a los Recio viven unos chavales jóvenes con una forma de entender la vida, tanto estética como filosófica, totalmente diferente a ellos; y Bruno se ha hecho empresario de una de una 'cafebrería' que mezcla cultura, libros y refrigerios y que quiere convertir en un centro de referencia cultural en la zona”.

Jordi Sánchez, Nathalie Seseña, Pablo Chiapella, Carlos Areces, Luis Merlo, Fernando Tejero, Miren Ibarguren, Loles León, Petra Martínez, Eva Isanta, Nacho Guerreros, Ricardo Arroyo y Macarena Gómez repiten al frente del reparto principal, al que se incorporan diez nuevos actores: Laura Gómez-Lacueva, Félix Gómez, Carlos Chamarro, Mamen García, Margarita Asquerino, Inma Pérez-Quirós, Álex Gadea, Elizabeth Larena, Jaime Riba y Álex de la Croix.

Alberto Caballero, Laura Caballero y Daniel Deorador figuran como creadores de La que se avecina, con Laura Caballero también como creadora y con Alberto Caballero, Dani Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor al frente de sus guiones de esta 13ª temporada, que se estrenará próximamente en exclusiva en Amazon Prime Video antes de su emisión en abierto en Mediaset España.

Quién es quién en Contubernio 49

ANTONIO

Decidido a reflotar su imperio

Tras salir de prisión y recobrar su libertad, Antonio Recio (Jordi Sánchez) descubrirá que su nueva vida es una auténtica pesadilla. Además de tener que lidiar con los inconvenientes de vivir en un bajo en el centro de Madrid, Recio luchará denodadamente para reflotar y mantener su imperio empresarial, una titánica labor en que se verá obligado a llevar a cabo diversos trabajos precarios.

AMADOR

De la ruina económica al pluriempleo

Su decisión de destinar el dinero de la expropiación en la educación de sus hijos ha abocado a Amador (Pablo Chiapella) a la miseria. Totalmente arruinado, el Cuqui afrontará este duro revés luchando por seguir adelante día a día. Para ello, trabajará pluriempleado realizando actividades de lo más variopintas.

BRUNO

Incapaz de vivir solo

La marcha de Enrique Pastor (José Luis Gil) a Estados Unidos para cuidar a su hijo Dylan dejará una profunda e indeleble huella en Bruno (Luis Merlo). Sin su amigo del alma y compañero de aventuras, el hipocondriaco pianista se verá embargado por la soledad, pero cubrirá su vacío emocional con Fermín, a quien acogerá en su casa.

FERMÍN

Redobla su actividad laboral

El trabajo llamará a la puerta de Fermín (Fernando Tejero) por partida doble: por un lado, Bruno le ofrecerá convertirse en gerente de la cafetería-librería que ha abierto en un local aledaño, propuesta que aceptará; y por otro, se hará cargo de la gestión del apartamento turístico que su hija Lola ha montado en el edificio.

AGUSTÍN

Obsesionado con la asepsia

El confinamiento y la pandemia de Covid-19 han pasado factura a Agustín (Carlos Areces), que ha visto cómo nuevas fobias condicionan su vida. Hipocondríaco y obsesionado con la asepsia, volcará su energía en la desinfección, mientras deja que Amador se instale en su casa siempre y cuando pague su parte.

MENCHU

A la búsqueda de un novio para su hija

Preocupada por el repentino y alarmante aumento de peso de Yoli, Menchu (Loles León) pondrá todo su empeño en ayudarla. Su principal prioridad será lograr que su hija adelgace y recupere su figura de antaño para que encuentre un novio y así le dé un nieto.

FINA

Azote de los vecinos

A sus 77 años, Fina (Petra Martínez), más vital y activa que nunca, volcará su energía en fastidiar a los vecinos que no soporte, tanto si son nuevos como viejos conocidos. Contubernio 49 será el nuevo ‘coto de caza’ de esta excéntrica anciana, que se convertirá en el azote de los residentes del inmueble.

VICTORIA

Una aristócrata venida a menos

Perteneciente a la alta alcurnia nacional, Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón, marquesa de Francavilla y Sacromonte (Mamen García), es una aristócrata arruinada que se ha visto obligada a ir vendiendo los pisos del edificio para ir sobreviviendo. Clasista, sarcástica e hierática vive con Logi (Margarita Asquerino), su asistenta, la única persona capaz de aguantarla.

ÓSCAR

Un seductor nato

Cotizado fotógrafo de moda, Óscar Serra (Félix Gómez) es un hombre que disfruta plenamente de los placeres que le brinda la vida. Carismático, seductor, adinerado y siempre rodeado de bellas mujeres es un modelo a seguir para Amador. Ambos entablarán una amistad que tendrá aciagas consecuencias para el fotógrafo.

LOS GUIJARRO GARMENDIA

Una familia tradicional con valores… y secretos

Greta Garmendia (Laura Gómez Lacueva) es una vecina modélica que compagina su profesión de farmacéutica con las facetas de madre de una adolescente y presidenta de la comunidad de propietarios, que gestiona con mano de hierro y sin ninguna oposición… hasta que Antonio Recio sale de la cárcel. A diferencia de su marido, Esteban Guijarro (Carlos Chamarro), inspector de Hacienda que rehúye los conflictos, ella es una mujer de armas tomar con una pasión oculta: los videojuegos.  

NOELIA

La vecina psicótica del inmueble

La benjamina de la noble familia Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón lleva cuatro décadas sin hablarse con Victoria, su hermana mayor. Tras pasar largo tiempo ingresada en un centro psiquiátrico, Noelia (Inma Pérez Quirós), una mujer desquiciada e inquietante, ha regresado recientemente al edificio, donde apenas se relaciona con los vecinos. 

ALONSO

Un empresario de éxito

Separado y padre de dos hijos, Alonso (Álex Gadea) es un emprendedor de éxito adicto al trabajo. De carácter afable y conciliador, inicia un romance con Maite Figueroa, relación que se ve amenazada cuando él consigue la custodia compartida de sus dos hijos. 

LES CHIQUES

Andy, Giorgi y Karma

Les chiques, los inquilinos del minúsculo Bajo Izquierda, un piso de 40 metros cuadrados propiedad de la presidenta de la comunidad, son tres jóvenes con grandes dificultades para llegar a fin de mes: Giorgi (Jaime Riba), un chico gay con un temor crónico a que se produzca un cataclismo ambiental; Andy (Elizabeth Larena), una artista que trabaja como camarera; y Karma (Álex Delacroix), un instagrammer omnisexual.

'LQSA', renovada hasta la temporada 15

La temporada 13 de La que se avecina podrá verse en Prime Video antes de su emisión en abierto en Mediaset España. Recordemos que el grupo de comunicación renovó la veterana ficción por otras dos temporadas adicionales, lo que hará que llegue hasta, previsiblemente, 2024 en emisión. Todas ellas seguirán el mismo ejemplo de la temporada 12, teniendo en la plataforma de Amazon su primera ventana de emisión.